Comencemos con la versión de ‘Smile’ (canción compuesta por Charles Chaplin para ‘Tiempos Modernos’) en la deliciosa versión del cómico Jimmy Durante
Creo que la idea me la dio Álex de la Iglesia, que este pasado fin de semana fue ver “la” película. Joker, en siete salas simultáneamente (yo fui a verla ayer domingo por la mañana). En alguna otra, ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar.
Me ha sorprendido la similitud entre la cinta sobre el malvado de DC que lucha contra Batman y la de Salamanca en el segundo semestre de 1936, con Unamuno “pasándose” al bando nacional. Entre otras,
- La situación terrible. Gotham, en el periodo de entreguerras (los ricos ven ‘Modern Times’ de Chaplin, que es de 1936). Precisamente el mismo año en el que comienza la “guerra incivil” en palabras de Unamuno. Un momento de desigualdades, de tensión, de violencia, de conflicto latente que se convierte en cinético.
- La excusa. Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es un chico perturbado que se queja de que las personas esperan de él que se comporte como una persona normal. El general Franco es un militar que vuelve de África para sofocar los problemas de la II República.
- La violencia. Gotham es un campo de batalla entre pobres (disfrazados de payasos) y ricos (como los padres de Bruce Wayne). En la España del 36 ambos bandos asesinan sin juicio a quienes no les son leales.
- La vocación. Joker (el que cuenta “jokes”, chistes) desea ser comediante, hacer monólogos desde niño (no lo considera “trabajar”). Francisco Franco es militar de carrera, para servir a la patria.
- El papel femenino. La esposa de Franco, Carmen Polo, es una señora muy católica esencial en la admiración del Régimen por Unamuno. Sophie Dumond (Zazzie Beets). la chica de Joker, es una vecina con la que él se siente pleno,
- Los “asesores”. Franco cuenta con Millán-Astray (Eduard Fernández) que le propone como Generalísimo y Jefe del Estado… mientras dure la guerra. Murray Frnaklin (Robert de Niro) es un presentador de éxito de quien Joker aprende los trucos del espectáculos, porque quería ser cómico.
- El héroe. Franco, que no estaba “en las quinielas” para dirigir el movimiento militar por quienes lo financiaron, va tomando la bandera, el himno, el Cid, la civlización cristiana, etc. para componer su personaje, según podemos ver en ‘Mientras dure la guerra’. Arthur Fleck comienza asesinando como justicia para proteger a una joven de la que tres banqueros de Wall Street tratan de abusar, para convertirse en un héroe de la resistencia.
“Me gustaría decir que fue una tortura interpretar al Joker, porque me haría quedar muy bien. Pero nunca lo he pasado mejor haciendo una película” (Joaquín Phoenix).
El cine como espejo del mundo. “Solía pensar que mi vida es una tragedia, pero me doy cuenta de que es una comedia” (Joker). Y sobre todo “I hope my death makes more cents than my life” (juego de palabras entre “hacer más dinero” y “tener más sentido”, cents/sense).
Llorar en secreto, reír a gritos. Como las memorias de José Luis Cuerda (Albacete, 1947).
De la banda sonora de Joker, ‘Send in the Clowns, por Judy Collins
De la prensa de ayer, además de la entrevista a Tomás Chamorro-Premúzic en La Vanguardia por Alicia Rodríguez de la Parra: “La mitad de los jefes son incompetentes: https://www.lavanguardia.com/economia/20191006/47827388606/la-mitad-de-los-jefes-son-incompetentes.html
y el artículo de Rosa Carvajal sobre empleo, con opiniones de Jonas Prising, presidente de Manpowergroup,
te propongo las ‘Ideas’ de José Antonio Marina respecto a los “niveles de comprensión”. Daniel Dennett, a quien JAM considera el filósofo de EE UU más interesante en la actualidad, está preocupado porque hoy no sea necesario “comprender” para “saber usar”. Y lo traslada a conceptos como “democracia”, “soberanía”, “constitución”, “nación”, “pueblo” o “autonomía”. Usar las leyes sin entenderlas, como la tecnología. Eso nos lleva a la participación irresponsable y a ser “esclavos felices”.
“La UE vive una adolescencia tormentosa” (Jean Christophe-Rufin, diplomático, neurólogo y académico francés). “Fui el primer trabajador intelectual derrotado por una máquina” (Gary Kaspárov, campeón del mundo de ajedrez). Activismo empresarial para una economía sostenible’ (José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona): “Las compañías somos los agentes más capacitados en la búsqueda de soluciones a los desafíos de nuestra sociedad”. “La mitigación del calentamiento global es imposible sin nuestra intervención decidida”.
EE UU busca profesores españoles: Unos 1.400 docentes que cobran 33.000-60,000 $ anuales (Carmen Sánchez-Silva).
“Te quiero como se quiere al dinero” (Albert Reynolds Morse, el gran coleccionista de Salvador Dalí). Sus encuentros con el artista durante 40 años, anotados con precisión, salen a la luz. Para el artista: “El valor de una arte es un 99’9% opinión”. Gala es “una extraña mezcla de tigresa, madre, mártir y banquera”. Dalí: “Yo considero más importante mi personalidad que mi obra”.
Y la vida novelada de Willie Sutton (1901-1980), “el ladrón perfecto” por J. R. Mochringer, premio Pulitzer 2000. Sutton era apodado “El Actor”, por su capacidad para el camuflaje. La ley de Sutton es la ley del Propósito. Cuando a Sutton le preguntaron “¿por qué atracaba bancos”, respondió “Porque es donde está el dinero”. En todo diagnóstico primero hay que considerar lo obvio.
He estado leyendo sobre el Foro La Toja Vínculo Atlántico, “Un espacio para la reflexión y la defensa de la democracia liberal”, inaugurado por el Rey Felipe VI,con el presidente del gobierno en funciones, el presidente de la Xunta de Galicia, los expresidentes del gobierno Mariano Rajoy y Felipe González, Cristina Gallach, David Carter, José Mª de Areliza, Darío Gil, Steve Pinker, Hugh Elliot, los presidentes de Inditex, ABanca, Deoitte, Renfe y Telefónica. Una veintena de personalidades. Lo ha organizado Amancio López Seijas (Chantada, 1955), presidente de Hotusa, que compró hace un año el Gran Hotel La Toja. El comité organizador lo han conformado Amancio López; Josep Piqué, exministro del Gobierno; Antón Costas, catedrático de Política Económica; Jordi Alberich, economista; Carmen Martínez, directora del Foro y exsecretaria de Estado de Comunicación; y Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España.
Para finalizar con un tema musical, asímismo de la banda sonora de Joker, ‘That’s life’ en la versión de Frank Sinatra: