Sigo con ‘La Casa de Papel’ (estoy en la segunda temporada, episodio 4) y reconozco que me ha enganchado. Esta mañana he estado leyendo un artículo de El Correo Gallego sobre la serie y el eneagrama de la personalidad (16 de julio). ‘Dime qué personaje de La Casa de Papel ers y te diré qué perfil profesional tienes’ https://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/dime-personaje-casa-papel-eres-dire-perfil-profesional-tienes/idEdicion-2019-07-16/idNoticia-1194009/
El artículo se basa en el Eneagrama, esa herramienta de personalidad (Diversigrama, en su versión empresarial). Me permito modificar algunas opiniones que se vierten en él. Así:
- de los tipos viscerales: Tokio es un tipo 8 (el toro), Río es un tipo 9 (el delfín) y Helsinki es un tipo 1 (abeja).
- de los tipos emocionales, Nairobi y Moscú son un tipo 2 (el buey), Berlín es un 3 (el león), Palermo es un tipo 4 (cisne).
- de los tipos intelectuales, El profesor es un tipo 5 (búho), Estocolmo es un 6, Denver es un 7 (la mariposa).
La inspectora Raquel Murillo (que en el artículo figura como un 8 del eneagrama) es para un servidor una 6 (la gacela: leal, comprometida, gregaria). Ha cometido “el error” de convivir con un 8 (su ex, de la brigada científica) y cuando se viene arriba, se convierte en una 3 (una leona).
He estado leyendo el nº 500 de Cuadernos de Pedagogía, la prestigiosa revista que dirige Carmen Pellices, dedicado a la Innovación. http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
El índice es el siguiente:
- INNOVACIÓN se escribe en castellano
- Innovación se escribe en castellano
- Perspectivas y retos de la innovación educativa en España: La propuesta de REDE
- ¿Innovar?: Los retos para la administración educativa
- ¿Y si reflexionamos sobre si toda la innovación es educativa?
- Una mirada caleidoscópica de la innovación educativa en la etapa de Infantil
- La escuela rural, ¿un laboratorio para la innovación educativa?
- Los grandes retos de la innovación educativa. Hacia una escuela competencial
- El sentido de aprender
- Somos polvo de estrellas en un universo educativo infinito
- ¿Cómo acelerar la innovación en la FP?
- Tecnología y educación, compañeras de viaje
- EQAp, un modelo transformador
- Salir del ascensor
- Tendencias educativas en Latinoamérica, una gran oportunidad para unir la educación
- Descubriendo la innovación en la escuela
- La reinvención colectiva de las prácticas de la enseñanza como desafío de la educación latinoamericana contemporánea
- Los ecosistemas de innovación educativa en América Latina
- Experiencias de innovación educativa en Chile: Educación 2020 y el programa Innovar para Aprender
Efectivamente, la Innovación (al menos en la educación) se escribe en nuestro idioma. El editorial de Carmen Pellicer no tiene desperdicio: ” Las buenas prácticas, las iniciativas creativas, los proyectos innovadores o las experiencias piloto, son flashes de luz que enriquecen la visión que tenemos del futuro que ahora parece más posible” y nos ofrece, además de ejemplos maravillosos de escuelas en Caracas y Buenos Aires, de universidades peruanas, de colegios de Guinea Ecuatorial, Cambridge, Sevilla o Mondragón, un decálogo muy útil para distinguir “el grano de la paja” y aprender cuándo una institución educativa (o cualquier organización) de verdad innova:
- 1. Cuando las propuestas inciden directamente sobre el aula y la intensidad del aprendizaje, y no únicamente sobre la gestión, la motivación o la disciplina de forma aislada.
- 2. Cuando benefician a todos los alumnos y no solo a una minoría que ya son privilegiados bien por su capacidad o por la atención que nos roban.
- 3. Cuando establecen criterios claros que no dependen de cuantos recursos y dotaciones se obtienen sino más bien de cómo se utilizan y se amplía su disponibilidad.
- 4. Cuando descansan en el trabajo en equipo y no en el personalismo de algunos genios francotiradores, carismáticos, pero excesivamente individualistas, y se extienden gradualmente en toda la escuela o institución.
- 5. Cuando permanecen durante un tiempo razonable y sobreviven a las lunas de miel y las amenazas de ruptura de los tiempos iniciales, para instalarse en lo que docentes y discentes consideran su obligación.
- 6. Cuando son claras y explícitas, pero a la vez flexibles al permitir el espacio para la creatividad y la adaptación al estilo y las circunstancias de cada alumno.
- 7. Cuando no se dan por definitivas ni se absolutizan como la única manera de hacer las cosas, sino que estimulan estar abiertos a seguir creciendo y aprendiendo.
- 8. Cuándo se evalúan sistemáticamente, no solo por el entusiasmo o la adhesión que provoquen sino por su impacto eficaz en todas las dimensiones de los aprendizajes que pretendemos.
- 9. Cuando están vinculadas al carácter y el talento vital de los alumnos y no solo a su rendimiento académico y apuestan por sacar lo mejor de cada uno de ellos para su vida personal.
- 10. Cuando forman parte de un proyecto coherente, se complementan con propuestas en los diferentes ámbitos de la escuela, y contribuyen a acercarnos a la visión y misión que pretendemos y no solo responder a las presiones que nos condicionan a corto plazo.
Estoy seguro de que el Club de Excelencia en Gestión cuyo CEO es Ignacio Babé y que a la vuelta del verano lanza su Modelo 2020 estará plenamente de acuerdo con el decálogo de la profesora Pellicer (presidenta de la Fundación Trilema, emprendedora social Ashoka, que ha formado a más de 50.000 profesores, ha ayudado a transformar más de 3.000 escuelas en Europa, África e Iberoamérica, ha coescrito junto a José Antonio Marina el libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar).
Gracias, Carmen, y a todo el equipo de Cuadernos de Pedagogía- Es un honor y un gran placer poder aportar cada mes mi granito de arena, “Fuera del aula”, desde hace dos años.
La canción de hoy, de ‘El príncipe de Bel Air’ (Will Smith) con DJ Jazzy Jeff, ‘Ring my bell’
Una de las mejores series de la historia de la TV, 25 años después, divertida, muy amena y profundamente didáctica. Gracias, Quincy Jones, por producir esta maravilla.