Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Detectar tu Talento: DISC, i4, Hogan.

$
0
0

Éste es probablemente el sábado en el que Madrid queda más vacío de todo el año. Tránsito de quincena en agosto, pasado mañana la festividad de la Virgen (con celebraciones en todos los pueblos de España) y adiós al calor que ha imperado en lo que llevamos de mes. Te deseo un descanso especial este fin de semana largo, porque viene el otoño de nuestras vidas.

He estado leyendo ‘Ponte en modo DISC: Directo, Influyente, Seguro y Cumplidor’ de Marta Freire Úbeda, psicóloga y coach madre de familia numerosa que vive en Aranjuez y está certificada, por supuesto, en DISC.

Se trata de un texto divulgativo, introductorio, que conecta esta herramienta de Autoconocimiento (con sus famosos cuatro colores: el rojo del Directo, el amarillo del Influyente, el verde del Seguro y el azul del Cumplidor) con la comunicación.

El DISC lo creó el Dr. William Morton Marston en los años 20 del siglo pasado, que lo publicó en su libro ‘Las emociones de la gente normal’ (1928). Está basado en la teoría de los cuatro humores de Hipócrates (460-377 a C) y Galeno (130-216): bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre.

Marta Freire comenta en el libro las cuatro dimensiones de la Inteligencia Emocional (Goleman): autoconsciencia, automotivación, empatía y habilidades sociales. Comparte la teoría de los tres cerebros (Paul McLean, 1990): reptiliano, límbico, racional, y la secuencia intención (pensamiento) – comportamiento -impacto, así como las formas de comunicación (Albert Mehrabian. 1971): verbal, paraverbal y no verbal. Ya sabes: 7% – 38% -55%.

A partir de una serie de ejemplos: Cuatro coches, cuatro conductores y una carretera, la autora nos presenta la tipología del DISC:

  • Rojo: “Hagámoslo YA y rápido” (3% de la población). El jefe de “ordeno y mando”, como Trump. Orientado al logro, impulsivo, imagen global, rápido, competitivo, poco diplomático.
  • Amarillo: “Hagámoslo juntos” (11% de la población). Talento comercial, orientado a las personas, flexibles, disfrutan de la experiencia, positivos, creativos, pueden tender a exagerar.
  • Verde: “Hagámoslo con cariño” (69% de la población). Cuidadores naturales, reflexivos, pacientes, preocupados por el clima laboral, no saben decir “No”.
  • Azul: “Hagámoslo bien” (17% de la población). Estudiantes natos, devoradores de información, orientados a la tarea, perfeccionistas, analíticos, pesimistas, poco flexibles.

Los rojos son fuego: impulsividad, fuerza bruta. Los amarillos son aire: volatilidad, ligereza. Los verdes son agua: tranquilos como una balsa o un lago. Los azules son tierra: con los pies en el suelo, necesitan sentirse seguros.

Cada color tiene sus miedos, sus emociones características, Desde la Comunicación, hay una mejor forma de acercarnos a cada uno de ellos y un “yo público” y “yo privado”. Marta Freire lo conecta con la PNL (Programación Neurolingüística), con el triángulo de las decisiones (mente-corazón-estómago), con el locus de control, con la Psicología Positiva (Martin Seligman), con la gestión de equipos (diversidad intangible) y con las leyes sistémicas: pertenencia, equilibrio entre dar y recibir, antigüedad (la experiencia es un grado).

Combinando colores, la autora nos ofrece una serie de consejos para comunicar con los clientes, la pareja y los hijos, así como técnicas de comunicación como el disco rayado o el sándwich, la comunicación no violenta en cuatro pasos, dinámicas y herramientas para trabajar con nuestros equipos y nuestras familias, once ejercicios (análisis del puesto de trabajo, SMART, frecuencias, autoconcepto, talento, cambio de silla, cuestionario de tanteo, ventana de JOHARI, propósito de vida, dime cómo eres y práctica de CNV) y letras de canciones, desde “Cantares” (Antonio Machado) por Joan Manuel Serrat

a “Sólo le pido a Dios” (de Mercedes Sosa) por Ana Belén.

Un libro recomendado por mis amigos Fernando Botella y Roger Domingo, por Txell Costa y Ana Asensio. Mi gratitud a Marta Freire por poner a disposición del lector un texto sencillo y muy claro.

Si no has hecho el cuestionario DISC, te recomiendo responder a las 24 preguntas (de forma gratuita) en https://www.mydiscprofile.com/es-es/.

Lo he vuelto a cumplimentar y me ha salido el perfil SOCIALIZADOR (perspectiva equilibrada, paso equilibrado, orientación a las personas). Sentido de comunidad, de lealtad, de amistad. Simpático, atractivo, armonioso, bondadoso, honesto, divertido, jovial. Con valores sociales (los míos, públicamente expuestos en mi WhatssApp, son: Generosidad, Iniciativa, Equipo, Servicio y Educación. Valores sociales.

Me preguntan muchas veces (de hecho, en los dos cursos de verano en los que he participado en 2022: UEx/EBS y UnIA) cómo medir y detectar el Talento y el Liderazgo. Debemos utilizar variantes actualizadas y empresariales del DISC y del Eneagrama para conocer nuestro Talento y HOGAN e i4 (About My Brain) para analizar -y desarrollar- el Liderazgo, entendido como el talento para influir decisivamente en l@s demás, desde la autoridad moral, la credibilidad y el ejemplo (esto es, por quien eres y no por tu cargo, por tu poder formal, que para milenials y centenials es “agua de borrajas”).

¿Será casualidad que los tres grandes referentes en la detección y análisis del talento y el liderazgo sean de nacionalidad argentina? Me refiero, claro está, a Silvia Damiano, Tomás Chamorro y Sebastián López Sacco.

Silvia Damiano es la fundadora y CEO global de About My Brain. Autora de ‘Implícame’, ‘El Liderazgo está patas arriba’ o ‘Liderazgo Brain-Friendly’ (con un servidor, en castellano y en inglés), además del mutipremiado documental ‘Make me a leader‘, ha creado el modelo i4 (inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo) con 16 competencias clave en el Liderazgo pospandémico, a través de un doble 360º profesional y personal.

Tomás Chamorro-Premúzic, profesor del University College de Londres y de Columbia University en Nueva York (anteriormente, docente en la London School of Economics y Harvard), es el Chief Talent Scientist de Manpowergroup y anteriormente el CEO de Hogan Assesment Systems. Ha publicado más de 150 artículos científicos y ocho libros sobre la Personalidad, la Confianza y ‘¿Por qué los hombres incompetentes se convierten en líderes?’ (2019).

Sebastián López Sacco es el Chief of Behaviour and Science de Nawaiam, el videojuego que define el perfil de comportamientos de una persona en apenas 15 minutos. Es la actualización del DISC, una herramienta centenaria, a través de la gamificación. Tras haber trabajado en RR HH en Banca, Tecnología y Energía, lleva en consultoría 15 años.

Mucho que seguir aprendiendo de Silvia, de Tomás, de Sebastián. Como coach, utilizo en la medida de lo posible HOGAN (por los descarriladores, el potencial) e i4 (por el doble 360º y las 16 competencias, así como la base de datos) y animo a analizar el propio talento desde Nawaiam. Disponemos de test muy certeros y valiosos.

La entrada Detectar tu Talento: DISC, i4, Hogan. se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles