Comienza “el año del Tigre”, según el Horóscopo chino. Es el año de las personas valientes, competitivas y fuertes. El saludo del año es “te deseo prosperidad”.
De la prensa del pasado domingo, apenas unas pinceladas que nos muestran cómo es este mundo pospandémico, y cómo afecta al Talento y el Liderazgo.
- ‘La Gran Desbandada‘, por Francesc Miralles. ¿Por qué millones de estadounidenses están dejando sus empleos? La pandemia ha empujado a much@s a querer recuperar sus vidas, su identidad y su tiempo. Un fenómeno el de “Great Resignation” que llegará a Europea, que tiene que ver con la alienación del trabajo y la alineación (con tus valores) del talento. El holandés Peter Bregman, cuyo ‘Dignos de ser humanos‘ he comentado en este Blog, propone Renta Universal, semanal laboral de 15 horas y libre circulación de personas por todo el mundo. Factor HLL: ¡Hasta Luego, Lucas!
- Transición geopolítica, por Emilio Ontiveros. Las tensiones entre el viejo poder, EE UU, y el nuevo, China, ya han desbordado los límites de una guerra comercial. ¿Cuál debe ser el papel de Europa?
- ‘Por qué la Cuarta Revolución ha puesto de moda la Filosofía‘, por Juanjo Becerra. A más tecnología, mayor necesidad de pensar. “Boom” de matrículas tras el Covid, repunte con grados múltiples e hibridación (“El Humanismo es Digital”, Pilar Llácer).
- ‘El papel de los directivos en materia de Sostenibilidad‘, por Rosa Carvajal. Una investigación de la Harvard Business Review con centenares de directivos de 43 países revela que el 43% aún no ha establecido objetivos medioambientales. La mitad de las empresas no cree necesitar un experto en cambio climático y sólo un tercio considera que la sensibilidad ESG es un requisito formal para la elección de un nuevo CEO.
Estas cuatro llamadas de atención tienen un denominador común: el “Salto al Siguiente Nivel” (Next Level Jump) de la Responsabilidad tras la pandemia. Las personas con modelo mental de “paréntesis” (el Covid ha sido una pesadilla, sin más) seguirán insatisfechas en su trabajo, Europa irrelevante en el escenario global, se dejarán llevar sin criterio por la tecnología y no actuarán por la Sostenibilidad.
Anatxu Zabalbeascoa entrevista al psiquiatra estadounidense Daniel Z. Lieberman, experto en la dopamina: “La insatisfacción juvenil es positiva. La adulta, destructiva“. Este neurotransmisor nos hace sentir lo mejor y lo peor de la vida. “La dopamina nos hace comprar prometiendo felicidad. Una vez se ha hecho la compra, desconecta y la felicidad no llega”.
Los síntomas más comunes por niveles bajos de dopamina son los siguientes:
- Falta de interés general y de motivación
- Dificultad para sentir placer
- Patrón del sueño alterado
- Síndrome de piernas inquietas
- Tristeza y sentimiento de culpabilidad
- Fatiga
- Falta de memoria y dificultad de concentración
- Aumento de peso
- Comportamientos impulsivos y autodestructivos
Varios hábitos de “Liderazgo Brain-Friendly” nos ayudan a segregar dopamina, la hormona del placer: el ejercicio saludable, la meditación, mindfulness y yoga, el sueño reparador, la buena alimentación.
Cuando la dopamina está baja, el sistema inmune está en riesgo.
La canción de hoy, el ‘Heartbeat Song’ de Kelly Clarkson. “I can feel it rising/ Temperature inside me/ Haven’t felt it for a long time”.
La entrada Desbandada, Transición, Filosofía y Sostenibilidad se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.