Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Lider-Arte, contemporáneamente

$
0
0

Esta soleada mañana de primavera me he regalado una visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con una guía muy experta, María Jesús Martín, a quien le agradezco su sabiduría y capacidad de comunicación. Una erudita que contagia de su pasión.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Wikipedia, la enciclopedia libre

De este antiguo hospital y cárcel, obra de Sabatini, que iba a ser demolido y se ha convertido en uno de los vértices del “triángulo de oro” de los Museos (junto con El Prado y el Thysen), mi recomendación personal es la siguiente:

  • Mujer en azul (1901) de Pablo Picasso, inspirado en el retrato de María Teresa de Austria pintado por Velázquez y por supuesto en los cuadros de Toulouse-Lautrec. Presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde fue muy criticado.
Desde el otro lado del cuadro: Mujer en azul - Pablo Picasso
  • Retrato de Sonia Klamery (1913) de Hermenegildo Anglada-Camarasa. Una mujer-serpiente, en el Paraíso del París de la “Belle Epoque”, en la ápoca de los ballets de vivos colores de Nijinsky y la Paulova. “La condesa de Pradère puede dormir, blanca y hermosa, en su árbol de suaves collares naturales como en el seno de un árbol macho, intenso, que la protege y le da sombra de luna” (Francisco Umbral). Nadie vio venir la Gran Guerra que comenzaría un año después.
Sonia Klamery
  • La visita del obispo (1906) y La tertulia de café de Pombo (1920), de José Gutiérrez Solana, retratos de la “España negra” y de la Esperanza en la educación y la cultura, respectivamente.
José Solana (José Gutiérrez Solana) - La visita del obispo
La tertulia del Café de Pombo" (1920), de José Gutiérrez Solana
  • Hombre con Pipa (1925), de Joan Miró. ¿Quién no ve a ET en este cuadro? Y la anticipación de los satélites artificiales.
Joan Miró - Pintura (Hombre con pipa)
  • Figura en una finestra (1925) de Salvador Dalí. Su hermana Ana María, mirando el Mediterráneo, parece que se toma un descanso. Con una contraventana, la de la derecha, nos sobra.
Figura en una ventana | Fundació Gala - Salvador Dalí
  • También del genio de Cadaqués, El gran masturbador (1929). Lo que sintió por Gala cuando la conoció. Desde los traumas infantiles del pintor a la musa, como una Venus de Botticelli. Su vida cambiaría para siempre.
Salvador Dalí - Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador)
  • De Ángeles Santos, Un mundo y Tertulia (1929). Una autodidacta que suscitó el entusiasmo de Gómez de la Serna, García Lorca o Giménez Caballero, fue encerrada en un manicomio por sus padres. Sus referentes, El Greco y El Bosco.
La Tertulia (Museo Reina Sofía. Madrid). Una obra de la pintora Ángeles  Santos, una artista a reivin
  • The Endless Enigma (1939) de Salvador Dalí, El retrato de Federico García Lorca, entre dobles, triples, cuádruples interpretaciones. Cuanto más neuróticos estemos, más vemos en este sugerente cuadro.
Salvador Dalí, The Endless Enigma, 1938. Oil on canvas, 114.3×144 cm. ©...  | Download Scientific Diagram
  • El profeta o San Juan Bautista (1933), de Pablo Gargallo. Anticipatorio, con las dos caras de Juno: el malestar, la felicidad.
Gran Profeta | artehistoria.com
  • Y por supuesto, el Guernica de Picasso. El Gran Cuadro sobre la Guerra, ahora que estamos en (plena) III G M. Cuatro mujeres: la Piedad, la Esperanza,

Me parece fascinante la interpretación de José María Juarranz de la Fuente, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, que ha dedicado 14 años a estudiar la obra, como cuadro autobiográfico (2018). El toro sería el propio Picasso, que se autorretrata en línea con Velázquez (Las meninas) y Goya (La familia de Carlos IV) a la izquierda de la obra. El caballo sería su esposa, Olga Khokhlova (lucha toro-caballo). La figura con el quinqué representa a su madre. Tres momentos clave en la vida de Picasso: el terremoto de Málaga, que ocurre cuando el futuro pintor tienen 3 años y 3 meses; la muerte de su amigo Carlos Casagemas (el guerrero muerto), el conflicto matrimonial con Olga. La madre, que el toro protege, sería su amante Marie-Thèrése Walter (con su hija, Maya, que cuando nace está a punto de morir) y el ave que pía, a Dora Maar. Cuando  Paul Éluard y los poetas vascos Zerbos y Juan Larrea visitaron el taller donde Picasso tenía esta obra, Larrea exclamó: “¡Guernica!”. Así podría haber pasado a la posteridad.

Guernica

¡Qué maravilloso país el nuestro, el de Velázquez, Goya, Murillo, El Greco o Tiziano; el de Picasso, Dalí y Miró, el de Solana, Anglada-Camarassa, Sorolla, Zuloaga, Pablo Gargallo o Ángeles Santos! Tenemos tanto que apreciar para sentirnos felices… El arte es lo que nos conmueve, lo que nos guía desde la sensibilidad.

‘Chica ideal’, de Sebastián Yatra y Guaynaa, es el tema nº 1 de Los 40 esta semana.

La entrada Lider-Arte, contemporáneamente se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles