Jueves especialmente caluroso el de ayer en Madrid. Estamos a finales de julio y se nota.
He estado leyendo en la web de Psychology Today el artículo del Dr. Michael J. Breus ‘Cómo el sueño afecta a tus telómeros‘. El Dr. Breus es psicólogo clínico, especialista en el sueño y autor de ‘Beauty Sleep’ (La Belleza del Sueño).
Sabemos que el sueño afecta a nuestra salud física y mental, así como al envejecimiento. Durante el descanso nocturno las células se regeneran, se eliminan toxinas y las hormonas bajan su nivel de estrés. Nuestra salud cognitiva y psicológica se beneficia de un sueño reparador a través del procesamiento de la memoria y la regulación hormonal.
Por el contrario, cuando dormimos poco y mal se acelera el envejecimiento a través de la inflamación (lo que también afecta a distintos cánceres y procesos degenerativos y coronarios). “Tenemos que aprender mucho sobre cómo el sueño afecta al envejecimiento”, escribe el Dr. Breus. Por ejemplo, respecto a la longitud de los telómeros (parte del ADN en nuestras células). Son los principales marcadores de nuestra edad biológica, y está comprobado que los trastornos del sueño afectan a su longitud (a medida que pasa la vida, los telómeros se van acortando). Para mantener su longitud (podríamos llegar a vivir 120 años, estiman los expertos), conviene cuidar el ejercicio físico, la alimentación, el estrés y los hábitos de vida (incluyendo el tabaco y el alcohol).
Un estudio con 3.000 mujeres menopáusicas en 2019 reveló que por cada hora adicional a partir de las cinco iniciales, la longitud de los telómeros era mayor (y por tanto, el envejecimiento era menor). Las personas que duermen menos de siete horas diarias tienen unos telómeros similares a los de alguien dos años mayor. Lo mismo podríamos comprobarlo en niños que duermen mal.
La calidad y cantidad de sueño afecta igualmente a nuestra productividad y calidad de vida.
Para esta verano, haz todo lo posible por dormir a pierna suelta.
El Aria de las ‘Variaciones Goldberg’ de Johan Sebastian Bach (BMM 988), en esta versión de Jorge Prado & Hippocampus, es el tema musical de hoy. El compositor alemán las compuso para que un aristócrata conciliara el sueño. Son igualmente útiles hoy en día.
La entrada La relación entre el sueño y el envejecimiento se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.