Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

El Liderazgo, la iniciativa y el poder del Sí

$
0
0

Estupenda la segunda mitad de la semana entre el Fórum AMEC en el IESE (Barcelona), la fiesta de la Independencia de los EE UU en la Embajada y el Encuentro-Networking de APD con la Fundazioa (Athletic) en San Mamés. Muy agradecido a las tres instituciones por sus iniciativas.

Hablando de iniciativas, una de las grandes diferencias entre el auténtico Liderazgo y la mediocridad de muchos directivos (y políticos, tal como estamos viendo en los parlamentos regionales y en el de la Nación) es precisamente la proactividad. Para tener iniciativa (y por tanto inspirar, fijar el camino a seguir) no hay que estar meramente reaccionando a lo que ocurre, sino disponer de un plan a uno y tres años de lo que queremos que ocurra, con objetivos SMART (ya sabes, Medibles, Alcanzables y Retadores, Temporales, Específicos) y una hoja de ruta detallada. ” Plans are worthless, but planning is everything. There is a very great distinction because when you are planning for an emergency you must start with this one thing: the very definition of “emergency” is that it is unexpected, therefore it is not going to happen the way you are planning” (Los planes son inútiles, pero planificar lo es todo. Hay una gran diferencia, porque cuando planificas una contingencia debes empezar por definir bien la misma, lo que no esperamos que ocurra en la forma en la que lo has planteado), Dwight D. Eisenhower (1890-1969), general de cinco estrellas durante la II GM, primer comandante supremo de la OTAN y 34º presidente de los EE UU (1953-1961). No imagino un/a auténtic@ líder que no planifique (con herramientas estratégicas como el Cuadro de Mando Integral o el canvas, con escenarios).

En fin, si eres un/a coach acompañando el Liderazgo de un/a directiv@ o polític@, te aconsejo que reviséis juntos:

  • MVVOET: Misión, Visión, Valores, Objetivos, Estrategia, Táctica.
  • DAFO: por este orden, Fortalezas y Debilidades, Oportunidades y Amenazas.
  • El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard), con las cuatro perspectivas: Financiera, de Clientes/mercados, Procesos y Talento, con 3-4 KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) por perspectiva.
  • El Canvas de Modelo de Negocio, con su Propuesta de Valor al Cliente. A la derecha, Relaciones con clientes, segmentos, líneas de ingresos. A la izquierda, Actividades clave, Socios y Recursos, con la Estructura de Costes.
  • El modelo de las cinco fuerzas y la Cadena de Valor de Porter en lo relativo a tu “negocio”.
  • El Modelo de Madurez de Capacidades (CMM) de la Universidad Carnegie-Mellon, con prácticas iniciales, repetibles, definidas, gestionadas y optimizadas.
  • El Modelo EFQM, desde el Liderazgo (Criterio 1) a los Resultados (Criterio 9) para la Excelencia en la Transformación.

Sin los “7 magníficos” de la Estrategia para la iniciativa, el Liderazgo es incompleto. Faltará la capacidad de conceptualizar, de imaginar el futuro deseado, de inspirar al Equipo.

He estado leyendo ‘El año del Sí’ de Shonda Rhimes. Como sabes, Rhimes (Shondaland) es la productora de ‘Anatomía de Grey’ (desde 2005, 15 tempordas hasta mayo de 2019) con un pico de 38 M de espectadores, y de ‘Scandal’ (mi serie favorita), las aventuras de Olivia Pope (Kerry Washington), siete temporadas (2012-2018), basada en Judy Smith, la jefa de comunicación del presidente George H. W. Bush (cuyo libro, ‘Escándalo’, tuve el honor de prologar en castellano), además de ‘Cómo defender a un asesino’, protagonizada por Viola Davis (seis temporadas de momento desde 2014).

Shonda Rhimes lo tenía todo (fama, fortuna, familia) pero sentía que le faltaba algo. Su hermana le echaba en cara que nunca decía Sí a nada y entonces Shonda (combinación del hebreo Shona, “Dios es misericordioso” y el galés Rhonda. “buena lanza”), desde el día de su cumpleaños (13 de enero), decidió decir Sí a todo durante doce meses:

  • Sí al Sol
  • Sí a contar toda la verdad. La postura de WonderWoman (Amy Cuddy). En el discurso de Graduación de Dartmouth (2014) dijo: “Los sueños son para los perdedores”. Sed Hacedores (makers).
  • Sí a la rendición de la guerra de mamás (Jenny McCarthy, no la actriz, lo es todo para ella)
  • Sí a jugar y no a trabajar. “A todos nos vendría bien un poco más de amor. Mucho más”.
  • Sí al cuerpo. Soy una PUD (Primera, Única y Diferente)
  • Sí a formar parte del Club
  • Sí, gracias. “WonderWoman no finge”.
  • Sí a más años del Sí
  • Sí al No, a las conversaciones difíciles (en su día, un servidor aprendió que es mejor llamarlas “conversaciones de alto impacto”)
  • Sí a la gente. “Estoy normalizando la televisión”
  • Sí a olvidar los problemas bailando (con la gente adecuada).
  • Sí a quien soy. “Creo que estoy así de feliz porque me he dado cuenta que, de verdad, no quiero vivir un cuento de hadas”
  • Sí a la belleza. “Siempre bailaré bajo el sol”.

Shonda abre su libro con esta cita: “La necesidad de cambio abrió un camino hacia el centro de mi mente”, Maya Angelou. Nos enseña que “una señorita nunca enseña su alma fuera de la alcoba”. Y cierra el texto con una cita de Eleonore Roosevelt: “Debes hacer las cosas que crees que no puedes hacer.

Una historia de positividad práctica que me ha recordado a aquella película, Yes Man (Di que Sí), con Jim Carrey, Zooey Deschanel y Terence Stamp, basada en la historia del cómico Danny Wallace y su libro homónimo de 2005. Durante unos meses, el protagonista tenía que decir a todo que sí, desde hacer puente a aprender coreano. Learnability.

Te presento mi “himno” de este año (hasta el 3 de julio de 2020), el ‘Take on Me’ de A.ha

Take on me (Llévame en tus recuerdos), Take me on (Llévame en tu mente), I’ll be gone (Me marcharé).


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles