Esta mañana en el Cabify a las 6,30 estaba escuchando ‘American Pie’ de Madonna
y ‘Dancing in the dark’ de Bruce Springsteen
Dos canciones “muy de 4 de julio” (Fiesta de la Independencia de EE UU). Mi gratitud al Excmo. Sr. Embajador de este gran país por la fiesta de anoche.
Hoy en Bilbao, encuentro-networking de APD Zona Norte en San Mamés sobre ‘Deporte y Liderazgo. Del talento individual al talento colectivo’ con el caso Zidane. Me llena de sano orgullo, desde la humildad, haber tenido el honor de impartir conferencias en el Estadio Santiago Bernabéu (Factor Humano), en el Camp Nou (con Silvia Leal) y en la Catedral, un lujo muy especial.
Han presentado el acto mi buen amigo Goyo Arbizu Markina (que cariñosamente ha repasado nuestra amistad desde hace décadas, con la gestión de competencias, la gestión del conocimiento, el coaching individual y de equipo y el desarrollo del Liderazgo) y Pablo Sanz Gutiérrez, consejero de APD Zona Norte, con un estupendo sentido del humor.
En unos 40 minutos, he comentado que el deporte (los clubs de fútbol, en concreto) aprenden gestión de las empresas (sus presidentes y consejeros provienen del ámbito empresarial), en tanto que las organizaciones aprendemos del deporte Liderazgo. He puesto el ejemplo de Luis de la Fuente, seleccionador nacional sub 21 y ex jugador del Athletic Club. Más concretamente:
- Talento, como Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado.
- Equipo, como grupo humano que genera sinergias.
- Actitud: Lenguaje, Emociones y Postura corporal.
- Clima: el Ambiente de trabajo, impactante en los resultados.
- Mentalidad: fija o de crecimiento (ganadora).
- Motivación, siempre intrínseca (propósito, autonomía, maestría).
- Expectativas: efecto Pigmalion.
- Objetivos: esenciales para superarnos (aspiramos a la grandeza).
- Convicción: factor Wallenda (si crees que te caes, te caes).
- Entrenador: los líderes son líderes-coaches, con conversaciones de carrera.
- Compromiso: la energía (física, mental, emocional y de valores) que le ponemos al proyecto.
- Liderazgo: el Liderazgo Digital tiene el núcleo de escucha atenta, reconocimiento y gratitud, el componente clásico de iniciativa, adaptabilidad, objetivos y criterio y la innovación de la Learnability (aprendibilidad), el Emprendimiento y la Valentía.
He repasado estos 3’5 años de Zidane desde la Credibilidad, la Marca, la Serenidad, la Simpatía, el Talento, la Mentalidad, el Compromiso, la Introversión y el “susurrar a los Millennials”.
Así como el decálogo del Liderazgo Digital.
Posteriormente, he mantenido un diálogo con Ángel Villacampa, nuevo entrenador del Athletic femenino. Tras haber entrenado al Atlético de Madrid (dos Ligas, 1 Copa de la Reina) y a la selección china, ha sido fichado para liderar a las “leonas”. Promete que el Athletic no va a dejar indiferente a nadie. Aquí tienes un breve vídeo de su presentación el pasado lunes 1 de julio
En este encuentro-networking de APD he podido volver a amigos como Susana Rodríguez Vidarte (mi decana en Deusto y consejera del BBVA), el que fuera presidente de Vedior-Laborman Jesús Fernández, mis compañeros de ManpowerGroup Joserra, Sonia, Irene, entre el más de un centenar de asistentes.
Mi profundo agradecimiento a APD Zona Norte por este encuentro-networking: a Mikel Madariaga, a Virginia Aira, a Ricardo Baticon y a todo el equipo.
Almuerzo con APD y la Fundación del Athletic, además de Ángel Villacampa, su segundo (Jesús) y el director deportivo Joseba Aguirre. No cabe duda de que el Athletic es ÚNICO.
Y vuelo de vuelta a Madrid a las 7 pm.
He aprendido mucho de Ángel, de su filosofía de Liderazgo, el profundo trabajo de entrenamiento en lo físico, mental y emocional, la coherencia de valores (por eso la llamada del Athletic le ha resultado tan atractiva al técnico toledano). Efectivamente, creo que su equipo, las leonas, no nos va a dejar indiferente esta temporada. En absoluto.
Como él mismo ha dicho, “es el momento del fútbol femenino”. De lo femenino en general. “No hay nada más poderoso que una idea, que un concepto, cuyo tiempo ha llegado” (Víctor Hugo).