Día de la Inmaculada Concepción Santo de mi abuela Conchita Lázaro de Villar, que falleció a los 100 años, se casó con mi abuelo Leopoldo Villar (el 29 de febrero de 1936) y con él tuvo una decena de hijos. Una vida lograda, nada fácil, porque la primera de sus hijas nació en plena Guerra Civil. Nunca les oí quejarse de la situación. Una lección de vida.
Revista CUERPOMENTE de Diciembre. En portada, ‘INTESTINO SANO, CEREBRO FELIZ’.
La Dra. Odile Fernández escribe sobre la microbiota, los millones de organismos que conviven simbióticamente en nuestro intestino. Condicionan decisivamente nuestro estado de ánimo y, por supuesto, nuestra salud. Para cuidar la microbiota, nos propone una dieta vegetal rica en fibra (cuidado con la carne y los alimentos ultraprocesados), consumir fermentados como el yogur, evitar edulcorantes, antibióticos y tóxicos (tabaco, alcohol y drogas). El nacimiento vaginal y la lactancia favorecen la microbiota.
Los probióticos mejoran la atención, previenen el Azheimer, cuidan nuestra vida emocional y actúan contra la depresión, como demuestran distintos estudios. Cerebro e intestino se mandan mensajes cruzados (de ahí el impacto del intestino sano en el Liderazgo Brain-Friendly). Una buena microbiota ayuda a segregar sorotonina (bienestar) y dopamina (placer), libera GABA (ansiedad a raya) y noradrenalina (respuesta al estrés). Cuando la microbiota está en disbiosis, se genera un exceso de adrenalina y noradrenalina, aparecen le depresión y el estrés, la inflamación llega a las neuronas y las toxinas alimentarias pasan a la sangre, aumenta la permeabilidad intestinal y se desencadena un proceso inflamatorio a nivel intestinal.
La DIETA DE LA FELICIDAD incluye prebióticos, probióticos y simbióticos (como la leche materna). En la dieta semanal deberíamos comer unos 30 alimentos vegetales distintos.
“Si puedes evitarlo, no vayas al médico”, nos aconseja Antonio Sitges-Serra. Frente a la mercantilización de la medicina, este catedrático de cirugía que fue jefe de cirugía del Hospital del Mar (Barceloma) nos propone confiar en el propio cuerpo, vivir con alegría y las visitas médicas como excepción y no como regla. “Los médicos se deben ocupar de la enfermedad y cada uno de nosotros de la salud”. ¡Qué gran consejo en los difíciles tiempos que corren! Es lo que proponemos Silvia Damiano y un servidor como Liderazgo Brain-Friendly: la Responsabilidad desde la Libertad, con hábitos de Dirección (Propósito, elegir ideas positivas, dirigirnos por Objetivos), de autocuidado (Relajación y sueño, Alimentación, Ejercicio físico) y de Relación con los demás (Personas tónicas, Optimismo inteligente, Aprendizaje continuo).
Necesitamos selenio, cuyo déficit provoca malestar anímico. Está en las nueces de Brasil, el arroz integral, la avena, las judías blancas, las lentejas, el bróccoli y el ajo. AROMATERAPIA: la Mandarina eleva el ánimo, la Ravintsara la inmunidad, la Menta piperita contra los dolores de cabeza, la Albahaca contra la inflamación, el Arbol de Té como antiséptico, el Geranio de Egipto contra la piel, el Espliego contra las quemaduras.
Silvia Díez nos alerta de que EL PLANETA SE MUERE. 335 nuevas enfermedades de origen animal, 7 millones de muertes por contaminación, 70.000 fallecidos por olas de calor, 1.000 M de enfermos por agua contaminada, 1’4 M de muertes por desnutrición. Petrocalipsis: tenemos el petróleo dentro del cuerpo.
Los regalos de la incertidumbre, por Francesc Miralles. “El caos es un camino fértil en el que DEFINIR nuesra vida”. La vida fluye sin detenerse, el pasado y el futuro son ladrones, se abre un maravilloso horizonte. ¡La tormenta somos nosotros! Miralles nos propone tener cuidado con la “alerta agotadora”, con la “infoxicación”, con procrastinar… y abrazar la incertidumbre en 7 pasos:
- Vacíate de malos hábitos (y sustitúyelos por hábitos Brain-Friendly).
- Destruye tus certezas.
- Conserva la calma.
- Deja atrás tu pasado (o te convertirás en una “estatua de sal”).
- Confía en tu estrella: Fe.
- Crea tu futuro ahora, desde el regalo del presente.
- Disfruta del camino. Que tu identidad sea el Entusiasmo (porque siempre has sido una persona alegre) y la aceptación.
Estupenda publicación la que dirige Elisabet Silvestre. Mi gratitud a la directora de CUERPOMENTE y a su equipo, a Odile Fernández, Antonio Sitges-Sierra, Silvia Díez, Antonio Turiel, Francesc Miralles. Reforcemos nuestro sistema inmune y nuestro estado de ánimo, porque el Amor vence al miedo.
La canción de hoy, ‘Teach me tongiht’, no en la versión de Frank Sinatra, sino en la de Nancy Wilson (banda sonora de ‘Gambito de Dama’). Una magnífica serie.
La entrada Intestino sano para un Liderazgo Brain-Friendly se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.