Jornada en La Coruña, tras la de Santiago de Compostela ayer. Por la tarde, presentación online del nuevo libro de Fabián Villena. ‘Despliega tu Actitud Positiva Inteligente’, con las siete claves para lograrlo. Mi gratitud a los organizadores, al gran Fernando Botella y al propio autor, que son maravillosos.
He estado leyendo ‘JUGAR PARA GANAR. Cómo funciona realmente la estrategia de empresa’, del que fuera CEO de Procter & Gamble, A. G. Lafley, y quien fuera decano de Rotman, la Escuela de Negocios de la Universidad de Toronto, y uno de los pensadores más influyentes del mundo empresarial, Roger L. Martin. Los dos se conocieron como directivo y consultor, respectivamente, y llevan una fructífera amistad de décadas.
La idea principal del libro tiene que ver con FLUIR (Csikzentmihlayi): Una estrategia empresarial de éxito significa discernir (elegir bien) entre las opciones de la empresa (aprender, crecer) para alcanzar los objetivos (el reto). Los gestores suelen ser reacios a hacerlo; l@s líderes han de ser inspiradores e integradores.
Los cinco errores principales respecto a la estrategia empresarial suelen ser confundirla con:
- Una visión, que es parte de la estrategia y ha de ser compartida, pero no se concreta ni cuenta con directrices específicas (OKR).
- Un plan, que son acciones específicas. Si no sabes dónde vas, ningún camino te lleva.
- La mera adaptación, que suelen ser ocurrencias a salto de mata.
- La eficiencia: hay que hacer lo correcto, lo que soñamos hacer realidad.
- Las practicas, los hábitos de la cultura corporativa.
“La estrategia no sólo es posible en momentos de cambio fulgurante, sino que puede ser una ventaja competitiva y una fuente considerable de creación de valor”, recomiendan los autores desde su experiencia docente y práctica.
Por eso es importante para la Estrategia centrarse en la aspiración. Y que la Alta Dirección de la empresa se pregunte:
- ¿Cuál es su aspiración ganadora?
- ¿Dónde va a jugar? Espacio competitivo, productos y servicios, canales de distribución.
- ¿Cómo va a ganar? (sin titubeos). O diferenciación (knowcosters) o bajo coste (lowcosters). “O eres único o eres barato”.
- ¿Qué capacidades necesitamos? Aptitudes (conocimientos, habilidades) y recursos.
- ¿Qué sistemas de gestión necesitamos? Indicadores, evaluación de resultados, procedimientos. En términos de un “Balanced Scorecard” (Cuadro de Mando Integral), disponer de test de Liderazgo y Talento resulta hoy imprescindible para desarrollarlos, mejorar los procesos, el servicio al cliente y los resultados de negocio sostenibles.
Lafley y Martin han comprobado que la estrategia es un proceso holísitico de partes dinámicas que se influyen mutuamente. La aspiración corporativa debe ser clara, bien comunicada (porque la ejecución es el 90% de la estrategia), ilusionante y debe servir para ganar a los competidores (rivales de los que se puede aprender mucho). Va todo al ganador.
Competir es cuestión de mentalidad. Por eso la empresa debe elegir el “terreno de juego” (espacio geográfico, productos y servicios, segmentos del mercado y canales de distribución. El canvas (tapiz) de Osterwalder y Pygneur vva que ni pintado para ello. Una gran fuente de valor puede ser “ampliar el terreno” de forma imaginativa e intuitiva.
¿Bajo coste o diferenciación? No te quedes en medio, no pretendas autoengañarte ni engañar a tus clientes. Elige un camino (sólo uno) y profundiza, eleva tus capacidades coherentes con esa ruta y mide los progresos (si no mides, o consigues). Los factores son sector, cliente y competencia. Las cinco preguntas antes mencionadas para definir plenamente la estrategia no son aisladas sino complementarias. Cuanto más VUCA sea este entorno, más imprescindibles resultan las estrategias.
Las siete fases para obtener una estrategia óptima para la empresa son:
- Enmarcar la decisión
- Generar posibilidades estratégicas
- Especificar las condiciones
- Identificar las barreras a la elección
- Diseñar pruebas válidas
- Llevar a cabo las pruebas pertinentes
- Elegir lo que hacer y lo que no
A partir de ahí, desde esa sana ambición, perseverar. La fortuna es de l@s valientes que pelean por la belleza de sus sueños.
Un libro muy interesante, por valioso y útil de quienes se consideran discípulos y deudores de Peter Drucker (1909-2005) como mentor y amigo. Mi gratitud al profesor Martin y al CEO Lafley. “”Lafley y yo escribimos este libro porque la estrategia es simple, divertida y efectiva para todos. La mayoría piensa que la estrategia es onerosa, complicada y poco efectiva. Es una pena”, Roger Martin. La experiencia de P&G durante una década (2000-2009) demuestra que no tiene por qué ser así.
Un “caso práctico” de JUGAR PARA GANAR es Pacheta como entrenador de la SD Huesca. A pesar de las dos últimas derrotas ante el Celta de Vigo en casa y en el Camp Nou ante el anfitrión, se muestra convencido de que su equipo sigue vivo y se mantendrá en la categoría de oro del fútbol español. Su estrategia es ganadora y está elevando las capacidades de su equipo (en la delantera, el centro del campo, la defensa, la portería) a la altura de este equipo altoaragonés que no “rebla” (se rinde) nunca, batallador como pocos. ¡Vamos, Pache! Próxima batalla, ante el Osasuna de Pamplona, que cuenta con otro gran coach, Jagoba Arrasate.
La canción de hoy, ‘The winner takes it all’. no por ABBA sino por Il Divo
La entrada JUGAR PARA GANAR. Cómo funciona realmente la estrategia empresarial se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.