Ayer estuve viendo en Netflix la película argentina ‘Granizo’ de Marcos Carnevale. La historia de Miguel Flores (Guillermo Francella, que hace un recital interpretativo), apodado “el infalible”, que se convierte tras una tormenta no prevista en el “enemigo público nº 1” de Buenos Aires, lo que le obliga a volver a su Córdoba natal a casa de su hija. Una hermosa reflexión sobre la sociedad del espectáculo, la vanidad, los “cisnes negros” y la posibilidad de aprender desde la humildad auténtica. Una comedia recomendable, buen cine argentino.
He estado leyendo ‘NeuroOratoria’, de Jürgen Klaric. Este experto en Neuromarketing, cuyas obras anteriores (Estamos ciegos en 2012 y Vende a la mente, no a la gente, en 2020) he comentado en este Blog, es el fundador de la plataforma de educación más grande de Latinoamérica.
“El arte de la comunicación es el lenguaje del Liderazgo”, James Humes. Klaric nos ofrece 10 principios de oratoria desde la neurociencia:
- Tu voz: cuida el ritmo y la intensidad, adáptate al público. “No me veas con ese tono de voz”, Dorothy Parker.
- Tu cuerpo: “es la mejor imagen del alma humana”, Wittgenstein. “Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento”, Einstein.
- Tu ropa: los mejores oradores del mundo visten de negro.
- Tu PowerPoint: alto contraste entre el color de fondo y la tipografía. El poder de la metáfora.
- Tu tiempo: el único capital del ser humano. El tiempo vuela y tú eres el piloto.
- Tu estilo: en los pequeños detalles. La marca personal evoluciona. La historia es contundente si aprendes a descubrirla y contarla.
- Tus errores: “son la oportunidad de comenzar de nuevo, pero con más inteligencia”, Henry Ford. Las pausas son fundamentales: atención, confianza y tranquilidad.
- Tu interacción: la importancia de la empatía. “Sé amable, porque todas las personas que conoces están librando una dura batalla”, Platón.
- Tu mensaje: la presentación debe tener introducción, desarrollo y desenlace.
- Tu personalidad: la credibilidad es la cualidad principal del liderazgo.
“La vida se reduce a decisiones que dependen de cómo nos comunicamos”, considera Jürgen Klaric. Un libro bien estructurado, paso a paso, para que ascendamos por las escaleras hacia el éxito de la oratoria. Porque no hay ascensor milagroso. Gracias, Jürgen, por este pequeño manual de NeuroOratoria.
La canción de hoy: ‘Male fantasy’, de Billie Eilish, cantada en directo en Saturday Night LIve hace algunos programas.
La entrada NeuroOratoria en 10 lecciones se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.