Hoy y mañana se celebra en el colegio Nuestra Señora del Pilar (Trilema) el II Escuelas que Aprenden (#EqAp). Esta mañana lo ha abierto Carmen Pellicer, presidenta de Trilema. ¿La Felicidad está “de moda”?, se ha preguntado (y nos ha preguntado). La Felicidad tiene un componente subjetivo y otro contextual. Nos ha hablado de ‘Educar para la Felicidad’, desde la convergencia en el pasado (su abuela, que falleció con 102 años, era creyente y buena persona; por ello, murió convencida de que iría al cielo) a la laicidad y la divergencia entre Aristóteles (la excelencia, ser buena persona) y Daniel Goleman (la inteligencia emocional, sentirse bien). “La Felicidad no está reñida con impartir contenidos”. El papel de la educación respecto a la responsabilidad ética. “Es responsabilidad del entorno y también de las escuelas que el niño sea feliz”. Carmen nos ha presentado el índice de UNICEF de felicidad en la infancia. En 2007, España estaba en el Top5 mundial; en 2014, en el puesto 23. ¿Por qué? Porque se había eliminado del índice la felicidad subjetiva. “Los docentes podemos elegir hacer la escuela que va a marcar que nuestros alumnos sean felices”. ¿Qué pasaría si PISA midiera también la Felicidad? “Entonces, tendríamos una asignatura. Carmen ha citado el último estudio de Andy Hargreaves sobre la conexión entre la Felicidad y el logro académico (los alumnos más felices obtienen mejores logros; para ser felices, hemos de aprender máss; ser feliz tiene sentido en sí mismo). En lo último de Trilema, la propuesta curricular sistemática; cultivar emociones positivas, entrenar el AUTOcuidado /AUTOnomía/AUTOregulación, practicar hábitos saudables (virtudes). La Escuela puede (ha de) crear una “memoria feliz”. “Las situaciones extraordinarias hacen sacar talentos insospechados”.
Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y autor de ‘La educación en la encrucijada”, “La larga y compleja marcha del Clip al Clic” y “Más escuela y menos aula”, nos ha hablado de “lo futurible” en educación. En el futuro, alumnos, docentes y espacios.
Después se ha presentado “la celebración del aprendizaje”. En grupos reducidos, los 230 participantes han visitado las aulas de infantil, primaria y ESO de la Escuela El Pilar Trilema.
Después del alumerzo, chester con Manuel Fernández Enguita. A las 17,30 h, Juan Freire (Liderar escuelas con visión de futuro) y chester con un servidor.
Juan Freire es un “estratega y líder para organizaciones abiertas orientadas a la innovaciones permanente”. Con un bagaje en ciertas ambientales, sus intereses han evolucionado hacia la gestión empresarial, la cultura digital, la innovación y la educación. Decano Asociado Académico y de internacionalización de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, es cofundador de TeamLabs (empresa dedicada a la creación de laboratorios y experiencias de aprendizaje y parte de la red internacional de educación emprendedora Mondragón Team Academy. Cofundador de diez empresas y startups dedicadas a la gestión ambiental, la educación, la tecnología, el diseño, la consultoría estratégica y la innovación. Ha sido consejero de la European Cultural Foundation, miembro del Venture Board de Ashoka España y Director del Master of Strategic Design (del Istituto Europeo de Design, Madrid).
Le he ofrecido, como en Matrix, “la pastilla azul y la pastilla roja”… para que tomara las dos. De un lado, los grandes mensajes del pasado Foro Económico Mundial en Davos (22-25 de enero de 2019): CIRIA. Cooperación (transversal), Inclusión (de género, etnia, etc), Reskilling e IA (Inteligencia Artificial). Para ello, me ha valido en la conversación de Jack Ma y su sucesor en Alibaba, Daniel Zhang, de Jacinda Adern (primer ministra de Nueva Zelanda), Shinzo Abe (primer ministro de Japón), Satya Nadella (CEO de Microsoft) y los copresidentes del WEF 2019 (seis activistas sociales), Winnie Byanyima (DG de Oxfam), Andria Zafirakou (Global Teacher), Muriel Pénicaud (Ministra de Trabajo de Francia), Adam Grant y Rutger Bregman, Ginni Rometty (CEO de IBM), Carl Frey (Universida de Oxford).
De otro lado, hemos dialogado sobre las cinco tendencias del Futuro del Empleo:
- Imán de Talento
- Revolución de las competencias
- Ecosistema híbrido
- Experiencia de Talento
- Liderazgo Digital
“Cuando todos son problemas técnicas, lo que necesita el mundo son ingenieros. Antes, innovación era tecnología. Cuando se trata de entender a las personas, la innovación viene de los diseñadores (con la actitud del antropólogo)”, Juan Freire.
Mi agradecimiento a Carmen Pellicer y a todo su equipazo de la Fundación Trilema, a Mariano, Juan y Mariana. Y mañana, a las 9 de la mañana, José Antonio Marina, que nos hablará de ‘La revolución de las competencias’.
Me siento muy feliz por compartir con los lectores de Cuadernos de Pedagogía la conexión de la escuela con el resto de la vida cada mes (desde hace más de un año) y de participar activamente por segundo año consecutivo en ‘Escuelas que aprenden’. Un país que no potencia su educación carece de futuro, Si bien en la práctica no está la educación entre las principales preocupaciones de los españoles, contamos con “Quijotes” como Marina, Carmen Pellicer y la buena gente de la Fundación Trilema y ‘Escuelas que aprenden’ para ganar el futuro.
He recomendado, al final del Chester, una película (‘Cuestión de género, que se estrena hoy), un libro (‘Biografía de la humanidad’, de José Antonio Marina y Javier Rimbaud) y una canción: de Mercedes Soto. ‘Quiero verte’:
Gracias, Nico Castro, por darnos a conocer a Marta Soto.
La entrada Educar para la Felicidad y el futuro de la Educación se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.