Semana laboral que comienzo en Burgos junto al Comité de Direccción de dhg, una empresa tecnológica especialmente innovadora. De las ganadoras en esta crisis sistémica (medioambiental, sanitaria, económica y social). Cuando se juntan el know-how como elemento diferenciador (una experiencia acumulada de más de tres décadas) con la orientación a las empresas clientes y la agilidad en la toma de decisiones, el resultado es una empresa invencible. Mi gratitud una vez más a Alfonso, Pilar, David, ´´Oscar, Laura y a todos los profesionales de dgh.
Un año después del inicio del estado de alarma (y ahí seguimos, de una forma u otra), la prensa del fin de semana venía especialmente densa en noticias y reflexiones. El historiador británico Timothy Garton Ash nos animaba: “Pónganse manos a la obra”. Su consejo es que en los próximos tres años la UE debe dedicarse a la ejecución de sus políticas, no a mirarse al ombligo (él lo llama “introspección onanista”). Hasta ahora, la Unión Europea cuenta con un éxito, el fondo de recuperación, y un fracaso, la distribución de las vacunas. La UE debería utilizar la máquina de hacer billetes para atraer, fidelizar y desarrollar talento en una nueva era (el talentismo) en la que el talento, por escaso y valioso, es el motor de transformación. Me temo que las empresas arcaicas, los dinosaurios corporativos, sacarán más tajada de los fondos que las pymes emprendedoras. Una lástima. ¿Estamos a tiempo de cambiar?
Yanis Varoufakis, el exministro de finanzas griego tan soberbio como incauto, publica novela y declara: “En la UE hay tanta democracia como oxígeno en la Luna: cero”. Recomiendo el documental ‘Comportarse como adultos’ de Costa-Gavras, sobre este personaje que no supo jugar al juego comunitario.
En términos más prácticos, Carmen Riu (CEO de Riu) le pedía al presidente del Gobierno de España en Actualidad Económica: “Soltar dinero a la hostelería, vacunar a toda pastilla y vender mejor España en el exterior”. Tres soluciones que son tres déficit en nuestro país. Recordemos que sin Estrategia y sin Liderazgo (la calidad directiva en España deja mucho que desear) las ayudas son dinero tirado, pan para hoy y hambre para mañana. La “venta” de España en el exterior, más allá de campañas poco eficaces como ‘Spain for sure’ está en una exquisita experiencia de cliente que debe mejorar radicalmente. Seamos críticos con los políticos y autocríticos como directivos y empresarios.
Respecto a la política nacional, Lucía Méndez nos considera “condenados a la eterna inestabilidad”, porque ni la pandemia ha podido frenar los instintos más básicos del ejercicio del poder. Más que izquierda o derecha, los votantes (en Madrid, el 4 de julio) deberíamos discernir entre los líderes al servicio de la comunidad de quienes se sirven del poder (spoiler: la diferencia está en los hechos, no en las palabras). “Sorprende la falta de consenso político en este drama” (Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España).
“Las sociedades sin futuro, sin expectativas de ir a mejor decaerán y se romperán”, Phillip Blom historiador formado en Viena y Oxford, autor de ‘Años de vértigo’ sobre los inicios del siglo XX.
¿Errores políticos ante el virus? José Manuel Romero y Pablo Linde los repasaban: un mes de retraso en la gestión, caos de datos, mascarillas que llegan tarde, reacción lenta al cierre de Italia, abrir pronto en algunos sitios, no se reforzaron los sistemas de salud pública, ocio nocturno, olvido de los temporeros, falta de criterios, navidades. Faltaron las 3 T: Test, Trazabilidad, Tratamiento (el modelo de Taiwan y Nueva Zelanda, desde la Responsabilidad y la Libertad). Con la crisis económica probablemente ocurra lo mismo: falten test de Liderazgo, desarrollo profesional.
Por lo demás, tenemos en las empresas “jóvenes, preparados y muy infieles”. Es la moda del job hopping, no pasar más de dos años en una compañía, que detalla Susana Carrizosa. Las nuevas generaciones están comprometidas de forma diferente: buscan experiencias de talento reconfortantes y progresar en su carrera profesional. Es “un tiempo sin espíritu” (Daniel Barenboim) o tal vez milenials y centenials no se creen las viejas promesas de las empresas.
Heridas psicológicas por crecer entre cuatro paredes, el efecto de la pandemia. Luis Rojas Marcos nos alerta de que tardaremos tiempo (dos o tres años) en sanarlas. Un 30% de los jóvenes ha sufrido ataques de pánico en el último año.
Y Rosa Montero, ‘Qué poquito se habla de esas cosas’. Se refería a las mujeres que dejan de ser fértiles. “Si no puedes ser madre, ya no eres mujer”. Un sinsentido.
La canción de hoy, ‘Portales’ de Dani Martín. El artista quiere volver pronto a las playas gaditanas. No le arriendo la ganancia.
La entrada Manos a la obra, heridas psicológicas y jpb hopping se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.