Segundo día de Reflexión estratégica con Brandty en su sede de Elche. Una actividad imprescindible en todas las compañías.
Bienvenidos a la Estanpecuflación (desgraciadamente, ya de acostumbrarás a la palabreja): una crisis económica como no hemos visto en décadas (la combinación de estancamiento del PIB, inflación de dos dígitos y burbuja especulativa) con enormes oportunidades GTCT (para quienes aprovechen de verdad la Globalización y la Tecnología, desde un enfoque Cliente y Talento-céntrico). Ayer, de un lado la cafetería del AVE absolutamente vacía (bajón del consumo post-estival); de otro, dos propuestas de Transformación y Liderazgo muy interesantes en el inicio del mes. Y coaching de equipo la semana que viene. Todo un reloj de arena de ganadores y perdedores.
Sigo con los informes de este verano, que nos ayudan a evaluar la situación y tomar las medidas adecuadas para la acción. En este caso, dos del MIT. El primero, ‘Por qué la Sostenibilidad hace que las empresas de distribución triunfen‘, de Rodney R. Sides y Lupine Skelley (Deloitte). Todos sabemos -o deberíamos- de la escasez de talento y de la “Gran Desbandada” (el 40% de l@s emplead@s han renunciado voluntariamente en EE UU, y en Europa está pasando lo mismo). Sin embargo, al menos en el sector de la distribución, hay una gran diferencia en atracción y fidelización de talento en las empresas “atentas” a la ESG (medioambiente, social, buen gobierno), frente a las “rezagadas”, que se dedican a cortar costes hasta la anorexia corporativa y, desde la realidad práctica, no se toman en serio la Sostenibilidad.
Desde el Compromiso (el gran predictor de la Productividad), la diferencia entre empresas líderes en ESG y rezagadas es de 62 puntos (84%-22% de los empleados) en términos de inspiración y de 36 puntos en términos de reto (85%-49%). La satisfacción de los profesionales es 28 puntos mayor en las empresas ocupadas en la Sostenibilidad (85%-57%) y el alineamiento de valores entre l@s emplead@s y la empresa, 62 puntos mayor, casi cuatro veces (84%-22%). El impacto en la fidelización del talento es notorio, como te puedes imaginar: el 60% de los empleados de las empresas “rezagadas” en ESG se están buscando otro trabajo, por poco más del 20% en las empresas líderes en ESG:
Una disonancia importante: más del 80% de la Alta Dirección cree que su empresa ha hecho progresos respecto a la Sostenibilidad; menos del 60% de los mandos intermedios y contribuidores individuales lo consideran así. La Transformación cultural requiere de Comunicación y de Formación y Desarrollo: una diferencia de más de 60 pùntos (80%-20%) entre empresas líderes y rezagadas en ESG.
La clave, como no podía ser de otro modo, está en la Autenticidad. “Es lo que permite la confianza en la fuerza laboral, que es el factor decisivo para la motivación, fiabilidad y lealtad de los empleados”. El 79% de los empleados de empresas líderes se ven trabajando en la misma dentro de dos años; sólo el 52% en las empresas rezagadas opina lo mismo.
¿Son l@s profesionales de tu empresa (en el sector de la Distribución o en cualquier otro) “Embajadores de la ESG”?
En el número de verano de MITSloan, ‘Desbloquear el Poder del Propósito‘, de Álvaro Lleó de Nalda (Universidad de Navarra), Amy C. Edmondson (Harvard), Alex Montaner y Phil Sotok (DPMC).
Como demuestra esta investigación, si el Propósito (el “para qué”) de la empresa simplemente se enuncia, y no se conecta con los valores vividos y con el compromiso real de l@s emplead@s, es inútil, un mero artificio.
Los autores proponen un PSF (siglas en inglés de ‘Marco de Fortaleza del Propósito’), que es el siguiente:
Desde la implicación del Comité de Dirección, una Estrategia a partir del Propósito, con Identidad (Claridad) del mismo: conocimiento, internalización (l@s profesionales de la empresa lo hacen suyo), contribución (lo trasladan a sus clientes en términos de Valor). Un Propósito realmente compartido desde la Autenticidad, la Coherencia y la Integridad, da Significado (motivación intrínseca) y Misión (acción, excelencia). El resultado es el Compromiso y la Rentabilidad (rendimiento).
Mi agradecimiento a Rodney y Lupine, a Álvaro, Álex, Amy y Phil.
La canción de hoy, de Melendi, que actúa esta noche en el Wizink Center de Madrid: ‘Destino o casualidad’, con Ha´Ash. “Y el Universo conspiró para abrazarlos”.
La entrada El caso de la Distribución: la Sostenibilidad como predictor del Compromiso y la Fidelización del Talento se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.