Hoy lunes, el primero del #QuédateEnCasa por el Covid 19, reuniones por TEAMS a las 10, a las 13 y a las 16 h y trabajo de Estrategia Personal con Andrés Pérez Ortega, el padre de la Marca personal (90′ absolutamente deliciosos y valiosos con el mejor en esto), además de wasap y email con varios clientes de coaching, para interesarme por cómo van las organizaciones de las que son CEOs). Son tiempos de humanismo y de disciplina laboral y personal (cursos de Coursera, Ópera La Bohéme en YouTube, lecturas).
Ayer estuve viendo ‘Los Japón’ en Movistar+. Una comedia con Dani Rovira, María León y Antonio Dechent. La historia de una pareja de Coria del Río que se convierten en los emperadores nipones. Una peli muy “made in Spain’ de Álvaro Díaz Lorenzo (me gustó más su anterior cinta, ‘Señor, dame paciencia’) con un argumento similar a ‘Rafi, un rey de peso’ con John Goodman y guiños de ‘El príncipe de Zamunda’ (Eddie Murphy). La 8ª película española más vista en 2019 (500,000 espectadores, 2’768 M € de recaudación; presupuesto de 6’5 M €).
Hablando de Japón y las claves de su cultura, he estado leyendo ‘Chowa’ de Akemi Takama (“Akemi” quiere decir “Brillante y preciosa”). Escritora y coach nipona que vive en Londres (profesora de literatura inglesa en Tokio, se casó con un japonés de clase alta y de él se divorció), nos presenta este concepto (“Wa” es Armonía y “Chowa”, Búsqueda de la Armonía, una búsqueda activa de la Paz y el Equilibrio) en tres partes y doce capítulos.
A. Encuentra tu propio equilibrio
- Abriendo puertas. “En cada puerta, barrio de las sandalias, es primavera” (Issa). Respeta los ritmos de tu hogar, haz que tu casa esté en armonía con la naturaleza. “Wabi-Sabi” (Simplicidad natural). “O-agari kudasai” (Pasa, por favor) y “Ta-daim-ma” (Ya estoy aquí). “Ve con cuidado y vuelve a casa”. Los “Kami” (los espíritus) están en todo en la naturaleza.Limpiar la casa para encontrar el equilibrio y cuidarla para dar las gracias.
- Cumplir con nuestra parte. Nuestro papel en la familia, la armonía dentro de la vida familiar.”Ji-Bun” (la parte propia). “ShitSuke” (la actitud adecuada). Deja que tus hijos se enfrenten a desafíos, Fomenta la calma en el hogar, Disfruta con tu rol. Es el momento de preguntarte qué cambio necesitas.
- El equilibrio dentro de la economía familiar. Kakebo (contabilidad en el hogar): Ahorrar nos acerca al equilibrio; Acumula menos, regala más; Hazte responsable de tus metas; Compartir de forma activa para construir una comunidad.
- Encuentra tu propio estilo. Para encontrar tu lugar en el mundo, haz lo que te apasiona y que te apasione lo que haces. El estilo es un método para lograr el equilibrio. Saca a relucir tu auténtico Yo, vayas donde vayas y en armonía con los demás.
B. Vivir en armonía con los demás
5. Escucha a los demás, conócete mejor. “No decir nada es a veces tan bello como una flor” (Proverbio japonés). Lee el aire (sensibilidad emocional); Silencio, Deja que la otra persona tenga prioridad, Atención emocional. Un saludo vale más que mil palabras. Enfréntate a las emociones negativas (Enfado, Frustración).
6. Aprende a aprender y enseña a tus maestros. Comprométete con tu aprendizaje, saca tiempo para aprender. Cuida de tu espacio y combina distintos tipos de aprendizaje. Piensa de forma distinta, Aprende a no encajar. Discutir con los profesores nos acerca a la armonía. “Mada Mada Desu” (Aún me queda mucho que aprender”.
7. Lleva la armonía a tu vida laboral. “Cultiva una buena postura mental” (Kokoro-Gamae: Kokoro es “corazón, espíritu, mente” y Gamae es “Actitud”). Demuestra tu implicación, no temas el silencio, Ten paciencia. Sempai y Kohai (Coach y pupil@). Equilibrio de vida.
8. No te limites a cambiar tu vida, cambia el mundo. Ábrete al dolor de los demás, Haz los deberes (no actúes sin haberte preparado). Supera el odio y perdona a tus enemigos. Define lo que quieres conseguir, Investiga lo que puedas, Aprovecha la ayuda de la comunidad.
C. Lleva la armonía a lo que más importa
9. La armonía y el equilibrio en tu alimentación. Washoku (Gastronomía japonesa): cinco tipos de sabores (amargo, ácido, salado, dulce, sabroso), cinco estilos de cocina (hervido, frito, al vapor, asado, a la plancha) y cinco colores (blanco, negro, rojo, verde, amarillo).
10. Vive en armonía en la naturaleza. Somos parte de la naturaleza, de la fragilidad del mundo natural (Mono no Aware, “La empatía hacia todas las cosas”). Mottanai (“ningún desperdicio”): no malgastes y no necesitarás nada. i-ta-da-ki-ma-su (“Recibo con humildad y respeto esta comida”). Sho-Yoku, Chi-Soku (“Deseo mínimo, Satisfacción consciente”). Sampo-Yoshi: Bueno para el negocio, Bueno para los clientes, Bueno para la sociedad. Piensa a largo plazo y recuerda lo que está en juego.
11. Compartir un amor verdadero. Sé consciente de vuestras diferencias… pero aprende a abrazarlas. Planificar la vida en pareja puede ser un placer. En japonés no hay una manera de decir “Te quiero”. Cuando algo no te guste, díselo a su pareja. Nunca es demasiado tarde para encontrar a la persona adecuada.
12. Atesora cada encuentro. “Las nubes pasan como el agua que fluye” (Proverbio zen). No olvides la importancia de la bondad, el equilibrio y la buena compañía. Como ejemplo, la ceremonia del te: Wa Kei Sei Jyaku (Armonía, Respeto, Pureza, Serenidad), “Ichi-Go, Ichi-E” (Una vez, Un encuentro). La muerte: la pérdida nos acerca a los demás, No rechaces el consuelo.
Epílogo: “Igual que la suerte, el destino o el amor, somos nosotr@s quienes creamos nuestra propia armonía”.
Un libro muy sugerente. Domo Aligato, Tanaka San.
En 18 meses, Challenge 2021 en Japón, El Camino del Samurai con EBS, liderado por Carlos Ongallo. 9 días, 12 ciudades, 15 retos, 22.607 kms. Reflexión, Acción, Decisión. La aventura de tu vida: https://www.ebs.es/japan/
¿Cuál es tu nivel de armonía en estos momentos difíciles?
La canción de hoy, ‘Big in Japan’ de Alphaville (del álbum Forever Young, 1984)
La entrada En esta crisis, Chowa (la Búsqueda de la Armonía) se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.