Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Economía de la Reciprocidad

$
0
0

Ayer llegué a Palma de Mallorca justo antes de almorzar. Mi amiga Teresa había quedado con dos amigas suyas, que viven desde hace más de 25 años (una, desde sus tiempos del Instituto; la otra, con quien fuera compañero de trabajo) sendas historias de amor maravillosas. A 48 horas de San Valentín, da gusto comprobar que el Amor vence al miedo y es la clave de la Felicidad en la vida.

He tenido el placer y el honor de venir en esta ocasión a la isla para participar en la presentación de Synapse Business & Training Hub, el proyecto emprendedor de Sylvia Mulet, experta en RR HH, y su marido Juan, que por cierto también nace del amor. Se conocieron poco después de 1997, e casaron en 2000 y han tenido dos preciosas hijas: Victoria y Claudia. La empresa de Sylvia y Juan, Cla&Vi, se llama así por “Claridad y Visión” y por el nombre de sus herederas, claro está. Como nada es casual, ayer se cumplió el 18º cumpleaños de la primogénita y lo celebraron por todo lo alto. Sylvia Mulet dice que la vida va por “sexenios”, así debe ser. En los últimos cuatro sexenios, su pareja, su primera hija, su segunda y su emprendimiento sináptico. Una llamada a la perspectiva, a la paciencia, a la esperanza.

Imagen

En otro orden de cosas (o tal vez no), he estado leyendo ‘RECIPRONOMICS. Cómo resetear nuestra relación con el planeta y entre nosotros’, de Ventura Rupertí, que mi buen amigo el profesor Santiago Álvarez de Mon (IESE) califica de “un ensayo sobre la cuestión social necesario, ecuánime, lúcido, honesto, personal e independiente”. Ventura, profesor de la UB y consultor estratégico desde hace más de dos décadas, es autor de ‘Meditando el management… y la vida’ (2012) y ‘Ser mejor directivo: esa es la cuestión’ (2017). Efectivamente, esa es la cuestión.

Recipronomics - Libro Mundo

Ventura sabe muy bien que “o somos cuidadosos con nuestro planeta o no seremos”, por lo que “debemos dar una mejor versión de nosotros”. En el capitalismo, que se ha desequilibrado hasta llegar a un estado salvaje de desigualdad e insolidaridad, nos hemos pasado de competitividad (esa aberración de Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre”). En el talentsimo, esta nueva era que ha aceleradila pademia, la competencia principal de empleabilidad es la capacidad, voluntad y realidad (autenticidad) de colaborar, de conseguir JUNTOS nuestros priyectos, como Sylvia y Juan con Synapse. Como dice el autor de ‘Recipronomics’, “Vive la différence!”. Ventura se atreve a proponer una nueva dinámica democrática: “Un individuo, un voto; una persona comprometida, otro voto”. Da qué pensar.

Macron revoluciona Francia con su elección de la nueva Marianne, símbolo  del país, para los sellos oficiales

Mi gratitud a Ventura Rupertí por sus reflexiones. En la presentación de Synapse Business & Training Hub, hablé de las empresas del siglo XXI (estos “nuevos locos años 20”) con organizaciones diseñadas en el XX (burocracia, jerarquía, presencialismo) y cualidades del siglo XIX (60% de sobrecualificación, un 22% de universitarios en la UE y casi 40% en España que trabajan en actividades por debajo de lo que han estudiado). Sylvia narró la trayectoria que les han llevado a Juan y a ella hasta aquí, su amiga Inma de brecha de género, desde Adán y Eva, y Cristina de Arozamena, de ‘Inteligencia Ejecutiva’. Mi gratitud a todas vosotras (en los tiempos actuales, me voy acostumbrando a ser “la cuota”).

Cristina de Arozamena - Red Mundial de Conferencistas

El gobierno balear aprobó ayer una ley que impide la creación de nuevas plazas turísticas en los próximos cuatro años, con el acuerdo de los empresarios de la comunidad autónoma. Conteniendo el crecimiento, pretende de buena fe apostar por la economía circular y convertir las Islas Baleares en un modelo de calidad (aportación de valor) diferencial. Una economía de servicios desde el empleo sostenible. Sabemos que estas medidas son condiciones necesarias, imprescindibles; la condición suficiente es apostar desde una mucha mayor calidad directiva por modelos “know cost” y no “low cost”. Esta cuádruple crisis (sanitaria, medioambiental, económica y social) no se resuelve bajando salarios en plan “todo por la pasta”, sino atrayendo, fidelizando, desarrollando y logrando el compromiso del talento. Desde la reciprocidad, que es el primer principio de la influencia, de la autoridad moral, como nos enseñó Robert Cialdini (Arizona State University) Política de hechos, más allá de la palabrería.

Dr. Robert Cialdini's Seven Principles of Persuasion | IAW

La canción de hoy, ‘Atrévete’ de EmLíder. La que me dedicó ayer Synapse y me siento muy honrado.

La entrada Economía de la Reciprocidad se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles