Jornada de preparación de proyectos, entre ellos el coaching de equipo de esta semana sobre la hoja de ruta de su Transformación Cuultural, de difusión a clientes de las 19 lecciones de Davos 2019 y de artículos sobre la Revolución del ReSkilling para Cuadernos de Pedagogía. Mi gratitud a su directora, Carmen Pellicer, y a su equipo por contar con nosotros.
De la prensa de ayer, comienzo una semana más por José Antonio Marina y sus ‘Ideas’. En esta ocasión, las “ciudades inteligentes”. El maestro Marina reconoce que “en España no tenemos un pensamiento municipalista potente”. Hace años trató de despertar una iniciativa denominada “Ciudades con talento”, que no cuajó. Efectivamente, hace cuatro años el relato era cómo el 15-M llegaba a los consistorios. A Marina el concepto “smart cities” le parece insuficiente (y a un servidor le ocurre lo mismo). Como el Talento es “elegir bien las metas y movilizar los recursos necesarios para alcanzarlas”, una “ciudad con talento” debe resolver de manera sostenible los tres grandes objetivos de una ciudad: 1. Mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante servicios públicos acordes, 2. Mejorar la calidad de las convivencias, los valores compartidos, la confianza mutua y en las instituciones, 3. Aumentar las posibilidades de desarrollo personal, profesional y económico de sus vecinos. José Antonio Marina cita a especialistas como Richard Florida o Charles Laundry, que han demostrado la decisión de la ciudad en la que vivir es decisiva para el futuro de una persona, porque “abre posibilidades o las cierra”. Mira que creo que esta vez, querido JAM, el concepto de “Talent cities” o “Ciudades con talento” SÍ va a cuajar.
Me interesa mucho lo que está sucediendo en Venezuela y la esperanza que se abre en el país hermano. Madrid es “la capital del exilio en Europa” (Fernando Peinado). Hay más venezolanos en Miami o Bogotá, pero la capital de España es el centro del poder clave, por su influencia sobre el conjunto de la UE. En esta misma línea, Martín Caparrós titulaba su artículo de portada de El País Semanal, ‘Caracas, la ciudad herida’. En una de las ciudades más violentas del mundo (en dos días hay más asesinatos que en Madrid en un año), “nosotros somos el ejemplo de esa gente que no pierde la esperanza”.
Eduardo Ferrnández nos contaba que “La empresa privada imparte las nuevas clases”. Compañías como Telefónica y Google acogen formación para el mercado laboral del futuro. Se trata de Google Activate (1’3 M de españoles registrados, 345.000 han hecho algún ciclo formativo) o el Instituto Tecnológico Telefónica. El 70% de las ofertas de empleo exigen FP o conocimientos TIC.
Foro de Davos. Carlos Segovia contaba que el presidente Pedro Sánchez se mostró “como moderado socialdemócrata europeísta que detesta la deuda y apoya la globalización”. Participó en un debate europeo a puerta cerrada con una veintena de personalidades, No logró la atracción de Bolsonaro, el nuevo presidente brasileño, porque se le considera “ave de paso”. Pero mantuvo diálogos con los primeros ejecutivos de Microsoft, Arcelor Mittal o Facebook. “Se manejó con guante blanco” con el nuevo presidente del BBVA, Carlos Torres; Ana Botín y Josu Jon Imaz también brillaron en el Foro Económico Mundial. Fernando Vallespín extraía “Lecciones de Davos”, porque reconoce que es “el único foro donde puede entablarse lo más parecido a una conversación sobre los desafíos globales más inminentes”. La noticia es la presencia española (“dice mucho de dónde estamos”) cuando estuvieron ausentes Trump, May o Macron por problemas internos.
Entrevista a Lawrence Freedman, decano de Estudios Estratégicos en el Reino Unido. En tiempos de guerras híbridas ataques cibernéticos, confiesa que “Rusia es un actor gamberro que interfiere en asuntos de otros” y que “el problema del Brexit se habría resuelto hace mucho tiempo si EE UU hubiera tenido un presidente fuerte”.
“Quiero ser presidenta de Estados Unidos”, por Amanda Mars desde Washington. Cuatro de los nueve aspirantes demócratas para llegar a la Casa Blanca son mujeres: Elizabeth Warren (69 años, profesora de Harvard),Kamala Harris (senadora californiana de 54 años) Kirsten Gillbrand (senadora de 52 años) y Tulsi Gabbard (congresista por Hawai de 37 años, de origen hindú). Junto a ellas son candidatos Julian Castro (alcalde San Antonio, Texas), el emprendedor Andrew Yang (44 años) y Pete Buttiging (37 años, alcalde de South Bend).
Rich Lesser y Martin Reeves (CEO y DG del BCG, respectivamente) explicaban las cinco claves de la empresa del futuro para el éxito:
- Dominar las nuevas reglas del juego con las nuevas tecnologías
- Diseñar la organización del futuro, capaz de reinventarse a sí misma.
- Plantear el cambio de forma continua. Según los autores, el 75% de las iniciativas de cambio fracasan (yo diría, citando a John Kotter de Harvard, que es el 87%, pero da igual). Según Jack Ma (Alibaba): “Si no hay una razón para cambiar, cambia”.
- La diversidad, ligada a la innovación y a la resiliencia.
- Optimizar el valor tanto económico como social.
Cinco claves perfectamente coherente con las cinco tendencias del “Future of Work”, del Futuro del Empleo. Líderes digitales que generan grandes experiencias de Talento, fomentan el aprendizaje continuo desde ecosistemas híbridos para lograr ser un Imán irresistible que se preocupa por las 3 P (People, Planet, Profit).
En La Razón, Rosa Carvajal, una de las periodistas que más en serio se toma esto del empleo y la formación (y mejor lo hace), trataba el tema de las carreras profesionales como “traje a medida” para los empleados. Para atraer, fidelizar y desarrollar el talento, la gestión eficaz de carreras (que no son ascensos ni promociones, sino mejoras en la empleabilidad) es imprescindible. Citaba a Gema Monedeero, como socia de Ackerman, a Arancha García, profesora de EAE Business School, y a un servidor (gracias por la mención). Según el estudio de Right Management, el 89% de l@s profesionales se siente responsable de su propio desarrollo profesional. Adiós al hecho de que la empresa decida por ti. Un estudio de LinkedIn señala que el 75% de las personas que quiere optar a un nuevo puesto de trabajo invierte tiempo en aprender. Podrían retenerlos sus empresas “si estuvieran cerca de ellos, escucharan sus réplicas y trabajasen para mantenerlos contentos” (Sarah Harmon, Country Manager de LinkedIn Iberia).
Y cierro con Rosa Montero y sus ‘Corazones blancos’. Cita a David Eagleman, el gran neurocientífico, en su libro ‘Incógnito’: “Si cree que los genes tienen poca importancia en cómo se comporta la gente, considere este hecho asombroso: si es portador de una serie concreta de genes, la probabilidad de que cometa un delito violento aumenta un 88’2%”. “La inmensa mayoría de hombres han sido y son decentes, empáticos, respetuosos: ni que decir tiene que hay hombres maravillosos”, escribe Rosa. Ahora, la ideología machista es un hecho. Afortunadamente, está cambiando gracias a la educación. “A esa legión de hombres inteligentes y sensibles es a la que nos estamos dirigiendo las mujeres. Amigo, hermano, amante, muestra tu corazón blanco y lucha conmigo”.
La canción de hoy es ‘Suddenly’ de Billy Ocean:
Suddenly, life has new meaning to me
La entrada Smart cities, Educación, Davos y Gestión de carreras se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.