Último día en Madrid de la semana laboral. A partir de mañana, trabajando en Alicante frente al Mediterráneo. Delicioso el almuerzo ayer en Mazarino (calle Eduardo Dato, junto a la plaza de Rubén Darío) con mis buenos amigos del Foro de Logística Gabino y Mariló. Están realizando una labor encomiable en un sector muy competitivo en nuestro país, que lo ha hecho de maravilla durante la pandemia.
Me ha interesado la entrevista de Darío Prieto a la directora de orquesta mexicana, nacida en Nueva York en 1980, Alondra de la Parra: “Cuanto más vulnerables, más generosos somos”. Alondra es una de las grandes batutas de nuestro tiempo, y los próximos días actúa en el Auditorio Nacional con la Orquesta Nacional.
¿Cómo vivió la pandemia? Al principio, con desasosiego ante los conciertos cancelados, pues no podía comunicar con su público. Después entendió que la ausencia de algo significa la presencia de otra cosa: la reflexión, la introspección, Darte tiempo al tiempo como “regalo” de la pandemia. “Ojalá no hubiese sido con la pandemia y lo hubiéramos hecho solos”.
“La música clásica, una joya preciosa, la estamos matando al alejarla de la gente”, comenta Alondra. Durante el confinamiento, la directora puso en marcha La orquesta imposible, un proyecto online. “Los 30 artistas involucrados en el proyecto estaban dispuestos a dar su tiempo, su nombre, su calidad, su emoción, para ayudar a la causa, que era recaudar fondos y crear conciencia para la violencia contra las mujeres y los niños en México”.
Para la directora Alondra de la Parra, el problema no es el género (“la música es femenina, masculina y somos una mezcla única e irrepetible de estos dos componentes”), sino los sistemas (el patriarcado) como estructuras de poder mal diseñadas. Por eso el Liderazgo Femenino es cultural y no biológico, me permito añadir.
Me ha hecho pensar la relación entre Vulnerabilidad y Generosidad. La Generosidad es la gran cualidad del Talentismo, de esta nueva era en la que el Talento, motor de transformación, es más valioso que el Capital. Hemos de tener cuidado con no excedernos en la Generosidad (es un “justo medio” aristotélico) y convertirla en Prodigalidad. La Vulnerabilidad, concepto que ha desarrollado extensamente la profesora Brene Brown, no puede darse con efectividad si no medimos nuestro Liderazgo, si no contrastamos nuestra opinión con la de las personas que mejor nos conocen (en un doble 360º profesional y personal, como propone el test i4 de NeuroLiderazgo).
Alemania, que ya está saliendo de la crisis económica, es una de las cinco mayores economías del mundo, con empresas competitivas y una Calidad Directiva que ocupa el puesto nº 17 del planeta según el informe de competitividad del Foro Económico Mundial. España es una de las 15 principales economías, con una Calidad Directiva que es la nº 43 del mundo y un serio problema de productividad que sólo se resolvió parcialmente durante la crisis de 2008 con despidos masivos y jornadas excesivas. Sólo el 6% de los profesionales (la mitad que la media de la Unión Europea) tienen un alto nivel de “enganche”, de involucración, de compromiso. Baja energía puesta en el proyecto empresarial que en un 70% se explica por el mal ejemplo de sus jefes.
Es una lástima que el Liderazgo, del que tanto se habla y tan poco se practica (no sólo en nuestro país sino en el resto del mundo), no vaya acompañado de la medición necesaria, objetiva, científica del mismo. Si no mides, no consigues. El coaching ejecutivo, proceso de acompañamiento de alto valor cuya rentabilidad supera el 1.600%, es mucho más efectivo si parte de un test de vanguardia. Como la gestión de la pandemia habría sido mucho mejor si hubiéramos partido del T3 (Test, Tratamiento, Trazabilidad) y no de confinamientos medievales y prolongados (cuarentenas repetidas una y otra vez, toques de queda bélicos). Una muestra del nivel de gran parte de nuestra clase política, desgraciadamente, El Liderazgo TCV cada vez más va de inspiración, integración, imaginación e intuición, de empoderar a las personas y apelar a la Responsabilidad y cada vez menos de supuestos salvadores, de mandar y de desconfiar de los de los demás.
“¿Cómo nos va a ir a partir de ahora?”, me suelen preguntar mucho últimamente tanto medios de comunicación como profesionales y empresas clientes. “Depende”, les contesto. A las personas y organizaciones vulnerables y generosas, capaces y comprometidas en crear experiencias memorables, les irá mejor que nunca. Las “congeladas”, de esperar a ver, cuyo “modelo de negocio” es pagar sueldos indignos y no formar (Upskilling, Reskilling a sus “subordinados” no tienen lugar en el Talentismo, impulsado por las fuerzas imparables de la Globalización + la Tecnología + el Cliente + el Talento. La proporción es paretiana: 20% de empresas ganadoras, de sostenibilidad y crecimiento exponencial; 80% de empresas “zombies”, que están muertas y parecen no saberlo.
La canción de hoy, ‘The best is yet to come’ (Lo mejor está por llegar), por Nancy Wilson. Para algun@s SÍ, lo mejor está por venir.
La entrada “Cuanto más vulnerables, más generosos somos” se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.