Fin de semana de paseos por el centro de Madrid, de visita a la librería internacional Pasajes de la calle Génova (siempre hay novedades interesantes) y de almuerzo en The Knife del Arturo Soria Plaza.
He estado leyendo ‘Henka. Adaptación y aprovechamiento del cambio’ de Santiago Hernán-Carrillo Portolés. Se trata del primer libro de este abogado (Dr. en Derecho de la Unión Europea), director de Relaciones Laborales en una multinacional y cinturón negro de judo. La semana pasada firmó ejemplares en Expocoaching. Gracias, Santiago, por la dedicatoria.
Con prólogos de Javier Lozano Cobos e Ignacio Gil Herraiz e introducción de Eduardo Islas Salázar, Henka es el término japonés de la Transformación.
El autor se refiere a los libros ‘Judo Strategy’ de David Yoffie y Mary Kwak, y ‘Judo Economics’ de Judith Gelman y Steven Salop y al cambio (VUCA), analiza la historia del Japón y del judo (deporte creado por Jigoro Kano en los inicios de la nueva era del país). El judo es un camino de desarrollo personal para la adaptación y aprovechamiento del cambio.
Los tres principios del judo son:
- Senryoku Zenyo, La eficiencia. Frente a la ley del mínimo esfuerzo está la del esfuerzo más adecuado.
- Chikara No Oyo. La utilización de la fuerza. “Si te empujan, tiras”.
- Jita kyoei. Progreso mutuo: “Bienestar para todos a través de la ayuda de unos a otros”.
Santiago repasa conceptos del judo como el de la distancia justa, la sujeción y agarre, la inmovilización, el desplazamiento, “el golpe” de la humildad al ego (los ukemis de flexibilidad, confianza, humildad y superación de la adversidad). El vacío del automatismo (la “fluidez” de Mihalyi Ciskzentmihalyi), las formas (kata), la adaptación a entornos cambiantes (Randori), la soledad del surfista, , individual (Tandoku Renshu) y colectiva (Sotai Reushu), observación (Mitori Geiko), abandono del cuerpo (Sutemi), Shin Gi Tai: equilibrio físico, mental y emocional (Chowa).
Son valores netamente del judo la amistad, la valentía, la sinceridad, el honor, la modestia, el respeto, la cortesía, el autocontrol. “Todo resulta más fácil si tenemos claro el objetivo que buscamos” (Murakami). Como todo es cambio, debemos aprovechar las circunstancias a nuestro favor. Positividad por el mundo nuevo que está por llegar.
Los cinco principios básicos de la “Negociación Judo” son:
- Flexibilidad basada en la No oposición y en el aprovechamiento de la fuerza de la otra parte (Chikara No oyo).
- Postura y movimiento (Shisei y Shin Tai).
- Libertad de acción (Kumi Kata).
- Proceso sustentado en el Desequilibrio (Kuzushi), la Preparación (Tsukure) y la Resolución (Kake).
- Combinación heterodoxa: Randori, Renraku Henha.
Me gusta la filosofía japonesa de “David contra Goliat”, de “menalidad start.up”: más pequeño, más rápido, más flexible y más ágil.
Como cinéfilo, Santiago nos propone estos principios con fragmentos de películas como Up in the air, El Capital, The Company Men o Minority Report. Respecto al Liderazgo, el judo nos enseña Flexibilidad, Observación, Eficiencia de recursos, Progreso mutuo, Mente abierta, Combinación, Actitud (Shisei), Dinamismo, Humildad y Adaptación.
Bibliografía poderosa (89 libros) y epílogo de Antonio de la Fuente, Director Corporativo de Personas, Cultura y Talento de Globalia.
Un texto que me ha recordado al clásico del management ‘El secreto de la técnica empresarial japonesa’ de Richard Pascale (como sabes, Tom Peters, Waterman, Pascale y Atos crearon el modelo de las 7S en el McKinsey de los 80).
Gracias, Santiago, por este libro.
Siguiendo con Japón (en apenas 18 meses tendremos el #Challenge2021 de EBS, El Camino del Samurai, en 15 ciudades niponas), he comenzado a ver por recomendación de mi buena amiga Mar la serie de Televisa en Netflix ‘El dragón. El regreso de un guerrero‘ https://www.sensacine.com.mx/series/serie-25696/video-19560392/
Después de sus padres fueran asesinados en un atentado, Miguel Garza (Sebastian Rulli) es separado de sus dos hermanos, Chisca (Cassandra Sánchez Navarro) y Jorge (Juan Pablo Gil), para ser enviado al extranjero por órdenes de su abuelo. Veinte años después, Miguel se ha convertido en un hombre exitoso de negocios que reside en Japón junto a su esposa Asya. Pero su vida perfecta termina cuando una llamada urgente de la esposa de su abuelo hace que el empresario regrese a México, su país natal. De vuelta a Ciudad Jiménez, Miguel descubre que su abuelo sufre de Alzheimer y que su corazón está muy débil, por lo que ahora será su responsabilidad ocuparse del negocio familiar. Sin embargo, sus ideales y las intenciones de dos peligrosos líderes criminales de quedarse con su lugar harán aún más difícil de su tarea. Con locaciones en Japón, España, Estados Unidos y México, ‘El Dragón: El regreso de un guerrero” es la primera producción de Televisa que es exclusiva de Netflix.
El tema de hoy, el directo de Vanesa Martín: 90 minutos, Arráncame y Polvo de mariposas. Maravilloso.
La entrada Henka, la vía japonesa a la Transformación se publicó primero en TTC. HABLEMOS DE TECNOTALENTO.