Comienza un fin de semana de descanso y familia, tras el viaje a Alicante de los días pasados y ante el de la próxima semana a Galicia. Trataré de aprovechar la primavera en su esplendor y de seguir aprendiendo Liderazgo TCV.
Anoche me entrevistó la gran periodista venezolana Carolina James Branger para su exitoso programa de radio ‘Carolina en Éxitos’, del Circuito Éxitos de Unión Radio. Ingeniera de sistemas por la Universidad Metropolitana, estudió el postgrado en Historia del Arte y es Master en Educación por la Universidad de Harvard University. Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, periodista radiofónica de enorme impacto, articulista semanal de El Universal, doce diarios de provincia y varios medios digitales y autora de los libros ‘El anclaje del subdesarrollo’, ‘Los 7 encuentros’, ‘Yo nací en esta ribera’ y ‘Carmen, de primavera’. El empresario y gran amigo común Nelson Ríos nos presentó en Caracas hace 8 años y Carolina tuvo la amabilidad de entrevistarme a propósito del libro ‘Liderazgo Brain Friendly. Los 9 hábitos de la mente eficaz’ y del Programa de Gerencia de PwC Venezuela en el que he tenido el honor de participar. Mi gratitud a Carolina James Branger, a Myriam Tibisay y a todo su equipo.
He estado leyendo ‘El método Kamala. Los 77 hábitos y actitudes de éxito de Kamala Harris para incorporar a tu vida’, de Rupert L Swan.
Rupert es coach y experto en comunicación, autor del best-seller ‘El método Obama’ (250.000 ejemplares vendidos).
¿Qué tiene de especial el Liderazgo de Kamala Harris? Como sabes, para mí el Liderazgo es el Talento para influir decisivamente en los demás desde la Autoridad Moral, la Credibilidad y el ejemplo cotidiano. Según Swan, la actual VP de Estados Unidos marca la diferencia en:
- Capacidad (I). Aptitud: La importancia de los detalles (tomar decisiones informadas), Una educación para brillar, La inspiración de Jacinda Ardern (“una mezcla de acero y amabilidad”, The Guardian), Emular a los grandes (como Benjamin Franklin), Rituales matutinos (se levanta a las 6, media hora de ejercicio físico), Plan para el día y la vida, Gran lectora, Relación con los demás, Cuando suena el despertador (calma y buen humor), En lugar de quejarte (actúa), Relajarse en los fogones, Ser una visionaria (imaginación, estrategia y enfoque), No esto, no aquello (el neti neti del hinduismo).
- Capacidad (II). Actitud: Confianza en el proceso (enfocarse en el destino, no en cómo lograrlo), Influencia (sobreponerse a las críticas externas), Autoestima en vena, Perseverancia (sin prisa pero sin pausa), Resiliencia (ante la adversidad), Firmeza (si me buscas, me encontrarás), Presencia de líder, No hay acción pequeña (como Rosa Parks), El arte de conversar (escucha atenta), Asertividad, Encaje de las críticas, Huir de la complacencia, Alto rendimiento, Madera de líder (Consideración, Cuidado y Cortesía), Equipo adecuado, Generosidad (Dar y Recibir: Deja de ser un felpudo), Autoestima que empodera, Ante todo calma, Descompresión (gestión efectiva del estrés), Comunicación no verbal (postura poderosa), Capacidad de motivar a las masas, Usar tu voz y ser fuerte, Creer en un@ mism@. Inteligencia emocional, en definitiva. Actitud positiva.
- Compromiso: Una infancia memorable (la Sra. Shelton como segunda madre), Mirar atrás al pasado con cariño, Empatía, Autenticidad (un valor seguro), El arte de cumplir tus sueños (el método Holtz), Somos el presente y el futuro (chequea tus hábitos), No caer en el valle de los desencantados (“El esfuerzo gana al talento natural cuando el talento no trabaja duro”, Kevin Durant), Energía para el éxito, Alimentos para el cuerpo y la mente, Un alma en paz, Si no es ahora, ¿cuándo? (El momento idóneo no llega, se crea), Propósito (por qué y para qué), Trabajar inteligentemente (priorizar tareas), Atracción por lo difícil (fluidez), Foco, Menos es Más (Calidad vs Cantidad), Bienestar de fuera a dentro (organización, feng shui, cerrar círculos, acabar lo que empieces, escribir), Bienestar de dentro a fuera (meditación, relajación, gratitud), No avanzar en línea recta (El Universo te da lo que necesitas, no lo que deseas). Practicar con el ejemplo. Estar preparada para la oportunidad.
- Contexto: Un plan para triunfar (GPS), La herencia de los abuelos (maternos, de la India), Feminismo e igualdad, Tod@s somos extranjer@s (en alguna parte), En busca de la equidad, La justicia como Valor, No hay golpes de suerte, Quien pierde sus orígenes pierde su identidad, Luchar por la justicia social, Bienestar colectivo y sostenibilidad, Pionera (la primera, pero no la ultima), Los techos de cristal se rompen.
El secreto supremo del éxito, aplicable a Kamala, es: ¿HASTA QUÉ PUNTO LO DESEAS? Quien tiene ganas, gana.
Rupert L. Swan finaliza este interesante libro con los diez hábitos cotidianos para el éxito de Kamala Harris:
- Pon tu prioridad vital al principio del día. El resto encontrará su lugar.
- Alimenta tu autoestima y motivación con pequeños logros diarios.
- No dejes nunca de formarte. No hay más techo que el que tú te pones.
- Presta atención a cómo hablas a los demás (también con el cuerpo).
- Ten siempre activo un sueño y un plan para realizarlo.
- Sé empátic@ con los demás; para todo lo importante se necesita la ayuda de alguien.
- Sé auténtic@. No vivas la vida de otros.
- No permitas la injusticia, ni en ti ni en tu entorno.
- Cuida diariamente tu cuerpo, tu mente y tu espíritu, son tus aliados para el éxito.
- Revisa tu rumbo periódicamente y agradece todo lo que tienes.
Gracias, Rupert, por analizar a Obama y Kamala desde el coaching.
La canción de hoy, ‘Tú me has cambiado’ de Bombai. Nº 15 de Los40 esta semana. “Como el Sol y la Luna,/ el agua y la espuma/ del mar”.
La entrada Del método Obama al método Kamala se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.