Jornada en Asturias. Los vuelos al Principado son tan caros y escasos (la única vuelta a Madrid es a las 2,30 pm) que hay que ir en Alvia: salida a las 7 de la mañana para volver a la capital de España a las 11 de la noche. En cualquier caso, las reuniones merecerán la alegría.
He estado leyendo en la web de Psychology dos artículos tan recientes como interesantes.
El Dr. Ronald Riggio, profesor del Claremont McKenna College, nos aporta ‘6 lecciones para mejorar a los líderes y el liderazgo‘. Son las siguientes:
- Se pone demasiado foco en el/la líder (es el “romance con el líder”, de Jim Meindl). Por ejemplo, la excesiva atención al CEO; debemos mirar el cuadro completo. La lección es que debemos analizar la relación entre el líder y el resto del equipo, o del gobernante con la ciudadanía.
- Con demasiada frecuencia llegan a lo más alto quienes no deben. Los narcisistas, los que tienen su propia agenda, escalan a costa de los demás. La lección es que no debemos dejarnos llevar por la apariencias, sino buscar la autenticidad: líderes que construyan grandes equipos, obtengan resultados, traten a los demás con dignidad, fomenten la colaboración y favorezcan el crecimiento.
- Dedicamos poca atención a la ética. No es lo mismo un liderazgo efectivo que el liderazgo correcto; no, el fin no justifica nunca los medios. La lección es que los estándares éticos son una exigencia ineludible.
- El Liderazgo sigue siendo demasiado masculino, centrado en las cualidades de “los machotes”: la imposición, el dominio, la victoria. La lección es que el Liderazgo de esta nueva era tiene más que ver con las relaciones (la compasión), como demuestran Stefanie Johnson y Christine Lacerenza.
- El Liderazgo sigue siendo demasiado “occidental”, con un sesgo claro hacia nuestra parte del mundo. La lección es que la sensibilidad intercultural es una competencia al alza.
- Necesitamos más Desarrollo del Liderazgo, a todos los niveles, no sólo de los líderes. La lección es que la autenticidad de los líderes debe ser exigida por lo que Pedro Pacheco (presidente de PwC Venezuela) llama “sociedades auténticas”. En palabras de David Day, experto en el tema, no desarrollemos al líder aislado, sino al equipo en su conjunto.
En la misma publicación electrónica, el pasado 16 de julio Dhruv Beri, del Departamento de Psicología de Monk Prayogshala en la India, reflexionaba sobre ‘La perspectiva cognitiva y el comportamiento político‘. Citaba a Kathleen McGraw y su enfoque cognitivo de la psicología política, el aprovechamiento de los sesgos cognitivos, la heurística (atajos mentales) y el procesamiento de información para ganar elecciones. El efecto arrastre, el sesgo de conformación o el favoritismo hacia el supuesto ganador suelen funcionar. Un estudio de votantes de extrema izquierda y extrema derecha en la India lo demuestra (mayo 2022).
Los datos demuestran el impacto de las orientaciones ideológicas en la asunción de riesgos en el voto (febrero 2021), de actitudes políticas como el nacionalismo en el Brexit, de la “mente partisana“. Otros avalan que la identidad (lo que el experto en influencia Robert Cialdini llama “la tribu”) afecta considerablemente al voto. Así pensamos, así nos expresamos, así decidimos.
Mi gratitud a los profesores Ronald Riggio y Dhruv Beri, por aportar estas novedades al Liderazgo, profundizando en la inteligencia contextual y la perspectiva de la cognición.
La canción de hoy, ‘El valor de seguir adelante’. “A la espera de un milagro…” Hazte sentir.
La entrada Desarrollo del Liderazgo y comportamiento político se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.