Sábado de descanso en la preciosa isla de Gran Canaria, tras unas jornadas intensas de actos y presentaciones. Me ha impactado la belleza de Mogán, donde he podido almorzar en ‘La Fragata’ y disfrutar de la playa, con la temperatura deliciosa del agua.
Por la noche, concierto “entre contendores” en el puerto de Las Palmas, ofrecido por Boluda. Gracias Rosa por la invitación. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Muelle de la Luz, interpretando ‘El sombrero de tres picos‘ de Manuel de Falla y la ‘Rhapsody in Blue‘ de George Gershwin.
He estado leyendo ‘Lecciones de la Historia’, del matrimonio de historiadores estadounidenses formado por Willy y Ariel Durant.
El Dr.Durant publicó una Historia de la Filosofía en 1926 y juntos escribieron la Historia de las civilizaciones, en diez volúmenes, que ganó el Premio Pulitzar de no ficción. Estas ‘Lecciones de la Historia’ condensa en apenas 150 páginas sus reflexiones sobre la Historia. Más concretamente, la relación entre:
– la Historia y la Tierra, con incidencia en el clima.
– la Biología y la Historia. La vida es selección. “No hay humorista como la Historia”.
– la Raza y la Historia. 2-000 millones de personas negras y 900 millones de blancos. “El sur crea las civilizaciones, el norte las conquista, las arruina”.
– el Carácter y la Historia. La naturaleza humana son las tendencias y sentimientos fundamentales de la Humanidad.
– la Moral y la Historia. La Moral son las normas por medio de las cuales una sociedad exhorta.
– la Religión y la Historia. Incluso el historiador escéptico desarrollar un respeto humilde por la Religión.
– la Economía y la Historia. De Karl Marx (“la Historia es la Economía en acción”) al capitalismo.
– el Socialismo y la Historia. Su lucha contra el capitalismo es parte del ritmo histórico en la concentración y dispersión de la riqueza.
– el Gobierno y la Historia. La aristocracia ha inspirado, financiado y controlado el arte, pero raramente lo ha producido.
– la Historia y la Guerra. Una de las constantes de la Historia: en 3.421 años de historia registrada, sólo 268 años de paz.
Finalmente, los Durant reflexionan sobre el crecimiento y el progreso. La civilización para ellos es “el orden social que promueve la creación cultural”. En una economía en expansión crece la desigualdad.
La Historiografía no es una ciencia, pero sí una industria, un arte y una filosofía. Conocer la Historia sirve para ayudarnos a avanzar. Como escriben Wll y Ariel Durant, “el legado que hoy podemos transmitir es más rico que nunca”.
Mi gratitud a los Durant por sus enseñanzas, y a ASEME Canarias por las experiencias de estos días.
La canción de hoy, de la canaria Rosana, ‘El talismán’.
La entrada Lecciones de la Historia se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.