Comienza la última semana antes de Semana Santa. Tendré el honor de participar mañana en la Talent Tower en una jornada del Human Age Institute sobre Digitalización, Diversidad e Inclusión y Talento innovador. Y el jueves con Telefónica sobre Liderazgo TCV.
Mi admirado José Antonio Marina, cuyo nuevo libro (“Biografía de la Inhumanidad”) saldrá el próximo miércoles 24 de marzo, seis meses después de ‘Proyecto Centauro’, ha convertido su Panóptico en una revista quincenal, heredera de El Espectador de Ortega y Gasset. El nº 25 (el primero de la nueva etapa) son las Confesiones de un aprendiz. A sus 80 años, JAM está más joven que nunca. “Sólo desde la memoria puede comprenderse el presente”. Seré uno de sus lectores más fieles, como hace más de un cuarto de siglo.
José Antonio Marina figuraba como uno de los principales expertos en ‘El virus que reseteó el Capitalismo’, junto al filósofo coreano Byung-Chil Han, autor del artículo ‘La pandemia y el cansancio‘. “El coronavirus acelera algunos males de nuestro tiempo. Las videoconferencias no aportan la felicidad del contacto directo, desaparecen rituales y espacios comunes.” Una depresión para la que no hay vacuna. “Explotarse a sí mismo es más eficaz que se explotado por otros, porque conlleva la sensación de libertad”. “Las videoconferencias nos convierten en vídeozombis”. “La mera presencia del otro tiene algo que nos hace sentir felices, el lenguaje implica una experiencia corporal”. “No puede disfrutar quien sólo se preocupa por sobrevivir. La prolongación de la vida se convierte en valor supremo”. “Desde que estalló la pandemia, el índice de suicidios en Corea ha aumentado vertiginosamente”. “Esta es también una crisis como punto de inflexión, un llamamiento a cambiar la sociedad”.
En una nueva era en la que el talento es más valioso como motor de transformación que el capital, ‘Viene una avalancha de dinero‘ por Moisés Naîm. Si en la crisis anterior (2008) el mantra fue la austeridad, en esta es el gasto desmedurado. Biden considera que un aumento del gasto de esta magnitud (1’9 billones de dólares) no disparará la inflación. Veremos.
De cara a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Manuel Jabois considera que ‘Testosterona y poder, una relación íntima‘. Mónica García, candidata de Más Madrid: “Lo masculino sigue siendo la unidad de medida”. Las ministras Yolanda Díaz (UP): “Hacer lecturas a partir de la testosterona es poco feminista” y Carmen Calvo (PSOE): “Ellos son conocedores de su historia de poder absoluto y lo ejercen”.
En el otro polo, ‘La costumbre de los justos‘, de la Rectora Imelda Rodríguez, que cita a Simone de Beauvoir: “«lo más escandaloso del escándalo es que uno se acostumbra». “Ni podemos ni debemos aclimatarnos a la mediocridad. La encontremos donde la encontremos. Esta sí que es una amenaza innegable de nuestras democracias y del futuro que merecemos.” Y concluye: “comparto habitualmente con mis alumnos, muchos de ellos consultores y dirigentes, que azuzar a la opinión púbica desde el estrés de la rabia es tan efectista como cortoplacista. Una estrategia estéril por su inconsistencia. Así que toca convertir nuestra nostalgia de un liderazgo auténtico en reivindicación permanente. Empecemos por demostrar que no estamos dormidos, que sabemos separar el grano de la paja, que hay vida en nuestra razón y bravura en nuestra alma. Urge, qué duda cabe, una nueva pedagogía del poder, porque una dimensión tan determinante no puede quedar reducida a las maniobras de vulgares trileros. Para ello, tiene que producirse un salto cualitativo que nos permita ver, no sólo a mujeres y hombres de partido, sino a mujeres y hombres de Estado. Reclamemos solidez intelectual y madurez emocional en todos los que ejecutan responsabilidades públicas. Volvamos la mirada a quienes practicaron la honestidad y el riesgo de la valentía. A tantas figuras que, como mi abuelo Bienvenido, dieron la talla desde sus convicciones, influyendo así en la robustez de las siguientes generaciones. Enarbolemos su templanza porque, para formar parte de la historia, hay que estar a la altura del presente. Esta es ya la nueva cultura del progreso, en cuya vanguardia reposará siempre la costumbre de los justos.”
El antropólogo James Suzman, que estudió durante década y media los comportamientos de los bosquimanos, pone en jaque nuestra cultura laboral en su nuevo libro. “Los economistas son los charlatanes de nuestro tiempo”. Puede ser que en buena medida esté en lo cierto.
Xavier Marcet propugnaba Espirales de aprendizaje: “Necesitamos que las empresas no se articulen simplemente en cadenas de mando, necesitamos que las empresas sean espirales de aprendizaje. Una empresa es una comunidad de personas en torno a un propósito. Y esta comunidad profesional se perfila como un ecosistema de aprendizaje. Un espacio donde trabajar quiere decir también aprender, un espacio donde hay estímulos al aprendizaje. Donde aprender no es algo accesorio, esporádico, marginal. Sin aprender las empresas ya no pueden mantener su competitividad.” “La formación es la metadona de la transformación. El aprendizaje es el motor de la trasformación. La formación puede ser una decisión corporativa. Pero aprender es una elección personal. La formación era algo que los de arriba recetaban a los de abajo. ” “Mucha reunión operativa y poco espacio para hablar de estrategia, de innovación y de transformación. Es decir, para hablar del futuro. Y las relaciones de los directivos con sus equipos deben también versar sobre lo que deben aprender y desaprender como equipo para no quedarse atrás, para no encallarse en paradigmas que se volvieron obsoletos y para poder contribuir a la visión de futuro de la compañía.”
Entretanto, la contratación no despega, como revela Rosa Carvajal utilizando el reciente informe de ManpowerGroup.
“Envejecer es distinguir lo inútil de lo fundamental”, Pascal Bruckner, filósofo y novelista (París, 1948), autor de ‘Un instante eterno, Filosofía de la longevidad’. En una sociedad obsesionada con la juventud, ¿qué significa ser anciano? Bruckner está más en forma que cuando tenía 40 años.
‘Hablan los mayores’ es el especial de XL Semanal Antonio Garrigues (89 años): “Hay gerontofobia. Los jóvenes nos miran con compasión y la piedad puede ser durísima“, María Galiana (84): “Nos tratan como si fuéramos tontos”, Leopoldo Abadía (87): “Está prohibido quejarse. La pandemia pasará”, Teresa Gimpera (84): “No me da miedo la muerte, lo malo de este virus es la incertidumbre“, Padre Ángel (84); “No hay nadie malo por naturaleza”, Lidia Falcón (85): “Muchos de los que tenemos 80 años somos más fuertes que los de 20”, Tarsy Carballas (86): “El laboratorio se metió en mi corazón“, Miguel Milá (90): “Hay que tener sentido del humor… y del amor”, José Luis Gómez (80): “Hay que vivir mucho para culminar la tarea de ser persona“, Carlos Saura (89): “El ser humano no aprende nunca“. El presidente Joe Biden tiene 78 años, la secretaria del tesoro Janet Yellen 74, el líder republicano en la Cámara de Representantes Mitch McConnell 79 y la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, 80. La madre de la cineasta Isabel Coixet, Victoria Castillo, tiene 86 años y la fotografía su nieta Zoe Sala Coixet, de 23.
Mi gratitud a tod@ l@s que nos han hecho pensar el pasado fin de semana.
La canción de hoy, ‘Peaches’ de Justin Bieber
La entrada Cansancio, Mayores y Avalancha de dinero se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.