Sigo impactado por la calidad humana y profesional de las Mujeres Empresarias (ASEME) de Canarias. Líderes femeninas que aúnan equilibradamente pasión y prudencia, iniciativa emprendedora y creación de equipos, vocación y familia. He aprendido mucho de vosotras y espero seguir haciéndolo. Os estoy muy agradecido.
Esta mañana, al salir hacia el aeropuerto, me encontré como lección con dos de las claves de la Teoría del Caos: primero, el “efecto mariposa”. 5 de la madrugada y no había taxis porque estaban recogiendo gente de las discotecas. Serio riesgo de perder el vuelo. Segundo: el talento como “atractor extraño”. El guardia de seguridad de Atlantisegur en el Hotel Santa Catalina, Alejandro, y el señor del taxi, Leonardo, han conseguido que llegara a tiempo. Mi gratitud a ambos. Eso es superar mis expectativas como cliente.
En el vuelo hacia Madrid, he estado leyendo ‘LOS GRIEGOS Y NOSOTROS. De cómo el desprecio por la antigüedad destruye la educación¡, del Dr. en Filosofía especializado en Historia de la Ciencia Ricardo Moreno Castillo, con prólogo de Carlos García Gual.
“En las palabras de Simone Weil, Jacqueline de Romily, George Steiner, Hannah Arendt y muchos otros críticos prestigiosos del siglo XX pervive el reconocimiento del legado griego como fundamento de la cultura de la modernidad” (Carlos García Gual). En este libro, el profesor Moreno Castillo se pregunta:
- ¿Por qué Grecia? Por su mitología, por sus filósofos, por su democracia… “El símbolo de los antiguos se convierte en la expresión de los modernos” (Henry David Thoreau). “Si no sabemos conservar a Grecia, no sabremos conservar ninguna otra cosa”.
- ¿Qué tiene Dios de griego? El canon de Alejandría (la traducción de la Biblia al griego), el judío Filón, Clemente de Alejandría, San Agustín (la oposición platónica entre la idea y la cosa), Boecio y Casiodoro en Italia, San Isidoro de Sevilla en España, Beda el Venerable en Inglaterra, Alcuino de York como asesor de Carlomagno (las siete artes liberales, las siete columnas de la sabiduría, los siete dones del Espíritu Santo), Toledo con el rey Alfonso. En Córdoba, Maimónides y Averroes. Alberto Magno y Tomás de Aquino. En el humanismo renacentista, Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Michel de Montaigne. Leibniz y Newton: la ciencia junto a la teología. Voltaire: “el platonismo es el padre del cristianismo”. George Steiner, “historia de dos ciudades”: la doble herencia de Atenas y Jerusalén.
- ¿Formación o contenidos? Una falsa dicotomía. “La mente no es un vaso por llenar, sino una vela por encender” (Plutarco). El autor reivindica el desarrollo de la memoria como parte insoslayable de la educación, desde Platón y Aristóteles a D’Alembert y el mencionado Steiner, el gran teórico de la cultura: “Nuestra escolaridad es hoy amnesia planificada”.
- ¿Espíritu crítico? Lo pedía Epicuro (Carta a Meneceo), Pitágoras: “Escucha y serás sabio”, Demócrito: “La condescendencia es el peor de los males para educar a la juventud”.
- ¿La nostalgia es un sentimiento reaccionario? En absoluto, y menos aún la nostalgia de Grecia. Dalton reflexionó sobre las teorías de Demócrito y Darwin sobre las de Anaximandro de Mileto. Popper, sobre Aristóteles. “Cualquier cosa realmente moderna que haya en nuestras vidas se las debemos a los griegos” (Oscar Wilde). Heisenberg (principio de incertidumbre) podía leer en griego. Schiller: ni siquiera el artista más de vanguardia puede prescindir de Grecia.
- ¿Tiene el ser humano tendencia natural al saber? Así lo aseguraba Aristóteles en la Metafísica. El conocimiento se justifica a sí mismo. La curiosidad intelectual no precede a la instrucción sino que se alimenta de ella (¿verdad, Teresa Viejo, maestra de la curiosidad?). A un niño no se le puede tolerar que no se esfuerce, pues de lo contrario no aprenderá nada (Demócrito). “Nada que no pase por la emoción nos sirve en nuestro aprendizaje” (Francisco Mora). Se ama lo que se sabe, y lo que es fruto del esfuerzo se ama todavía más (Aristóteles, Ética a Nicómaco).
- ¿Grecia es la libertad? Por supuesto. Hay dependencia entre libertad y pensamiento, entre libertad y educación, desde Epícteto. “La libertad sólo se ejerce cuando se elige”, desde la Política de Aristóteles.
- ¿Grecia y la literatura posterior? No hay escritor que no sea deudor de Platón (Ralph Waldo Emerson). Antígona está en Cocteau, Brecht, Steiner, Gabriela Mistral, Hegel, Kierkegaard, Ricoeur o Unamuno. Ariadna, en Borges, Stephen King o Walt Whitman. Ulises, en Joyce, T S Elliot. ¿Y qué decir de Moby Dick? “La inmortal novela de Melville es, sin duda alguna, un capítulo importante de la historia de dos ciudades: Atenas y Jerusalén”.
Un tenaz elogio del valor educativo de la cultura que le agradezco a Ricardo Moreno Castillo. Desde el punto de vista del talento, concepto -y término- creado por Arquímedes de Siracusa, mi coach favorito es Aristóteles de Estagira. Los dilemas éticos parten de Sócrates; el mundo de las ideas, de Platón; las matemáticas, de Pitágoras y la medicina de Hipócrates. La democracia, de Pericles. El estoicismo y el epicureísmo viven en nuestro tiempo, y la selección natural de Anaximandro, así como la física cuántica de Demócrito. Por no hablar de la buena literatura…
La canción de hoy, de Nana Mouskouri, ‘Xypna Agapi Mou”. Agápimu.
La entrada Cómo el desprecio por la antigüedad destruye la educación: los griegos y nosotros se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.