Esta mañana he estado viendo el partido de la selección española de baloncesto contra Estados Unidos. Probablemente el último partido con “la familia” de Pau Gasol. Nuestra gratitud al mejor jugador de la historia de nuestro baloncesto y uno de los mejores de todos los tiempos en este deporte.
Los “hispanos” de balonmano han ganado a los suecos 33-34 y se meten en semifinales, con opción a medalla. Espíritu de equipo.
Y después, antes de la piscina, waterpolo femenino España-China de cuartos de final. Las chinas llevan medio año concentradas en Andorra (cancelaron la liga nacional) y se han pasado el ciclo olímpico -y la pandemia- compitiendo por el mundo. Las españolas, en casa. Resultado: 11-7. Es lo bonito que tiene el deporte, y la vida. Me encanta el “espíritu quijotesco” de nuestros mejores deportistas y profesionales.
He estado leyendo ‘FRICTIONLESS’ de Marc Cortes. Un libro para diseñar una estrategia omniexperiencial a partir de la integración de canales. Marc Vidal (1974) es consultor de transformación digital desde hace 15 años.
Llamamos “omnicanalidad” a lo que deberíamos llamar “fricción cero”. La economía digital ha transformado quién la lidera (los nueve gigantes), en los modelos de negocio (eCommerce, ROPO, showrooming), en el futuro. LAs 4 F del marketing digital son:
- Flujo
- Funcionalidad
- Feedback
- Fidelización
En una sociedad globalizada, urbanizada, de empoderamiento (el cliente manda: Youniverse), de economía colaborativa, sostenible y on demand, los desafíos son formidables.
Tras el Bloque del “¿Por qué”, el del “¿Qué?”. La respuesta a los retos de la omnicanalidad. Conviene realizar un diagnóstico de nuestro modelo de omnicanalidad, siguiendo la fórmula de la economía digital: ((T + S) x MM) U
Es decir, Tecnología + Servicio. multiplicado por Modelo de Monetización y Usuario. El modelo de Transformación Digital parte de las condiciones del entorno y del negocio, se centra en cuatro claves: procesos, puntos de contacto, diseño de servicios y modelo de monetización. Los expertos en TD insisten en que es un suicidio (digiticidio) no hacerlo sin una Transformación Cultural que actúe sobre la organización, los equipos y el talento. Trata de hacerlo sin coaching, sin desarrollo del Liderazgo, y ya verás qué pasa.
La digital es una economía compleja, silenciosa y dinámica que no se puede llevar por “jefes de toda la vida”, los de ordeno y mando, sino por auténticos líderes-coaches que atraen, fidelizan, desarrollan y logran el compromiso del talento, especialmente de los milenials y centenials (nativos móviles). La omnicanalidad exige rediseñar el Modelo de Negocio.
En un entorno omnicanal, la captación de clientes debe seguir siendo AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción), si bien con marketing de buscadores y performance marketing (de resultados) para la conversión de interesados en clientes. Estrategias de fidelización desde la preocupación por los clientes la imagen de marca (escucha con mucha atención), personalización y presencia en todos los canales. Digitaliza el punto de venta y actúa como si fueras Amazon. Por supuesto, mide y analiza el ROI (Retorno de la Inversión).
El tercer Bloque es el “¿Cómo?”. La puesta en marcha del plan de omnicanalidad. paso a paso. Trinufarán las tiendas como espacios creativos y, por supuesto, la compra por internet.
Marc Cortés nos ofrece diez reflexiones a modo de conclusión:
- Definir una Propuesta de Valor para el Cliente basada en la conveniencia, la emoción y el valor (superar sus expectativas)
- Antes de tu producto va tu cliente
- Genera las preguntas adecuadas, de productos a servicios
- Pon la tecnología a trabajar en todos los pasos de tu cadena de valor
- Olvida el “yo creo que” y usa los datos adecuados
- Revisa la estrategia de ubicaciones físicas
- Pon velocidad en tu innovación
- Conoce, relaciónate y crea tu ecosistema
- No midas unidades vendidas, mide clientes y valor
- Necesitas imprescindiblemente a tu organización: transforma la cultura
Gracias, Marc, por un libro tan completo. Prometo poner en marcha muchas de tus enseñanzas para la nueva temporada. No cabe otra que apostar por la omnicanalidad.
Sorpresón en los Juegos de Tokio. Canadá ha derrotado en las semifinales de fútbol femenino a la campeona del mundo Estados Unidos. 1-0, de penalti, con dos paradas clave de la portera canadiense. Mi enhorabuena a la coach Bev Priestman, que pasó de vivir en Consett (en el nordeste de Inglaterra, una ciudad anteriormente industrial con un desempleo que triplicaba la tasa nacional) a seguir sus sueños por el fútbol femenino y acabar siendo la seleccionadora nacional de Canadá (gracias a la labor del coach masculino, John Herdman. Es la entrenadora más joven del torneo, con una carrera vertiginosa. Su equipo ya está en la final.
La canción de hoy ‘Bad Habits’ por Ed Sheeran.
La entrada Cómo diseñar una estrategia omniexperiencial integrando canales se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.