He vuelto a clase con D. Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica (primero en Málaga, luego en la Universidad Autónoma de Madrid). Mis primeras clases con D. Ramón fueron en 1984, hace 37 años. Felipe González lleva un par de años como presidente del Gobierno (“Que vienen los socialistas” era una película de Ozores de la época) y los Pactos de la Moncloa, en los que el profesor Tamames había intervenido de forma destacada, apenas siete. Era alcalde de la capital D. Enrique Tierno Galván, profesor de Teoría del Estado en la Facultad de Ciencias de la Autónoma (tuve el honor de ser su último delegado de clase) y disfrutamos en aquel Cantoblanco de los 80 del magisterio de Emilio Ontiveros, José Juan Toharia, Eduardo Bueno, Leandro Cañibano, Antonio Pulido, Juan Carlos García Bermejo, David Anisi, Eugenio Galdón… Algunos de los mejores economistas de la Historia de España, que me hicieron amar esta Ciencia y derivarla, modestamente, hacia el Talento. En esa Universidad estudió Derecho nuestro Rey y allí mató la ETA a D. Francisco Tomás y Valiente.
Nuestro querido Ramón Tamames, que el próximo 1 de noviembre cumplirá 88 años, acaba de publicar un libro magnífico: ‘Más allá de la maldita pandemia’. Como miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas pidió presentar una ponencia sobre la gestión económica de la pandemia para el 1 de diciembre de 2020. El resultado es este completísimo texto.
Sus primeras evocaciones de la pandemia y el confinamiento fueron de sorpresa, aviso y sentimiento. “Nadie predijo la pandemia. Ni siquiera Nouriel Roubini”. Tamames se remite al Maestro Teilhard de Chardin (“El enemigo silencioso e implacable que no cesa”, en El fenómeno humano), recuerda a las víctimas, cuestiona su origen (“Aunque seguro que no quiere decir nada, en Wuhan está la sede de uno de los mayores laboratorios virológicos del planeta, que casualmente experimenta con coronavirus”), explica la fracasada misión de la OMS a Wuhan y los impactos inmediatos en el ahorro familiar y de las empresas, consumo de televisión (75% de la población en un solo día durante el confinamiento), cotizaciones bursátiles y distintos sectores. El autor repasa las primeras reacciones oficiales (Francia e Italia) y la Comisión para la Reconstrucción Nacional y Económica (nacida en el Congreso de los Diputados el 7 de mayo de 2020), a la que el profesor Tamames se ofreció como experto y no aceptaron su presencia, así como las ideas y propuestas de la CEOE en junio de 2020. En lo que llama “cápsula de tiempo”, presenta el escenario macro y los presupuestos cuatrianuales.
Efectos de la pandemia e instrumentos de sanidad. Ante la difícil visión global, neologismos estúpidos (como “desescalada”, “desconfinar”, “cuarentenar”, o “COVID”), un comité de expertos que no fue tal (“En realidad, el único comité de expertos fue el dúo Fernando Simón/Salvador Illa, que seguramente no fue de lo mejor”), la lucha sanitaria, una cifra de defunciones mucho mayor de lo oficial, una sanidad acosada y los indicadores de las “sucesivas olas”. Tamames reproduce el diálogo de un periodista con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid: “La mayor aportación conceptual del Gobierno de la Comunidad ha sido entender que la salud, la economía y la vida son lo mismo”. “Exactamente. La longevidad va asociada a la renta per cápita”. “Está demostrado que el cierre total no tiene más beneficios que las medidas más selectivas”: “Cerrarlo todo es de ignorantes”. “Cerrarlo todo es como cortar la pierna en lugar de operar el menisco”: “De ignorantes y de brutos”. “Ahora parece que el reto sea cerrar más. No. El reto es cerrar menos”. “Lo que más importa, y mejor funciona, es la responsabilidad individual”. “Y la inteligencia”. “Más del 80% de los casos se producen en reuniones privadas de familiares y amigos” (3 de enero de 2021). Así seguimos. El autor analiza las diferentes vacunas, la supuesta “estrategia sanitaria” del Gobierno de la Nación, el papelón de la UE (“Hoy comenzamos la creación de una Unión Europea de la Salud”, Úrsula von der Leyen, 11 de noviembre de 2020) y de la OMS (con el Dr. Tedros, “agente de China” según el presidente de EE UU) y nos propone las aportaciones del Dr. Carlos Rodríguez Jiménez: la pandemia contaminará prácticamente a toda la población, progresivamente con menor intensidad; la mortalidad nunca ha llegado al 3’5% de los infectados; el 85% de la gente posee una intensidad leve o moderada, el 15% restante son los mayores de 70 años; necesitaremos un tiempo de mascarilla y distancia social; los medicamentos y vacunas serán bienvenidos. Magnífica síntesis.
Medidas e instrumentos económicos. El profesor Tamames detalla las mayores crisis económicas (de la que generó la Guerra Civil tardamos 16 años en recuperarnos), las políticas e instrumentos (22 casos de asistencia pública y su impacto, desde los créditos ICO y la emisión de pagarés a los ERTEs, el Salario Mínimo o el Ingreso Mínimo Vital, pasando por las Pensiones, la Hostelería o la Cultura). Una deuda pública desbordada.
Estado del Bienestar. Un gasto social que es más del 60% de los Presupuestos Generales del Estado. Tamames repasa cuatro estudios sobre pobreza y desigualdad, así como los PGE de 2021 (con luz verde de la UE).
Ayudas de la Unión Europea. El Programa SURE, el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), el FER (Fondo Europeo de Recuperación), el rol del Banco Central Europeo.
De cara a la recuperación, el profesor Tamames nos recuerda que la eficacia del sector público español está en el furgón de cola (nº 18 de la OCDE, junto con Portugal e Italia, muy lejos de Japón, Holanda, los países nórdicos, Austria, Suiza o Australia: “Vuelva usted mañana”), el gran rebote del III Trimestre de 2020 y las previsiones ulteriores y el Plan RTR (de Recuperación, Transformación y Resiliencia) con las reformas supuestamente a realizar para obtener los 140.000 M € de la UE: mercado de trabajo, pensiones, demografía empresarial, educación y capital humano, tecnología, ciencia e innovación, energía y medio ambiente y vertebración territorial.
Finalmente, el documento final Más allá de la pandemia. Los cambios que España necesita. Una propuesta a la Nación. 30 programas en 17 apartados:
I. Política de población.
II Empleo, dónde y cómo.
III. Jubilaciones y ganas de seguir trabajando.
IV. Nuevas infraestructuras necesarias.
V. El mundo rural y la España vaciada.
VI. Quinta revolución industrial y G5.
VII. Terciarización. Servicios en mercados exteriores.
VIII. Liderazgo, Humanismo y Emprendedores.
IX. La cultura del esfuerzo.
X. Educación y formación profesional.
XI. Ciencia y tecnología.
XII. El patriotismo de la honestidad.
XIII. Justicia y seguridad jurídica.
XIV. Fiscalidad y gasto de calidad. La Administración Pública.
XV. Política exterior, ODS y Euráfrica.
XVI. Reforma de la Constitución.
XVII. Una situación preocupante.
Respecto al Liderazgo, el Informe destaca a Nelson Mandela y Deng Xiaoping, a Hernán Cortés, Blas de Lezo, Jovellanos, el general Prim, Cajal, Ortega, Adolfo Suárez y Felipe González. Me ha encantado “El patriotismo de la honestidad”: “de saber que en la política se está para defender intereses comunes y no en exclusiva el beneficio propio”.
Muchas gracias, profesor Tamames, por aportar tanto valor en este libro, por seguir haciéndonos esperar lo mejor de la Economía en estos tiempos difíciles y por ese patriotismo de lo honesto y de lo auténtico frente a tanto rufián de poca monta. Trataré de que mi hija, que cursa Primero de Económicas, lo lea y estudie como se merece.
La canción de hoy, ‘High’ de Ligthouse Family: “Forever you and me”.
La entrada Más allá de la pandemia, el Informe Tamames para la recuperación económica se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.