Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

¿El cerebro nace o se hace? Genes y ambiente

$
0
0

Estupenda la exposición de Banksy, ¿genio o vándalo? que he ido a ver esta mañana junto a IFEMA con mi hija Zoe. Banksy, nacido en Bristol en 1973, es un seudónimo de artista urbano. Según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres (2016), se trata de Robin Gunnigham.

”Banksy pinta sobre la línea entre estética y lenguaje, y después imperceptiblemente repinta en los lugares menos esperados. Sus obras, ya sea que use esténciles para crearlos en la calle, las vende en exhibiciones o las cuelga astutamente en museos, están llenas de chispa y metáforas que transcienden las barreras del lenguaje.”, Shepard Fairley (revista TIME, abril del 2010). Hemos visto más de 70 obras originales, entre ellas ‘Nila con globo, Love is in the air, Napalm, Jack & Jill o Police Riot Van. www.banksyexhibition.es

Su documental ‘Salida por la tienda de regalos’ es de 2010. Ha hecho obras en Londres, Bristol, Liverpool, París, Nueva York, San Francisco, Palestina, etc. Dismaland (una especie de parque temático) es de 2015 y el hotel “Walled Off” en la ciudad palestina de Belén. Ha colocado clandestinamente obras suyas en la Tate Modern y el Museo Británico de Londres, el MOMA, Museo de Brooklyn y Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. A Zoe le encanta Banksy, por su ironía y provocación, si bien es fan de Keith Haring (1958-1990).

De la espléndida colección de Neurociencia y Psicología, he estado leyendo el libro ‘¿El cerebro nace o se hace? Genes y ambiente’ de José Ramón Alonso, neurocientífico vallisoletano (nacido en 1962) que ha sido Rector en la Universidad de Salamanca autor de ‘La nariz de Darwin’, ‘El hombre que hablaba con los delfines’ o ‘Historia del cerebro’. e Irene Alonso Esquisábel, máster en psicología clínica por Salamanca.

Los autores dividen el texto en introducción, cuatro capítulos y epilogo.

Introducción. Francis Galton (1822-1911) fue el primero en acuñar la expresión ‘Nature vs Nurture’ (Herencia o medio ambiente) en 1869. Primo de Charles Darwin, fue antropólogo, explorador, geógrafo, inventor, meteorólogo, estadístico, eugenista y protogenetista. Para él, el genio y el talento son tan heredables como la estatura o el color del pelo. Fue precursor de la genética y de la eugenesia. En 1932 el genetista Lancelot Hogben tituló a su libro ‘Nature and Nurture’. A partir de 1940 el debate se desterró. Y resurgió recientemente con ‘The Bell Curve’ de Richard Herrnstein y Charles Murray: el éxito esta predeterminado genéticamente (fue acusado de racista). Cuando al psicólogo Donald Hebb le preguntaron si herencia o mediambiente respondió que es como: “¿Qué contribuye más al área de un rectángulo, la base o la altura?”. No son elementos separables.

  1. El peso de la genética en nuestro sistema nervioso. El cerebro humano es la estructura más compleja del universo, con 86.000 M de neuronas. El punto de partida es el ADN, con cuatro tipos de nucleótidos: adenina, timina, citosina y guanina. El genoma humano está configurado por 19.000-20.000 genes diferentes. Se han realizado estudios en gemelos (idénticos y fraternos), análisis cromosómico y secuenciación del ADN cerebral. El rol de los genes en el desarrollo del cerebro humano está entre el 30-50%. La mielina (recubrimiento de las sinapsis) es la causa del aprendizaje.
  2. ¿Genes o entorno? Influencias y patrones culturales. “Somos el resultado de la influencia constante del ambiente sobre un sustrato genético, un proceso de cambio incesante que dura desde la concepción hasta la muerte”. La interacción social nos separó del resto de primates: bajar de los árboles, caminar sobre dos piernas, lenguaje… El descubrimiento del fuego fue un colosal avance. El lenguaje y el cerebro es un “viaje de ida y vuelta”. El biligüismo, por ejemplo, ofrece ventajas de empatía. Inteligencia y aprendizaje: la heredabilidad suma menos del 30% en edad preescolar, el 80% en la adolescencia y después se incrementa. El peso de la educación en la inteligencia (metaanálisis de Stuart Ritchie y Elliot Trucker.Dobb): a más años de formación, más inteligencia. A mayor inteligencia, mejor aprovechamiento de la educación. Del total, 15% inteligencia y 22% educación. Género: diferencias por tres factores biológicos: hormonas, cromosomas y sistema inmunitario. Niños y niñas maduran a velocidades diferentes.
  3. Un proceso de por vida. “Nuestro cerebro nunca está terminado, siempre está en permanente construcción”. Los autores distinguen la interacción entre genética y ambiente en la fase prenatal (experiencia fetal, memorias fetales, nutrición, exposición a hormonas, metales preciosos, contaminación, consumo de medicamentos, alcohol), en la infancia (expectativa de experiencias, enriquecimiento o depravación, buena crianza, el ambiente urbano como factor de riesgo, la pobreza), etapa madura (adaptación) y envejecimiento (memoria, razonamiento, ejercicio físico).
  4. La epigenética como puente entre herencia y medio ambiente. El término es de 1942, del biólogo Conrad H. Waddington. Es “la rama de la biología que estudia las relaciones causales entre la biología y sus productos”. A partir de 1953, con el descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick, despegó. “El ADN no lo es todo, es la epigenética la que le da sentido” (Manuel Esteller). Se distingue una epigenética intrageneracional y otra intergeneracional. El rol de los mecanismos epigenéticos significa que el ADN puede modificarse por metilación y otros cambios químicos, la modificación de los histonas (proteinas que rodean al ADN), silenciadores (proteínas que rodean l ADN y evitan que transcriban). Hay transmisión hereditaria de las marcas epigenéticas (un proceso de selección natural) e influencia de la epigenética en la memoria. Esteller (nacido en 1968) es un referente internacional en la investigación de la epigenética: cáncer, Alzheimer, etc. Trastornos del sistema nervioso: adicciones, ansiedad y miedo, salud en general.
  5. Epílogo Una mirada al futuro. Necesitamos mayor definición de las influencias ambientales. “La vida está por escribir, pero el material sobre el que escribimos lo aportan nuestros genes”.

Fascinante. Gracias, José Ramón e Irene, por un libro tan didáctico. Ya sabes que me gusta provocar preguntando a la audiencia si con el talento se nace o se hace. Ni se nace (es la predisposición biológica, no la predestinación genética) ni se hace (si un@ no quiere). El Talento se cultiva. Las últimas investigaciones insisten en ello.

La canción de hoy es de Cómplices, ‘Es por ti’ (1990)

La entrada ¿El cerebro nace o se hace? Genes y ambiente se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles