Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

El crecimiento exponencial, a través del Moonshot Thinking

$
0
0

Hoy mis padres habrían cumplido 59 años de casados. Afortunadamente, celebramos hace casi una década sus “bodas de oro”.

Hace un par de semanas he tenido el placer y el privilegio de participar en “Las mañanas del mañana” con Alicia Richart, DG de digitalES. La siguiente sesión, celebrada el pasado 4 de junio, tuvo lugar con Iván Bofarull, Chief Innovation Officer de Esade, sobre Moonshot Thinking: transforma la innovación disruptiva en una oportunidad. Me parece imprescindible.

En este café virtual, Iván Bofarull define el “Moonshot Thinking” a partir del lema de JFK en septiembre de 1962 (llegar a la Luna con las misiones Apolo). Se trata de multiplicar por 10 (nada de mejoras incrementales del 10%), compitiendo contra ti misma (no contra los demás) desde la ingenuidad (no es “racional”) y la exploración permanente.

“Estamos hablando de desaprender para aprender”, insiste Bofarull. Cita a Astro Teller, y su artículo ‘Consejos para destapar la creatividad radical‘ sobre la experiencia de Google en los últimos 10 años. Amazon está compitiendo con Google en el negocio de las búsquedas y Google hará con Amazon en el de la distribución.

Un buen ejemplo de éxito es Zoom, que ya vale más que las 7 principales aerolíneas juntas.

¿Por qué se producen las innovaciones disruptivas en el orden de magnitud en el que se están produciendo? Porque hay muchos más emprendedores intentándolo, hay más capital disponible para invertir y porque hay “plataformas de superpoderes”. En cada negocio hay una pieza “algorítmica”: es lo que Marc Andreesen, explica en su famoso artículo ‘Por qué el software se está comiendo el mundo‘. Literalmente. La innovación disruptiva está en el modelo de negocio: “si lo haces bien en lo convencional, olvidas un flanco que puede matarte” (como ejemplo, Netflix frente a Blockbuster).

Se trata de pasar del producto al problema a solucionar (nada menos).

Tres maravillosos consejos del profesor Bofarull:

  1. Todas las empresas hemos de convertirnos en tecnológicas antes de que las tecnológicas entiendan nuestro negocio.
  2. Para que nos vaya bien, hemos de entender cómo se captura el valor (el valor de iPhone, 87% del mercado, es desproporcionado respecto a su cuota, 19%): storytelling muy potente. “Data-informed, not data-driven”.
  3. Para multiplicar por 10, interés compuesto: chutar muchas veces a puerta, conectando las iniciativas (Iván pone el ejemplo de Microsoft bajo Steve Ballmer, estancada y bajo Satya Nadella: “no ser sabelotodos sino aprendolotodos”).

“Muchas de las innovaciones disruptivas son de tipo arquitectónico. La tecnología ya estaba allí. La innovación está en ver lo que los demás no ven, lo que necesita la capacidad de síntesis de distintas perspectivas”, Iván Bofarull, Esade. No es cuestión de subvenciones, sino de cultura, de manera de pensar, de la educación.

Me ha gustado tanto el redinario de Iván Bofarull que me he comprado inmediatamente, por vía electrónica, su libro ‘Moonshot Thinking. Transforma la innovación disruptiva en una oportunidad’, publicado en mayo de este 2020.

Ivan Bofarull (@ivanbofarull) | Twitter

Con prólogo de Hanry Chesbrogh, el profesor de Berkeley padre del “Open Innovation”, este texto parte de la comparación de Waymo (que surgió del laboratorio de innovación de Google) con Ford (la cadena de montaje del siglo pasado); la diferencia está en su curva de aprendizaje, y por tanto en su futuro. ¿Dónde está el sentido de urgencia? En 2027, el 75% de las S&P habrán desaparecido (McKinsey hizo esta predicción antes del coronavirus).

Las Top 10 tecnológicas valen dos veces y media más que los diez principales bancos. La clave es la disrupción (Clayton Christensen). “No hay peor estrategia de transformación que anunciar que la empresa se va a convertir en el Uber del sector”. Para sobrevivir, una empresa consolidada ha de lograr la mentalidad de una start-up y una start-up la escalabilidad (Arturo Bris, IMD). Es la “organización ambidextra” (James March). Tres grandes aprendizaje:

  1. Conviértete en un/a directiv@ con mentalidad emprendedora (abstenerse los capataces burócratas) con “moonshot thinking”. Desde la ley de Moore a la IA, en el modelo de las cinco fuerzas de Porter los nuevos entrantes se lo llevarán todo. Como ejemplo, Epic Games de Fortnite (500 M $ anuales en descargas de iPhone): de producto a plataforma. La “sexta fuerza” del modelo de Porter es el “unlimited upside”, el potencial de mercado. Brillante. Es el MTP (Propósito Masivo de Transformación) de Salim Ismail (‘Organizaciones exponenciales’) que he tratado en este blog. Iván cita a Mariana Mazzucato (El Estado Emprendedor) y Ángel Saz (Esade), a los emprendedores Isaac Castro y David Pistoni (Zeleros Hyperloop), a las plataformas de movilidad y a las tech stacks (à la Lego). Coste marginal tendente a 0, acceso a recursos (casi) infinitos y la fuerza tractora de los efectos de red: ley de Metcalfe. Como ejemplos, Kai-Fu Lee y Pep Martorell. Shipping-then-shopping (la entrega antes de la compra), como Netflix, una revolución en los modelos de negocio. La nueva lógica de la competencia está en la resiliencia y en la imaginación (BCG). Entrena tu ambición con nuevos multiplicadores (no-activos, no-productos, no-clientes).
  2. Conviértete en un pro de la disrupción. “Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista” (Picasso). El astronauta Collins (Armstrong, Aldrin) y sus 18 planes de contingencia, Gary Klein y el pre-mortem. “Las oportunidades relacionadas con la innovación no surgen en medio de la tormenta, sino más bien del susurro de la brisa” (Peter Drucker). Anticipar la disrupción es un trabajo de predicción. De las 469 recesiones en 30 años (1988-2018) analizadas (FMI), el 4% se previó, el 34% era un punto ciego y el 60% se identificaron al borde del precipicio. Más que los expertos y los ignorantes, aciertan los curiosos. El autor nos propone “hackear la disrupción” desagregando el modelo de negocio (unbundle) como Gojek (Indonesia), bifurcándolo como Uber, aprovechando las oportunidades en los márgenes como Tesla, Netflix o Amazon, redefiniendo el concepto de valor como Disney+. De la vieja a una nueva tarta.
  3. Conviértete en un explorador sistemático a través de la Moonshot Innovation. Es el viaje hacia la transformación: anticipar, lanzar, aterrizar. El JTB (Job To Be done) que calibra con más precisión la amenaza y multiplica el impacto de la oportunidad, la rueda del 10x para anticiparnos. Lanzar desde el “monkey first” esquivando a la competencia, con los ejemplos de Jeff Bezos (Amazon) y Reid Hoffman (Netflix): sintetiza para crear un nuevo estándar. Para aterrizar, crea seguridad psicológica, ten humildad para desaprender y reaprender (la mentalidad de crecimiento de Carol Dweck), apuesta no linealmente. “Considero que el Liderazgo se manifiesta fundamentalmente en situaciones de frontera”. Iván contrasta el “Chief Slowdown Officer” del “Chief Hiperexcited Officer” para llegar al “Chief Holistic Officer” en línea con el físico Safi Bahcall y el profesor Roger Martin (el poder de las ideas opuestas). Núcleo, Crecimiento y Futuro. Como ejemplo, Haier bajo el Liderazgo de Zhang Ruimin con el modelo Rendanheyi: 4.000 pequeñas unidades de negocio interconectadas. “En un moonshot factory se trabaja del futuro hacia el presente y no al revés”. Casos positivos de Microsoft con Satya Nadella, Pixar o Cambridge.

Finalmente, Iván Bofarull nos regala en su libro 12 hábitos para transformar la disrupción en oportunidad:

  1. Dedica tiempo a pensar (un arte perdido).
  2. Del futuro hacia el presente.
  3. Comprende la tecnología antes de que ella te comprenda a ti.
  4. ¡Atento a las situaciones de síntesis!
  5. Haz scouting (chequea el club de los unicornios).
  6. Y haz también anti-scouting (las oportunidades que has dejado pasar, los falsos negativos).
  7. Empieza por el problema (desde cero), no por el producto actual.
  8. Conecta con tus recursos infinitos.
  9. Crea principios no lineales, como los de Ray Dalio o los de Johan Cruyff.
  10. Sitúate en la frontera.
  11. Experimenta: introduce un sesgo a favor del sí. “El sistema inmunitario construye su fortaleza generalmente en las capas de directivos medios o de aquellos cerca del comité ejecutivo, que observan con preocupación nuevas ideas que puedan modificar su statu quo” (es lo que en algún artículo he llamado “la lucha del CEO contra el SIO”).
  12. Evita el mal hábito de la complacencia. “El éxito contiene las semillas de su propia autodestrucción: el éxito nos lleva a la autocomplacencia; la autocomplacencia nos lleva al fracaso”, Andy Grove, fundador de Intel. En autocomplacencia no aprendemos.

El profesor Bofarull tiene el exquisito gusto de incluir, en el inicio de sus agradecimientos, un fragmento del poema ‘Soltici’, de Miquel Martí i Pol. Le agradece el libro a muchos profesores y amigos (entre ellos, uno común, José Mª de Areilza, del Aspen Institute), a sus hijos Dante y Galileo, y a Eva. “A ella le agradezco la inconmensurable magnitud de su amor, así como su energía tan mágica para empujarnos a todos a ir siempre más allá”.

Gran libro. Utilísimo para innovar con éxito.

Dispara a la Luna o desaparece frente a la innovación disruptiva.

La canción de hoy, “Yo no te pido la Luna” (Non Voglio Mica la Luna) de Fiordaliso que ha cantado maravillosamente Sergio Dalma. Yo SÍ te la pido.

La entrada El crecimiento exponencial, a través del Moonshot Thinking se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles