Comienzo la semana en Oporto, en el inicio de un proceso de Coaching Estratégico para el primer ejecutivo de una de las empresas más interesantes de Portugal, muy implicada con las mejores empresas para trabajar del país. Un reto formidable de Liderazgo Exponencial.
Ayer por la noche estuve viendo el reportaje de Telemadrid ’25 años sin Miguel Ángel Blanco. No vendrá el olvido’. 48 horas terribles que culminaron con el asesinato del concejal de Ermua y la manifestación más multitudinaria de la Historia de España, en la plaza de Colón, en la que estuvimos más de un milón y medio de personas. El espíritu de Ermua derrotó a los terroristas. Estremece que los jóvenes no recuerden quién fue Miguel Ángel Blanco y lo que le pasó.
De la prensa de ayer, quiero empezar una vez más con mis columnistas favoritas:
- Isabel Coixet, ‘La realidad sándwich’. Un alegato a favor de los buenos documentales. “Nos convertimos en testigos impotentes de un mundo del que cada vez sabemos más, pero paradójicamente ese conocimiento nos da menos claves para cambiarlo”. Un sándwich inacabable que nos anestesia: tal vez debamos indignarnos menos y actuar más, sin que sea demasiado tarde.
- Carmen Posadas, ‘El factor humano’. Nos recomienda ‘Tánger era la clave’, de Carlos Abella. Una novela sobre la vida cotidiana durante la Transición y ‘Celia en la revolución’, de Elena Fortín, sobre Madrid en los inicios de la Guerra Civil. “Hay que piensa que la nostalgia es un error y que mirar atrás solo produce melancolía”. Novelas atrayentes para entender mejor nuestro pasado.
- Irene Vallejo, ‘Reír a lágrima viva’. Homero, Ovidio… “El humor es una herramienta afilada -y arriesgada- para desnudar emperadores y denunciar la crueldad de tantas injusticias”. “Ante el miedo o la desgracia uno puede llorar o reír. Yo prefiero reír porque luego no hay que pasar la fregona” (Kurt Vonnengut). Chaplin, Lubitsch, Benigni… “Reír es una forma de repudiar y protegernos de nuestras vanidades. Quizás no haya nada más ridículo que tomarnos demasiado en serio”.
- Rosa Montero, ‘Las fiestas de la sangre’, sobre ciertas fiestas populares. “Hacer un espectáculo de la lenta y cruel muerte de un animal es inadmisible, y supone una aceptación social de la violencia”.
Mi gratitud a Isabel, Carmen, Irene y Rosa por reflexionar sobre lo que nos pasa.
Alerta: China monopoliza la energía solar. Pekín controla ya el 80% del sector fotovoltaico. Ha invertido 50.000 M $ en la producción de paneles, diez veces más que Europa.
“No hay razón por la que Rusia no pueda convertirse en una democracia”, Adam Michnik, periodista e historiador polaco, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022. Fundó KOR, predecesor de Solidaridad de Lech Walesa.
“Nadie invierte en un país en el que cada día pasa una cosa”, Manuel Pizarro, expresidente de Endesa. “Es la sociedad del espectáculo. La gente quiere emociones fuertes. La inmediatez de todo. La gente se ha acostumbrado a la droga del instante”.
Las empresas sostenibles acaparan todo el crédito, por Silvia Fernández. Las finanzas ESG engloban desde bonos ambientales, sociales o de impacto hasta fondos vinculados a los ODS.
‘El talento que tapona el jefe (y quien no es el jefe)’, por Carmen Sánchez-Silva. “Las grandes empresas infravaloran a muchos de sus profesionales porque no identifican bien sus capacidades y tampoco las desarrollan”. Cansados de ejercer mayores funciones sin mayor salario, los ejecutivos abandonan.
Y un magnífico artículo del maestro Xavier Marcet, ‘Crecer por dentro’. Empresas con un equipo competente que no crecen como debieran. ¿Por qué? Porque no desarrollan a sus profesionales, hacia el cliente. “Más ecosistema y menos egosistema”. La jerarquia evidencia sus límites. Una reivindicación de los mandos intermedios (consolidan la cultura corporativa o la diluyen). Si la Dirección no delega más y mejor, con sus agendas a rebosar, la empresa no crece más. “Liderar debe ser un ejercicio de generosidad. Para crecer, para adaptarse, para evolucionar con los clientes, se requiere organizaciones donde la generosidad incentive el respeto y las ganas de servir. Crecen los que saben delegar. Y solamente crecen bien los que consiguen crecer sin perder el alma”.
‘When I fall in love’, una de mis canciones favoritas, en la versión de Renee Olstead & Chris Botti. “In a restless world, like this is…”
La entrada Realidad sándwich, factor humano, reír a lágrima viva se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.