Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Inteligencia colectiva: lo que ocurre cuando hacemos cosas juntos

$
0
0

Extraordinaria la conversación entre el maestro José Antonio Marina y la gran experta en Comunicación Imelda Rodríguez en el Club Monteverdi que tuve el honor de moderar. Estos dos titanes intelectuales que me obsequian con su amistad trataron, entre otros muchos temas y durante 90 minutos, de:

  • las tres grandes categorías de la Imagen Política: la Pasión, la Compasión y la Fascinación.
  • el peligro de la Pasión en política cuando no está equilibrada, de Hitler a los extremismos actuales
  • la “política lenta” y el valor de la autenticidad
  • la Firmeza Compasiva, la compasión como opuesta a la atrocidad, a la crueldad
  • el inicio de la I Guerra Mundial (un conflicto que nadie esperaba) y su paralelismo con la posible III Guerra Mundial
  • la imagen de Zelensky, presidente de Ucrania, frente a la de Putin en la “guerra de la comunicación”
  • la diferencia entre el poder real y las diferencias de mando temporales
  • el “proyecto de rayos GAMMA” (José Antonio Marina) para comprender la incertidumbre y la locura actuales
  • Maquiavelo sin distorsión (Imelda Rodríguez) en los asesores políticos. El “poder en la sombra” y riesgo de perder la cabeza cuando emergen
  • Liderazgo Femenino Abierto (Merkel, Ardern, Kamala, pero también Mario Draghi) y sus virtudes (valores vividos)
  • El Método AIPoC (Análisis de la Imagen Política Contrastada) y las ventajas de la minuciosidad frente a quienes “tocan de oído”
  • El fenómeno Díaz Ayuso y la regla final latente: atraer, encender, vencer para alcanzar legítimamente el poder
  • La seducción del autoritarismo como “toma de decisiones ágil” en un mundo tan complejo y la dominación cultural de la China de Xi Jinping
  • La necesidad y el deseo de hacer el bien para romper barreras. “La creación de la inteligencia humana es la BONDAD” (J. A. MArina)

Aforo completo, máximo interés y entusiasmo, una conversación entre dos de los mayores exponentes del pensamiento y la acción en lo que a la vitalidad social se refiere. Un momento mágico, un oasis en este desierto de reflexión que sufrimos. Mi gratitud a los profesores Marina y Rodríguez Escanciano, a los anfitriones del Club Monteverdi (gracias, Javier, Miguel y equipo) y al más de centenar de asistentes.

He estado leyendo ‘EL LIBRO DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA. ¿Qué ocurre cuando hacemos cosas juntos?’ de Amalio A. Rey, editorial Almuzara. Amalio es experto en gestión de la innovación, especialmente desde el talento colectivo. Vive en Málaga, ese “polo de atracción del talento”, bético de corazón y padre de dos hijos. Te recomiendo encarecidamente su Blog, ‘Escribo para comprender’, de innovación con una visión humanista.

El paso del Talento individual al colectivo (que deseablemente genera sinergias pero, si se hace improvisadamente, suele provocar antisinergias) debe organizarse en equipos, estructuras organizativas con identidad propia, redes u otras agrupaciones. Se trata de aprender, de decidir, de resolver problemas: ¿no va de eso la inteligencia?

El territorio suele ignorarse: ¿escoges, sumas o mezclas? En esta aventura, Amalio nos ofrece un valioso mapa para orientarnos. Cuidado con la inteligencia colectiva espontánea, incluso con la delegada, porque no suele ser colaborativa de verdad.

Hay una irremediable tensión entre lo individual y lo colectivo que debemos resolver desde la Confianza (José María Gasalla es el gran maestro en el tema) y el Compromiso (el “engagement” del que ha escrito Silvia Damiano). Influye lo afectivo en lo efectivo. La ética, por supuesto, es determinante para no caer en la “estupidez de la manada”.

En las sociedades inteligentes (“auténticas” las denomina Imelda Rodríguez) el ego se diluye en beneficio del bien común, de un logro mayor que la mezquindad individualista. El problema es que “no suelen estar los que deben” y falta cohesión real. El atajo tecnológico escala los efectos, para bien o para mal. ¿Se pueden escalar los afectos?

Expertos y multitudes, con sus ventajas e inconvenientes: en la mezcla equilibrada está la virtud. Amalio nos demuestra que “otra inteligencia colectiva es posible” pero debe diseñarse como Dios manda.

Un libro magnífico, imprescindible para quienes nos apasiona el tema desde el Liderazgo, porque no hay equipo sin líder… ni líder sin equipo. Gracias, Amalio, por el regalo de este valioso texto. ¡Y mucho Betis!

La canción que te propongo hoy, de Coldplay y Selena Gómez, ‘Let Somebody Go’.

La entrada Inteligencia colectiva: lo que ocurre cuando hacemos cosas juntos se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles