Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

El negocio de la desigualdad: la economía VELVET ROPE

$
0
0

Segunda jornada en Galicia, entre La Coruña y Palas de Rey. Esta tarde intervendré con Eje & Con en una conferencia sobre Liderazgo TCV (Tras el CoronaVirus): test, coaching y learnability. Si no medimos, ni en la crisis sanitaria y mediomabiental (PCR) ni en la económica y social (test i4) de NeuroLiderazgo, no podremos avanzar.

Ayer en Barajas encontré el libro ‘The Velvet Rope Economy. How Inequality became big business’ (La Economúa del Cordón de Terciopelo. Cómo la desigualdad se convirtió en negocio) de Nelson D. Schwartz. Nelson Schwartz ha sido periodista del New York Times durante una década y antes ha escrito en The Wall Street Journal y el Times.

Nelson D. Schwartz: Behind the Velvet Rope

El autor parte de casos como el de Discovery Cove en Seaworld (Orlando, Florida) donde por un precio desorbitado los clientes tienen un tratamiento VIP. Un tratamiento versallesco que Nelson Schwartz llama “Velvet Rope Economy” (Economía de la Cuerda de Terciopelo) y que ya denunció el catedrático de filosofía política de Harvard Michael Sandel en su libro ‘Lo que el dinero no puede comprar’. En 2001, el 22% de los estadounidenses creía que trabajar duro no era suficiente para ganarse un jornal digno; en 2018 la cifra había subido al 36%. La desigualdad salarial es un enorme problema, según el 82% de los ciudadanos (Pew, octubre de 2017). Una “economía de cuerda de terciopelo” (la que distingue a los que pueden pasar de los que no” que vemos en cruceros y parques temáticos, en la sanidad, en la educación, etc.

¿Qué mueve la economía “VELVET ROPE”?

  • La envidia. Sea insana (en culturas como la nuestra), o sana admiración por los triunfadores. Uno de los 7 pecados capitales, desde Caín por Abel. Katherine DeCelles (Universidad de Toronto) y Michael Norton (Harvrad Business School) la han estudiado bien. El holandés Nick van de Ven, especialista en marketing, ha comprobado que funciona a efectos comerciales. Estaba en el Titanic tan presente como ahora. Tanto la envidia como el deseo de status están en el cerebro humano. De ello se aprovechan numerosas empresas.
  • La exclusividad. Nelson cita al sociólogo escocés Robin Dunbar y su “número mágico” de 150 personas con las que estamos conectadas. Por encima, la “megabanda” de 500 y la “tribu” de 2.000 personas. Y pone ejemplos de nuevos estadios deportivos y sus zonas VIP.
  • La facilidad (Ease). “Los clientes premium no quieren responder a preguntas” (David Clarke, PwC). Lo comprobamos en los parques Disney con las colas y también en los de Universal y el resto de competidores (VIP Tour) o en el helicópteros para llegar más fácilmente al centro de Manhattan.
  • El acceso. En la sanidad, en los hoteles (Mandarin Oriental, por ejemplo), en universidades como Harvard, Stanford o Princeton. La vida como un “diagrama de Venn” en el que se solapan grupos sociales.
Qué es un diagrama de Venn? | Lucidchart
  • La seguridad. En la gestión de sus ahorros, en las compañías aseguradoraas, en las líneas aéreas y en zonas especiales de aeropuertos como el de Los Ángeles (LAX).

Un mundo de comodidades y privilegios que sólo los muy ricos se pueden permitir.

¿Qué hay fuera de la economía “Velvet Rope”? Exclusión (aporofobia, lo llamaría la profesora Adela Cortina), división (polarización política, como acabamos de comprobar en el primer ¿debate? entre Trump y Biden, o en la lucha política por la Comunidad de Madrid) y aislamiento (fue el profesor Benjamin Keys. de Wharton, el que habló de una “cuerda invisible” que aísla a los pobres de los ricos). Nelson Schwartz cierra el libro con optimismo y cierta esperanza en que nos demos cuenta de lo peligrosa e injusta que es la desigualdad. Una desigualdad que, por cierto, este maldito virus está ensanchando considerablemente.

The 'Velvet Rope Economy' and the virus - CNN Video

Se trata de un libro escrito con agilidad, como corresponde a un buen periodista, ameno y profundo en sus investigaciones al que deberíamos dedicar reflexión y una llamada a la acción.

Presentations from the Asia Regional Pharmacovigilance Workshop:  Implementation of active TB drug-safety monitoring and manageme

Hablando de terciopelo, hoy el tema musical es el clásico de Bobby Vinton, ‘Blue Velvet’.

La entrada El negocio de la desigualdad: la economía VELVET ROPE se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles