Anoche, desde las 9 pm, disfruté de una doble sesión con #FarmaHealth y en Twitter Space con el tándem formado por Javier García Álvarez y Eva Añón como cierre de su temporada. Javier es un entusiasta “abogado sin toga” que dirige equipos comerciales en la bella ciudad de León y que apuesta por el “leatning by doing”. Eva es una gran experta en la formación de profesionales sanitarios en la gestión eficaz de las redes sociales. Mi gratitud también a Edu, que se aseguró de que todo funcionara perfectamente.
Hablamos anoche de Talento (un concepto que hemos de definir adecuadamente para poder así atraerlo, fidelizarlo, desarrollarlo y generar mayor compromiso en las organizaciones) y de mentalidad de crecimiento, de Liderazgo (talento para influir decisivamente en los demás), de valores plenamente vigentes como la Autenticidad, la Colaboración y la Generosidad, del Talentismo como nueva era, del Equipo y el Orgullo de Pertenencia, de la Marca como promesa de Valor y la Reputación corporativa, de ideas que hemos de llevar a hábitos cotidianos para no convertirnos en unos cínicos. Si no tuviste ocasión de estar con nosotros o lo quieres revisar (con papel y lápiz), lo tienes en YouTube:
En el mundo del talento, el liderazgo y las organizaciones (en Farma como en el resto de sectores) surgen preguntas que ayer se pusieron de manifiesto, tales como “¿es mejor trabajar en presencial -en la oficina- o en virtual -en casa-? ¿Es preferible el mentoring al coaching? ¿Hemos de dar a los integrantes de nuestros equipos feedback o feedforward? Supuestas disyuntivas que en realidad ocultan propósitos compartidos.
Como país, hemos pasado de ser uno de los más presencialistas de Europa -por desconfianza de los mandos, principalmente- a uno de los que más ha “teletrabajado”. A la fuerza ahorcan. ¿Qué debemos hacer ahora? Equilibrar, sin duda. Como nos enseñó Aristóteles, en el justo medio está la virtud. Frente a los locos de la reunionitis (que suelen justificar su sueldo atosigando a los demás), dedicar hasta un 40% de nuestra semana laboral a emplear nuestro talento fuera de la oficina. Frente a los temerosos que desean evitar el contacto humano, volver al espacio de trabajo. La Globalización, la Tecnología, los Clientes y la dinámica del Talento nos marcan este modelo híbrido.
Soy plenamente partidario del Coaching como proceso de acompañamiento que revela fortalezas y oportunidades de mejora. De hecho, no concibo un profesional de alto rendimiento sin coaching, como no ocurre con los deportistas de élite. Y también veo imprescindible el mentoring, la relación con un/a expert@ que te aporta información para tu conocimiento y toma de decisiones. Javier nos habló del “reverse mentoring”, de jóvenes que enseñan a utilizar la tecnología a personas de más edad. Lo que suele ocurrir es que quien desdeña el coaching suele hacerlo también con el mentoring, y quien suele aprovechar una herramienta de desarrollo y aprendizaje lo hace también con la otra, sin caer en la dependencia de ninguna de ellas.
El feedback o reconocimiento (positivo y constructivo) resulta esencial para quien desea liderar un equipo desde el ejemplo y la credibilidad. Para ser GeFes (Generadores de Felicidad), el feedback no puede faltar en las relaciones profesionales y personales como señal de respeto, dignidad y cariño. Si creemos en el potencial de quienes nos rodean, el “feedforward” (hacia adelante), el diálogo sobre las ilusiones, los sueños, las motivaciones, la capacidad de “hacer camino al andar” es insustituible.
Hace mil años, el signo “ampersand” (proveniente de “and”, “per se”, “and”) era considerado uno más del alfabeto, Una ligadura que probablemente se debe a Marco Tulio Tirón, secretario del gran orador Cicerón y padre de la caligrafía. En castellano no la hemos utilizado tanto, porque disponemos de la conjunción copulativa “y”.
Son tiempos de Ampersand. De Talento y Rentabilidad (de hecho, las empresas no pueden ser rentables de forma sostenible si no gestionan especialmente bien su talento), de Eficiencia y Orgullo de pertenencia (no gastar en lo que no se debe, como si la empresa fuera tuya), de Liderazgo y buena Gestión. de motivación de inicio y de continuidad. De enamoramiento y amor.
La canción de hoy, el clásico de U2, ‘With or wothou you’. No puede ser sin una cosa o sin la otra.
La entrada ¿Presencial o Virtual? ¿Coaching o Mentoring? ¿Feedback o Feedforward? se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.