Quiero agradecer la entrañable hospitalidad de la familia Martínez (Guzmán, Encar, Marta, Rafa) por estos días en su casa de Santa Pola, y a Paco Domenech (“networker” donde los haya) por convocarnos anoche a 600 personas a la fiesta inbicenca, tod@s de blanco inmaculado de la cabeza a los pies. Una fiesta hasta bien entrada la noche.
AVE de vuelta a Madrid, que he aprovechado para leer ‘HERRAMIENTAS DE COACHING DE EQUIPO’, de Ana Teresa Penim: “Las preguntas poderosas nos permiten alcanzar nuevas posibilidades” y Joao Alberto Catalao: “Somos más felices actuando que reaccionando”.
Un libro muy útil para l@s coaches y para l@s líderes-coaches (que deberían ser tod@s l@s directiv@s en esta era pospandémica y con la crisis en la que estamos inmers@s), estructurado en cuatro partes:
- La razón de ser del libro. Motivación de ser de los autores para escribirlo, estructura de contenidos.
- El proceso de Coaching de Equipo. Qué es, quién puede ser coach de equipo.
- Las herramientas de Coaching de Equipo, un total de 40 “tools”, desde el Diagnóstico de la oportunidad, el Diseño del proceso, el contrato de coaching, el perfil del/de la coach, la tipología de equipo, la valoración del mismo, el kick.off, rompehielos, las reglas de funcionamiento o los valores hasta el seguimiento y el ROI, pasando por los objetivos, el CPC (Consciencia, Propósito, Compromiso), el cociente de empatía, el GROW, la comunicación, la gestión de conflictos, el ping pong apreciativo, la rueda de Liderazgo o el poder de la Imagen.
- Contribuciones de una decena de expert@s de Portugal, España, Francia, Reino Unido, Irlanda, China, Israel, Argentina o Estados Unidos.
Un texto muy didáctico, en la línea de ‘HERRAMIENTAS DE COACHNG’, también de Ana Teresa y Joao Alberto. Mi gratitud a ambos.
Ser un auténtico equipo (es decir, un grupo humano que genera sinergias) es una imperiosa necesidad. Ser un Equipo de Alto Rendimiento, empezando por el Comité de Dirección, marca la diferencia en términos de productividad. Sabemos muy bien que los equipos no se improvisan, se diseñan. Más allá del propósito, tan de moda (con razón), yo no me fiaría mucho ni como cliente ni como profesional para trabajar allí ni como ciudadano responsable (ESG) de una empresa, pequeña, mediana o grande, que no demuestre que ha diseñado su alta dirección como equipo sin un proceso de coaching de equipo profesional y riguroso. Y menos si dice eso de “somos una gran familia”…
La canción de hoy, el mítico ‘Déjame’ de Los Secretos, que sonó -y bailamos- anoche, gracias a los buenos oficios del DJ de la fiesta ibicenca en Aspe.
La entrada Herramientas de Coaching de Equipo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.