Ayer, además del sol y la piscina, un almuerzo estupendo de paella y el cafelito en Cala Millor a última hora de la tarde, estuve viendo el documental ‘La corte de Ana’ sobre la carrera profesional de Ana Belén como actriz, cantante y directora de cine, con opiniones de ella misma, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Serrat y Sabina, Juan Diego, Emilio Gutiérrez-Caba y Rosa León, Fernando Colomo, José Luis García Sánchez Manuel Gómez Pereira y José Carlos Plaza, Julieta Serrano, Carmen Maura y Manuela Velasco. Dirigido por Fernando Méndez Leite, nos enseña la importancia de la educación para una carrera profunda y continuada (la de Ana en el TEM y su preparación musical) y el tándem como unidad de Liderazgo (Víctor y Ana llevan juntos 50 años).
Me hizo ilusión recordar al gran Juan Luis Galiardo (1940-2012) con Ana Belén en ‘El vuelo de la paloma’ de José Luis García Sánchez.
Por la noche estuve viendo ‘Espías con disfraz’ (Spies in disguise), una película de dibujos animados con las voces de Will Smith y Mark Ronson. El espía más famoso del mundo se convierte en paloma para su misión más peligrosa, y debe contar con un joven y pacifista científico. Entretenida.
Mi lectura fue ‘Claves para mejorar tu vida’ de Demian y Jorge Bucay. El terapeuta argentino de 70 años (‘Cartas para Claudia’) y su hijo Demian, psiquiatra y psicoterapeuta, de 43 han escrito una guía de MENTESANA muy completa.
Se divide en cuatro partes: Crecer juntos en familia, El arte del Buen Amor, Conócete a ti mismo y Vive la vida que deseas.
Jorge y Demian Bucay parten del “viaje del héroe” (la inocencia, la llamada, la partida, el entrenamiento, la prueba, la batalla, lo aprendido), nos enseñan a construir una familia feliz (“los integrantes de una familia feliz están unidos, además de por el afecto, por un objetivo común, procurar el bienestar de cada uno de ellos”), las formas de educar sin autoritarismo (“educar significa darle al otro las herramientas para que pueda llevar adelante por sí mismo determinada tarea”), los 9 consejos de padres a hijos, qué hacer cuando no te entiendes con tu hermano y los intrusos en la familia.
En el segundo bloque, sobre descubrir el arte del Buen Amor, Jorge Bucay escribe sobre el arte del encuentro: “La verdadera compatibilidad radica en la armonía de las diferencias y en nuestra disposición a aprender de aquello de lo que carecemos”. “El mejor de los encuentros no es resultado sólo de una coincidencia, sino de una construcción activa del vínculo”. Demian analiza los ingredientes de una buena pareja: Amor, Pasión y Proyecto. “El Amor es el regocijo por la mera existencia del otro” (Joseph Zinker). “El Amor es un deseo de plenitud del ser del otro” (Jacques Lacan). Sin Amor, la relación es interesada; sin Pasión, es monótona; sin Proyecto, la relación es tormentosa. Se trata de compartir lo bello “(la verdadera belleza no se inventa ni se construye, se descubre y se comparte”), de las luces y sombras de las redes sociales. Me ha interesado especialmente el MANUAL DE LAS RELACIONES A DISTANCIA, con nueve consejos para que el vínculo de pareja salga reforzado:
- Virtual no es lo mismo que ficticio. Los encuentros no son corpóreos, pero sí verdaderos.
- Reforzar los lazos íntimos. Como la comunicación es limitada, la aprovechamos más.
- Dejar un lugar para el sexting. Hay que sacudirse el pudor.
- Organizar pero también improvisar. Un equilibrio saludable.
- Compartir detalles de lo cotidiano.
- Controlar los celos infundados.
- Planificar encuentros eventuales.
- Revisar nuestros acuerdos, para que las relaciones no sean estáticas.
- Ignorar los juicios de valor. Aquellos que no comprenden cómo funciona una relación a distancia tienden a juzgar.
Jorge y Demian analizan las parejas disfuncionales (“No te quiero como antes”), las preguntas para establecer un contrato de pareja:
- ¿Dónde viviremos?
- ¿Cómo manejaremos nuestra economía?
- ¿Qué ideas tenemos acerca de la sexualidad?
- ¿Qué necesidades emocionales sentimos insatisfechas?
- ¿Cuánto tiempo compartimos?
los caminos separados (aprender a decir adiós con serenidad): aceptar la tristeza, rescatar lo bueno, ser valientes, tener en cuenta el dolor del otro y buscar apoyo.
Conócete a ti mism@ como ser auténtic@, que muestra sin tapujos la propia singularidad (“la actitud irrespetuosa con un@ mism@ configura la base de todas nuestras conductas neuróticas”), el descubrimiento del verdadero Yo (“romper con los roles no significa perder nuestra identidad sino abrirnos a otras posibilidades más auténticas de ser”), sintonizarse con un@ mism@ (la armonía interior), escucha a tu niñ@ interior (ahí reside nuestra autenticidad y espontaneidad, nuestras ilusiones y nuestros deseos más profundos), que la timidez no te limite (aprende a correr riesgos), no dejes que la ira te amargue la vida (aprendamos a encauzarla), cultivar y cuidar la tolerancia (la intolerancia se alimenta de resentimiento) y aceptar nuestro pasado (las cicatrices son un mapa para el futuro).
Vive la vida que deseas: practica lo simple y sencillo (sensibilidad), diseña la vida que amas:
- Usar bien el tiempo.
- Aprender cosas nuevas.
- Cuidar nuestro cuerpo.
- Abandonar todas las quejas.
- Estar bien ocupados (la inactividad es profundamente deletérea).
- Buscar nuestro círculo (social rico).
- Confiar en el camino.
- Abrirnos a evaluar lo nuevo.
- Buscar nuestra fluidez (actividades apasionantes con las que perdemos la noción del tiempo).
No basta con desearlo/diseñarlo, hay que VIVIRLO: enfocando los deseos, estando muy atentos, con enfoque positivo y práctico, paso a paso. Para aceptar los cambios, hemos de huir de batallas perdidas, saber que los cambios son inevitables y muy deseables, atender a los que no detectas, tomar plena consciencia, no resistirnos,” cambiar es perder, asúmelo”, dejar atrás para ir hacia delante, el dolor no es ninguna señal y ser alguien nuevo cada día: “nada nos ata al pasado”. Hay dos maneras de vivir la vida: tragedia o comedia (tú eres la protagonista). Para crecer ante la dificultades: alejarte un momento de la situación, tomar una decisión valiente, una mirada optimista que le dé sentido, elegir el camino más transitable, entender realmente qué nos obstaculiza, confiar en nuevas habilidades, descubrir los vínculos más valiosos, aprovechar el momento del cambio y reenfocar las prioridades vitales.
Eres más fuerte de lo que crees; vive en armonía.
Una guía completa y práctica, ideal para estos tiempos. Mi gratitud a Jorge Bucay y Demián Bucay, así como al equipo de MENTESANA, liderado por Elisabet Silvestre.
La canción de hoy, ‘Lía’ de José Mª Cano, por Ana Belén. “Como por la boca, muere y nace el pez”.
“Lía con tus besos/ la parte de mis sesos/ que manda en mi corazón”.
La entrada Relaciones a distancia y otras claves para mejorar tu vida se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.