Viernes en Madrid. Reunión virtual con la DRH de una de las principales empresas de la Región de Murcia, almuerzo en el Minelli 1960, un delicioso restaurante napolitano de la calle Ayala, 140 (9’5 sobre 10 en El Tenedor). Mi enhorabuena al chef Leo Moreno por su pasta siempre fresca.
y cena en ANICA (profesor Waksman, 5), un ambiente neoyorkino al que nos tienen acostumbrados el chef Álex, Carlos y todo el equipo
con dos emprendedoras del Master de IPP, Sabina y Susana. Sinthesis Salud es la iniciativa emprendedora de Sabina Calatayud, farmacéutica valenciana licenciada en 1976 y que desde entonces ha revolucionado la salud a través de esencial vida (batidos y barritas, extractos herbales para la energía, la optimización del peso, el rendimiento y la concentración) y la cosmética integrativa. Me siento de la tribu de los “sinthesianos” para cuidar la salud y la felicidad.
He estado leyendo ‘El Código Secreto de las palabras’, de la profesora M! Nieves López González, asesora en comunicación oral y escrita, y Paco López, alcalde Tocina (Sevilla) desde 2011, uno de los tres más votados de España. Los autores consideran, desde su experiencia, que “cambiando el lenguaje, todo cambia”. Pero antes hemos de tomar consciencia del poder de la palabra , “La palabra le da forma al pensamiento, igual que el cuerpo al alma”.
Los autores repasan a través de 32 capítulos la evolución “del primate que aullaba al hombre que habla”, que “las palabras no se las lleva el viento”, las creencias que nos gobiernan, las exigencias que nos devoran, el lenguaje del victimismo y el del pesimismo, el apego como lenguaje de la propiedad, la compasión como lenguaje del amor, procrastinar como lenguaje de la huida o la aceptación como lenguaje de la paz.
Las lleves de este código secreto son “con tus palabras interpretarás sentido a tu realidad y darás sentido a tu vida”. Utiliza palabras de culpabilidad, de remordimiento, de pena y así será tu vida; emplea palabras de felicidad, de amor, de esperanza, de luz y esa será tu existencia. Nadie dice que sea fácil, pero sí posible.
“Si escucháramos en lugar de oír, si percibiéramos en lugar de mirar; si captáramos en lugar de ver, si sonriéramos al corazón, y no a la cámara; si nos habláramos bonitos a nosotros mismos y a los demás, siempre desde el amor. Si hiciéramos todo eso, caminaríamos acariciando con la punta de los dedos las flores de la vida, en lugar de que pasen desapercibidas”.
Un libro tan poético como práctico, que me ha recordado ‘La Ciencia del Lenguaje Positivo’ de mi buen amigo Luis Castellanos. Gracias, Mari Nieves y Paco.
La canción de hoy, ‘Words don’t come easy’, de F. R. David
La entrada El Código Secreto de las palabras, para construir tu realidad se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.