Jornada en Barcelona, en la Euncet Business School de la Universitat Politécnica de Catalunya. AVE matinal, almuerzo en la ciudad condal con los organizadores, conferencia por la tarde en el campus de Barcelona Norte y regreso a Madrid en el último tren. He hablado de Tecnología, Talento y Liderazgo para evitar el Digiticidio (suicido de la organización por transformación digital sin transformación cultural). Mi gratitud a Euncet por contar con un servidor.
Respecto a la gestión de esta pandemia, declarada hace un año por la OMS, se habla ya de una “cuarta ola”; que provoca fatiga crónica y ansiedad/depresión en hasta el 80% de la ciudadanía, El Dr. Stephen Diamond, psicólogo clínico y forense de Los Angeles, en un artículo de Psychology Today sobre los secretos de la psicoterapia respecto a la Felicidad. Dadas las trágicas consecuencias de la pandemia, resulta de utilidad analizar la relación entre la Felicidad (“experiencia global de placer y significado”, tal como la definiera Aristóteles) y los elementos más trágicos de la existencia humana, como el dolor y el sufrimiento. Para Sigmund Freud, la Felicidad era precisamente eso: la ausencia de lo que nos duele, de lo que nos hace sufrir. Dadas las circunstancias de muerte, enfermedad, pérdida, búsqueda constante de la supervivencia, de la gratificación, del sentido de la vida, la Felicidad parece provisional, esquiva.
Tanto la terapia existencial como la psicología analística de Jung coinciden en su tratamiento de la felicidad, El terapeuta existencial Irv Yalom, referente en su campo, insiste en la búsqueda de significado como uno de los grandes temas humanos. Viktor Frankl (‘El hombre en busca de sentido’) y el propio Diamond consideran que nos comportamos, en la búsqueda del propósito vital, en muchas ocasiones enfadad@s, hostiles, ansios@s, deprimid@s, desesperad@s. La antítesis de la Felicidad.
Dr. Viktor Frankl
La conocida formula de Viktor Frankl es D = S – M (Desesperación es Sufrimiento menos Sentido, “Meaning” en inglés). Una relación terapéutica estructurada, sistemática, cuidadosa permite enfrentarnos a ella. Si asumimos nuestros “demonios” (la ira, la rabia, la tristeza, el dolor) nos liberamos de ese círculo vicioso y los transformamos en aliados que nos apoyan. Fue precisamente Aristóteles quien llamó a la Felicidad “eudaimonia”, explica Stephen Diamond, porque es un estado excepcional que nos permite convivir con lo “daimónico”, con lo demoniaco.
Dr. Carl Jung
El secreto de la Felicidad no es, desde la psicoterapia, el nihilismo, esquivar la realidad como si no existiera, sino afrontarla para avanzar. Admiro a las personas valientes que, en circunstancias adversas como las actuales, en las que el papel de madre, hija, profesional, amiga, etc. cogen el toro por los cuernos y siguen adelante. El resultado de esconder la realidad suele ser la neurosis. El de mirarla cara a cara desde la valentía, la lucha y la ilusión no es sencillo; sin embargo, con frecuencia va más allá de la desesperación y alcanza la esperanza. Jung empleaba la metáfora de una tormenta sobre un valle, que limpia el ambiente. El filósofo existencialista y teólogo Paul Tillich pensaba que la alegría es “la felicidad del alma que se eleva sobre cualquier circunstancia”.
Volviendo a la psicología analítica de C. G. Jung, la integración de la personalidad en términos holísticos y el equilibrio fundamentan la Felicidad. Escuchar atentamente y practicar el reconocimiento favorecen la identidad y no el ego. Por ejemplo, reconocerse introvertid@ o extravertid@ resulta muy valioso. Comprender nuestras sombras nos ayuda. Aceptar nuestr@ “niñ@ interior” nos libera: jugar, comportarse espontáneamente, sentir la alegría, amar en libertad, estar presente en el momento… transforma a la persona y potencia su “ánima, aprovechando las cualidades netamente femeninas de la emocionalidad, la intuición o el cuidado. Para Jung lo esencial es la AUTENTICIDAD, que genera alegría, contento, satisfacción, bienestar, felicidad.
Paul Tillich
Paul Tillich, en 1952, nos enseñó que la alegría es la expresión emocional de la valentía, de la aceptación de la vida con todo lo que conlleva. La psicóloga Marsha Linehan trabaja en su DBT (Terapia Dialéctica de la Conducta) los aspectos más trágicos, porque en ellos habita el corazón de la existencia humana.
Mi gratitud al Dr.Stephen Diamond por sus reflexiones y a los grandes expertos en psicoterapia por sus aportaciones.
La canción de hoy, ‘Born to run’ de Bruce Springsteen
La entrada Los secretos de la psicoterapia para la Felicidad se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.