Comienza una semana que promete apasionante, con una incorporación al equipo de muchísimo nivel, uno de los mejores profesionales del sector. Un gran ejemplo de “imán de talento” por parte de Right Management y de liderazgo digital por parte de María José Martín, su Directora General. Fortalecerá nuestro ecosistema híbrido. Le prometemos una experiencia de talento inigualable y un aprendizaje vital al nivel de su learnability.
Hablando de las cinco tendencias del Futuro (ya presente desigualmente distribuido, como diría William Gibbons), en Expansión del fin de semana varios DRH de la industria de la automoción como Gemma Fernández-Nespral (Nissan), Berta Domínguez (Toyota), Francisco Andrés (Betelera) y Tomás Lara (Faurecia) comentaban la necesidad de adaptarse a nuevos modelos de trabajo. Además, el estudio de Líderes Millenials (“un influencer que potencia el talento”), una generación que aprecia la diversidad, valora el equilibrio de vida, el aprendizaje, la creatividad, la impaciencia. la movilidad, el emprendimiento y la solidaridad. Para ell@s, la carrera profesional les permite conseguir sus aspiraciones profesionales, es una manera de autoafirmarse, la dirigen ell@s, es una forma de alcanzar sus aspiraciones personales y les resulta esencial. Para ManpowerGroup (y así se recoge en la mencionada publicación), “El líder del mañana es un verdadero coach centrado en el desarrollo y en potenciar el talento”. Además, la constatación de que la jornada laboral de cuatro días nos hace más productivo (Microsoft lo ha probado en JApón con un incremento de productividad del 40%9, tal como había propuesto Adam Grant en el último foro de Davos. Mi gratitud a Berta, Tomás, Gemma y Francisco.
El sábado, en YoDona, la edición 2019 de las 500 españolas más influyentes. Más allá de las mujeres políticas y sus cargos, destacan Hortensia Herrero (VP de Mercadona y esposa de Juan Roig), Ana Botín, la fiscal general del Estado M José Segarra, la magistrada Ana Ferrer y la directora de El Prat Alicia Corrochano, Entre las mujeres directivas, mis admiradas María Dolores Dancausa (CEO de Bankinter): “Toda crisis es una buena escuela”, María Río (DG de Gilead), María Benjumea (CEO de Spain Start-up), Marta Martínez (presidenta de IBM), Almudena Román (ING Direct), M Jesús Almanzor (CEO de Telefónica España), Fuencisla Clemares (DG de Google), Nuria Vilanova (presidenta de Atrevia), MAría Garaña (Google), Pilar lópez (presidenta de Microsoft), Irene Cano (country manager de Facebook), Nuria Oliver (Vodafone), Carina Spilzka (presidenta de la AEED), Nerea Torres (CEO de Siemens Logistics), Paloma Beamonte (CEO de Xerox), Helena Herrero (presidenta de HP), Ángeles Delgado (presidenta de Fujitsu), Marieta del Rivero (Smart cities), María Ferreras (VP de Netflix) y Sofía Benjumea (Directora del Google Campus). En el mundo educativo (donde hay 9 rectoras en las 50 universidades públicas), la Rectora Imelda Rodríguez Escanciano (UE Miguel de Cervantes) y en el deporte, es el año del fútbol femenino. Mi gratitud a Marta Michel y su equipo.
José Antonio Marina en sus Ideas (El Mundo, los domingos) y sus Hologramas (en su web) trataba sobre la necesidad de un partido de centro. Ahí están los intentos fallidos de UCD, de UPyD y (de momento) de Ciudadanos. Lo explica desde el bipartidismo desde la Revolución Francesa: los girondinos (conservadores) a la derecha y los jacobinos (progresistas) a la izquierda; sí, también estaban “los de la marisma”, que no se ubicaban ni en la llanura ni en la montaña, pero su indecisión acabó con ellos. JAM cita al lingüista George Lakoff (No pienses en un elefante), que cree que el centrismo nunca funcionará. Podemos pretendía ser transversal frente a la “casta” y acabó situándose a la extrema izquierda; Albert Rivera soñó con sobrepasar al PP como partido de centro-derecha cuando inicialmente era socialdemócrata. “No tener ideas claras nos lleva a tomar decisiones arbitrarias”. Desde la filosofía (y la historia de las culturas, en la que Marina destaca sobremanera) la idea del centro puede ser aristotélica o hegeliana. Para el de Estagira, mi coach favorito, la virtud (areté) estaba en el “mesotés”, el justo medio, el equilibrio. Para el filósofo alemán el centro es dinámico (tesis-antítesis-síntesis). José Antonio Marina prescribe para ese centro ideal las cualidades de gestión de la complejidad (superar las dicotomías libertad-seguridad, igualdad-propiedad, autonomía-estado único), de resolución de conflictos, de reflexión crítica y de mentalidad de beneficio mutuo (win win). “El mundo cambia muy rápidamente y la política no puede quedarse retrasada”. Gracias, querido maestro. https://biografiadelahumanidad.com/genealogia-del-presente/es-posible-un-partido-de-centro/
Necesitamos políticas de centro, más que partidos de centro. Si aplicamos el “efecto Gretzky”, por el mejor jugador de hockey de todos los tiempos, cuyo secreto era ir “no donde está el puck, sino donde va a ir” nos daremos cuenta de que “el preacuerdo del abrazo” probablemente quede en “agua de borrajas” por las desmesuradas exigencias de los independentistas (las bases del ERC apoyan el No, para que no les superen JxC y la CUP). Entonces el principal partido de la oposición se abstendrá y Sánchez tendrá su gobierno monocolor. No está el horno de la “slow down economy” (enfriamiento) para subidas fiscales a las empresas y autónomos, contrarreformas laborales y otros “mieditos” a la inversión extranjera (de enero a junio de 2019 ha caído un 63%). Hay que reconocer que el “acuerdo express” es ingenioso… y arriesgado. El presidente del gobierno en funciones es resiliente.
La canción de hoy, ‘Love will return’ de Melody Thornton