Ayer fuimos a ver ‘Hasta aquí hemos llegao’, el espectáculo de Leo Harlem, Sinacio y Sergio Olalla en el Teatro edp Gran Vía (quinta temporada). ¡Divertidísimo! 100 minutos sin parar de reír, como si no hubiera un mañana.
Si estás en Madrid o cuando puedas venir para acá, no te lo pierdas. Un sobresaliente (9 sobre 10) en Atrápalo.
Reírme tanto durante más de hora y media me hizo recordar el brillante libro de mi buen amigo Sergio de la Calle, ‘Lidera con sentido del humor’.
¿Es practicar el sentido del humor un hábito neuro-saludable, “Brain-Friendly”? No explícitamente, pero sobrevuela varios de los 9 hábitos de la mente eficaz. Por supuesto, los tes hábitos de desarrollo (conversar con personas tónicas y evitar las tóxicas, el optimismo inteligente y aprender continuamente), es tan sano como la alimentación, el ejercicio físico y la relajación del cerebro (mindfulness y sueño), los hábitos de autocuidado y está en la esencia de la visualización, de la ideaización positiva y de los objetivos, los tres hábitos de dirección. Sonríe y el mundo sonreirá contigo.
Revista Mente & Cerebro de novimebre y diciembre de 2020. En portada, ‘Danzaterapia. Por qué el baile favorece la salud física y psíquica‘.
Sí, el baile es un elixir para la vida, como demuestra Julia F. Christiansen, neurocientífica del Instituto Max Planck en Frankfurt, que quiso ser bailarina.. Mejora la forma física, la capacidad cognitiva y el estado emocional. En las clases del Master de Emprendedores del IPP que dirige Sergio Fernández, incluso TCV, comenzamos bailando.
Bailar mejora equilibrio y coordinación, capacidad pulmonar, el músculo cardiaco, reduce la grasa, mantiene las fascias eslásticas, fortalece los músculos, aumenta la densidad ósea, el sistema inmune, preserva la movilidad, estimula el metabolismo, las hormonas de la felicidad (dopamina) y el apego (oxitocina), aumenta el ánimo y el bienestar, la flexibilidad cognitiva, mejora el control de las emociones (serenidad, resiliencia), la motricidad, la introcepción y la autoconfianza. Por mal que te sientas, 20 minutos de Danzaterapia al día te vendrán de maravilla.
En la misma publicación, la neurocientífica Corinne Jola, profesora de la universidad escocesa de Abertay Dundee, nos propone ‘Danza en lugar de pastillas’. La interacción neuronal durante el baile es impresionante.
Además podemos leer en ‘Mente & Cerebro’ sobre:
- El enigmático síndrome de la resignación, por la Dra. Anna Clemens. Casi un centenar de niños refugiados en Suecia entran en un estado apático cuando les comunican que deben regresar a su país. Son enferm@s de desesperanza.
- El campo de refugiados de Moria, en Lesbos, hace enfermar a los niños, también por Anna Clemens, que entrevista a la psicóloga Katrin Glatz Brubakk.
- La inteligencia social de los delfines, por la investigadora Fabienne Delfour, profesora de la Universidad de París XIII. Se identifican a través de silbidos y poseen un sexto sentido.
- El pensamiento critico, más allá de la inteligencia, por Eléonore Mariette y Nicolás Gauvrit, investigadoras del CHArt de París. Un elevado IQ (cociente intelectual) no previene contra la credulidad. Incluye un test de autoevaluación. ¿De qué depende el pensamiento crítico? De tres claves: la curiosidad, el afán por conocer la verdad y la humildad. Las tres se pueden y deben cultivar, especialmente las madres a los hijos.
- El placer de escuchar música, por Noelia Martínez Molina, investigadora de la Universidad de Helsinki. Atención a los “escalofríos musicales”. La música nos provoca liberación de dopamina. Te la mereces.
- La mejor fórmula para consolar con palabras no es dar ánimos sino animarles a que expresen sus propias emociones y saquen sus propias emociones.
- Los genios son un mal ejemplo para motivar, por Daniel Hu (Universidad Estatal de Pensilvania), con los casos de Edison y Einstein. El éxito debe estar ligado al esfuerzo y no a la genialidad instantánea.
- Somos más atractiv@s si nos vemos con los ojos del otro, por la investigadora Soléne Neyret (Universidad de Barcelona). Las mujeres se suelen ver más gruesas de como están en realidad.
- Los coronavirus atacan la psique, por el profesor Jonathan Rogers del University College de Londres. Afectan al sistema nervioso: ansiedad, depresión y agotamiento.
Mi gratitud a Laia Torres Casas y su equipo de Mente & Cerebro. Nos mantienen a la última en Neurociencia y Psicología.
Hace 20 años, el nº 1 de los 40 fue ‘Entre tú y mil mares’ de Laura Pausini. Para los fans de ‘La Voz’, programa en el que Laura Pausini, con su entusiasmo, destaca como coach.
La entrada Danzaterapia, pensamiento crítico y la noción del tiempo se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.