Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

La conciliación como clave AFT

$
0
0

Jornada en Bilbao, en el Palacio de Euskalduna, con la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y el Gobierno Vasco, sobre ‘La Conciliación como herramienta clave para atraer y retener el talento’, con Eduardo Jukera Pérez (Presidente de APD Norte), la Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco Leire Amilibia Bergaretxe, la Directora de Familias e Infancia Irune Muguruza Mendarte, el responsable de Formación para el Empleo del CENTRO DE ESTUDIOS SAN LUIS Leire Ovejero Ateka, su Director IBAN López de Ugalde y la técnico del Eusko Jaurlaritza Eva Mª García Solano, con una conferencia de clausura de un servidor.

La conciliación es el equilibrio entre la vida profesional y personal. Sólo aquellas organizaciones conscientes de su importancia son atractoras y fidelizadoras de talento. En un momento de escasez de talento (85% a nivel nacional, 75% a nivel mundial), esta clave marca la diferencia.

Con la pandemia, las reglas del juego han cambiado radicalmente y el “poder de negociación” entre el/la profesional y la empresa, que estuvo en el 10%, ahora está en el 90%. El problema es que tratamos de gestionar el talento (“Humanismo Digital”, como lo llama Pilar Llácer) del siglo XXI, especialmente en los convulsos años 20, con estructuras del siglo XX y mentalidad (directiva, educativa) del siglo XIX. De ahí la “gran desbandada” (The Great Resignation), la salida voluntaria de 11,5 M de profesionales en la primavera de 2021, que no ha cesado y que el próximo otoño, en tiempos de “estanpecuflación” (término acuñado por Diana Orero, que aúna estanflación y burbuja especulativa) sufriremos con mayor crudeza.

Aquí aplica la frase de Mark Twain que me gusta repetir: “No es lo que no sabemos lo que nos mete en líos, sino lo que damos por cierto y no lo es”. Las nuevas generaciones practican el “job crafting” (moldear su empleo) y el “job hoping” (abandonar cuando sus expectativas no se cubren). Han pasado del “Estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros” de Groucho Marx al “estos son mis valores, y si no le gustan me voy”.

Tres de cada cuatro CEOs son muy conscientes de que la escasez de talento es el gran problema de su empresa y más del 90% de ell@s tratan de mitigarlo con mayor flexibilidad. De ahí la importancia de la conciliación.

Porque, como nos enseñó Daniel Pink (‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva’, 17 ediciones), “nadie motiva nadie”. La motivación es intrínseca o no es motivación; depende del Propósito (el “para qué), la Autonomía y la Maestría (aprendizaje).

En la conciliación, necesitamos menos jefes tipo “El buen patrón” y más líderes à la Mandela. Necesitamos “no sabelotodos, sino aprendelotodos” (Satya Nadella, CEO de Microsoft). Necesitamos aprendibilidad (learnability), humildad en la práctica. Necesitamos aunar la libertad con la equidad y con la solidaridad.

Esta crisis de productividad (caída del 6,6% en 2021, a pesar del desarrollo tecnológico) es una crisis de compromiso: niveles muy bajos de “enganche” por falta de disfrute en el empleo de nuestro talento, de vinculación emocional, de empoderamiento real. Si no medimos el liderazgo, no aumentaremos el compromiso, porque el 70% del mismo depende de la calidad directiva. Como se dice en la nueva película de “Top Gun”, “Maverick”: “No es el avión, es el piloto”. O mejor, “no es el piloto, es la escuadrilla”. El equipo.

No es la crisis que viene, es la crisis que está. Porque, parafraseando a Gramsci, “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”. Una crisis medioambiental, sanitaria, económica y social (polarización) que no se puede resolver bajando los salarios reales, sino afrontando el “desabastecimiento invisible” (la escasez, penuria, de talento). El último estudio de ManpowerGroup señala que:

•El desajuste de Talento en España crece 15 puntos en sólo un año; del 65% reportado en 2021, al 80% de 2022. El peor dato de los últimos 12 años.

•En el nuevo escenario post-Covid, la resiliencia (26%) es la competencia clave para poder acceder a un empleo; le siguen el compromiso y la disciplina; la resolución de problemas y el razonamiento lógico; la colaboración y el trabajo en equipo, todos ellos con un 25%.

Banca, finanzas y seguros es el sector con mayores dificultades (85%), seguido de Comercio y Tecnología y Telecomunicaciones (82%) y Construcción (81%).

Lsn peores resultados se dan en el Noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León) con casi 9 de cada 10 empresarios (88%) reportando dificultades para encontrar el Talento que necesita.

•A nivel mundial, el desajuste de Talento se sitúa en el 75%. Taiwán reporta los datos más preocupantes (88%), seguido de Portugal, con un 85%.

La competencia clave de empleabilidad es la resiliencia, el aguante, la antifragilidad: “Nadalizarnos”, como el mejor deportista español de la Historia.

Desgraciadamente, el 80% de las compañías van a tratar de “resolver” esta crisis de talento desde sus vicios, desde sus hábitos obsoletos, y les va a costar la vida (corporativa) en ello. Sólo una de cada cinco, en términos paretianos, se va a tomar en serio la S de la ESG: empleo digno y sostenible, aprendizaje y desarrollo, diversidad e inclusión, bienestar y equilibrio, compromiso social. Cuando se sabe lo que hay que hacer, la diferencia está en la valentía para hacerlo.

Mi gratitud al equipo de APD Zona Norte y al Gobierno Vasco por la iniciativa de vanguardia. Y mi enhorabuena a Margarita Álvarez, nueva directora del Human Age Institute.

No puedo acabar el día sin aprender de dos estupendas iniciativas: la presentación de la mini-empresa “HelpUp” del Col.legi Montserrat en el Certamen Europeo de Junior Empresas en Tallin, Estonia (ya han triunfado, porque son un ejemplo de Liderazgo, Emprendimiento y Excelencia). Una plataforma de voluntariado para que los jóvenes se impliquen más y mejor. Enhorabuena, Dani Compte, Ingrid Pons, Marta Folch, Alex Cabrera y Neharika Aguilar y a su profesora, Anna Serra por esta espléndida iniciativa.

y a mis amigos de Venamchan, la Cámara VenezolanoAmericana, por el Women Leadership Summit 2022, con una docena de extraordinarias ponentes internacionales desde Guatemala, México, Estados Unidos, Venezuela y España. Desde las 14,30 hora peninsular (8,30 de la mañana en Caracas) hasta las 19 h (1 pm en la querida Venezuela). Mi enhorabuena a Luis Vicente García y su equipo de Venamchan por esta iniciativa de Liderazgo Femenino: #WLS2022

14 julliet, el “día de Marianne”, el de la libertad unida a la equidad y a la solidaridad humanistas.

‘Marianne’, de Kery James.

La entrada La conciliación como clave AFT se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles