Ayer en Castilla y León (La Granja de San Ildefonso, Segovia) y hoy en Galicia. Mi gratitud al equipazo de dirección de Evolutio Cloud Enabler, la empresa tecnológica que se ha convertido en la sensación (ayer obtuvo el premio Cisco Marketing Innovation Partner of the Year, junto a los gigantes de las telecomunicaciones) y que tiene un CoDir sobresaliente. Gracias Jacinto, Emilio, Laura, Lucía, Luis, Mario y JuanDi por vuestro talento (que, ya sabéis, es más escaso que el capital), por vuestra cohesión y vuestra involucración con los intangibles que hacen que el éxito no sea casualidad.
Hoy por la tarde y mañana sábado, en Santiago de Compostela, participaré con directores de RR HH de las principales empresas gallegas en el programa de la Galicia Business School para aprender juntos sobre Gestión de Talento. El “ala oeste” de la DRH que más valor genera en las organizaciones (el otro, el de las nóminas y la vieja administración de personal, se está digitalizando a pasos agigantados). Gracias, Eduardo, por contar conmigo.
He estado leyendo ‘EQUIPOS CON FUTURO. Lecciones de La Roja para mejorar las organizaciones’, de Álvaro Merino y Joan Capdevila, con prólogo de Vicente del Bosque t epílogo de Xavi Hernández. Un recuerdo muy bien reflexionado de aquel “equipo de leyenda” que ganó dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial y que hoy, todo hay que decirlo, echamos de menos por el entusiasmo que generaba y que nunca olvidaremos. Mi buen amigo Álvaro Merino es el Director Académico de la Escuela Universitaria del Real Madrid desde 2006 y colaborador de Radio Marca como experto en talento, liderazgo y equipos. Joan Capdevila ha sido uno de nuestros mejores futbolistas. Jugó en el RCD Espanyol, Atlético de Madrid, Dépor y Villarreal, hasta que se retiró en 2017. 60 internacionalidades. Jugó todos los encuentros de la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica.
¿Qué hace a un equipo un EQUIPO CON FUTURO? Según Álvaro y Joan, ocho claves:
- Todo empieza con un “brillo en los ojos” (precioso homenaje a Benjamin Zander y su liderazgo de “shinning eyes”). La importancia de un gran sueño, porque “el propósito es el destino”. Como herramienta que nos proponen los autores, el “círculo dorado” de Simon Sinek.
- El cordón dorado. Aquel equipo de leyenda “valoraba más el colectivo que la individualidad” (Ochotorena, preparador de porteros). Es “hacer el cambio del ego al eco” (Otto Scharmer). La herramienta para entender mejor a las personas de un equipo es el mapa de empatía.
- Los que se suben y se bajan del autobús. Es el Talento, la selección de los mejores, que es condición necesaria, imprescindible. Para el autoconocimiento, la herramienta STOP-START-CONTINUE de reconocimiento positivo y constructivo.
- El “factor Puyol”. El valor del compromiso. Como herramienta, el “mapa del compromiso”, desde los valores y el talento al aprendizaje y las metas cumplidas, pasando por los peligros y los recursos.
- El espíritu del Liquen. No es un camino de rosas, sino de líquenes. En la “estrategia de la piña”, Álvaro y Joan repasan los momentos difíciles: la fase de clasificación para la Eurocopa 2008, la Copa Confederaciones 2009 (derrota ante EE UU), la victoria de Suiza en el Mundial 2010… El World Café como herramienta para ese espíritu de equipo que supera la adversidad.
- Arquitectura del Talento. No es sólo contar con talento, es ensamblarlo. El talento necesita su lugar, “el éxito llama al éxito”. Los roles de Meredith Belbin como herramienta de diseño y creación del equipo.
- Humildad y Ambición, un mix ganador. Para Vicente del Bosque, la humildad es un valor innegociable. Me gusta el concepto de HumildAmbición, el poder de los sueños con la mente del principiante. “Los relatos tienen mucho poder para cambiar la configuración de nuestra vida” (Kahneman). “Las revoluciones empiezan con el lenguaje” (Kevin Roberts). La herramienta propuesta son las ganancias marginales y la parrilla 100 x 10.
- La magia del sentido común. La pirámide de la adhesión, desde el propósito declarado y la confianza a la propia adhesión. Es la belleza de la transición de Luis a Del Bosque. Para ello, la parrilla ERAC de la “estrategia del océano azul”.
Finalmente, Álvaro Merino y Joan Capdevila nos regalan un decálogo del trabajo en equipo según La Roja.
Me ha encantado el libro. Creo sinceramente que es un complemento necesario a la trilogía de La Roja que en su día escribimos la Dra. Leonor Gallardo (actualmente, vicerrectora de la UCLM) y un servidor: ‘El triunfo de un equipo’, ‘El Mundial de La Roja’ y ‘Por qué La Roja funciona y nuestro país (todavía) no’.
Agradecimiento especial a la dedicatoria de Álvaro hacia mi persona, en este homenaje a cómo aquellos grandes jugadores que aprendieron juntos para crear un futuro que recordaremos siempre. Y mi recuerdo a Jorge H. Carretero, que puso en valor aquellos logros para que todos los españoles sin distinción nos sintiéramos orgullosos de nuestro equipo.
La canción de hoy, ‘I need you now’ de Lady Antebellum
La entrada EQUIPOS CON FUTURO se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.