Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Analiza tu humildad para ser más humilde

$
0
0

He mencionado en este Blog el artículo de Jonathan Escobar, ‘El Agile ha muerto’ de Jonathan Escobar, el primero de este año. Al Agile lo han matado, según este experto, “la ignorancia, la avaricia, la falta de consciencia, el intrusismo y la falta de responsabilidad profesional”. Porque no es un artículo de periodismo, no se reduce a Scrum, Kanban, squads ni Tribus. “Agile tiene que ver con cuestionar todo lo que sabemos. Tiene que ver con sustituir el ego por la humildad que requiere aprender con tus equipos en la incertidumbre de la innovación”. Son la transparencia y la confianza mutua las que crean una organización Agile y no al revés.

La Humildad es una de las 24 “Fortalezas de Carácter” según Martin Seligman (‘La auténtica Felicidad’, 2003). En nuestro libro ‘Los mosqueteros de Guardiola’, Leonor Gallardo y un servidor poníamos a Andrés Iniesta como ejemplo destacado de jugador humilde. ¿Se puede sustituir el ego por la humildad?

En primer lugar, hemos de entender bien qué es la Humildad. Según la primera acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (la segunda y la tercera tienen que ver con la sumisión y la bajeza de nacimiento) s “la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y en obrar de acuerdo a ese conocimiento”. Como la gran pregunta del Talento es “Talento, ¿para qué?” hemos de ser conscientes de nuestras limitaciones. “Humildad” proviene del latín “humilitas” y éste de “humus”, tierra orgánica; la tierra que se puede cultivar. El humus es la capa más fértil (por tanto, más “feliz”) de la tierra. Recordemos que ser humilde es seguir creciendo, seguir aprendiendo. Ser humilde no es depreciar nuestro talento, dejar de ponernos en valor, sino avanzar. Pueden ser sinónimos de Humildad la modestia, la paciencia, la moderación, la suavidad, la sencillez, la llaneza. Y antónimos la soberbia (creerse superior a los demás) o la vanidad (superficialidad).

En la web de Psicología online encontramos un sencillo test para diagnosticar nuestro nivel de Humildad respondiendo a diez preguntas.

https://www.psicologia-online.com/test-de-modestia-3301.html

El problema, como nos diría Tomás Chamorro Premúzic, es confundir nuestro grado de confianza con el de competencia. Por ello, aunque puntuemos alto en modestia, en humildad, según nuestra percepción, lo mejor sería que cumplimentaran el test una serie de personas (mínimo 5) que nos conocen bien. Por ejemplo, en un Comité de Dirección nuestros pares. Seguro que la percepción ajena es más valiosa.

Maite Nicuesa, Dra. en Filosofía por la Universidad de Navarra y experta en Inteligencia Emocional que colabora en medios digitales, nos ofrece los cuatro principios para elevar la Humildad:

  1. No trates a los demás a través de estereotipos. La valía de una persona no depende de su profesión, su procedencia, su linaje. La interpretación reduccionista del talento nos hace soberbios. Escucha con atención, sin prejuicios.
  2. La valía de una persona no se mide por sus posesiones. Las personas cercanas y humildes tratan a todos por igual.
  3. Vínculos sanos y positivos. Relaciones de igualdad con todo el mundo, independientemente de su estatus o su cultura.
  4. No siempre tenemos la razón. Las personas humildes son autocríticas, reconocen sus errores (y los corrigen). Las arrogantes creen que no se equivocan nunca.

Por tanto, la Humildad (y la Soberbia) tienen que ver con los estereotipos, la consideración del talento, los vínculos interpersonales y las creencias.

Son comportamientos de Humildad la escucha (atenta, paciente, concentrad@ en lo que la otra persona nos está diciendo), la educación (decir “por favor”, “gracias”. “perdón”), dar crédito a los demás, admitir errores o que no sabemos algo, seguir principios morales, compartir conocimientos, apreciar el tiempo de los demás, no alardear de logros sino que las otras personas los reconozcan, ayudar a los demás, practicar el reconocimiento y la serenidad, perdonar y aceptar las nuevas ideas ajenas.

¿Y si trabajáramos un acto de humildad al día?

Si quieres profundizar en el tema de la Humildad, te recomiendo ‘Humility’ publicado por Andrew Murray en 1985

https://faculty.gordon.edu/hu/bi/ted_hildebrandt/spiritualformation/texts/murray_humility/murray_humility.pdf

y el TED ‘Sé humilde y otras lecciones de la filosofía del agua’ de Raymond Tang:

“Be water, my friend”, “Be humble, my friend”. ‘Tao Te Ching. El libro del camino y la virtud’, escrito hace más de 2.600 años. Número 8: “La bondad suprema es como el agua”. Sin la humilde contribución del agua, la vida no existiría. La Humildad tiene que ver con la Armonía y con la Apertura,  “La naturaleza todo lo logra y sin embargo no se apresura”. Cuando nos sintamos confusos, Raymond Tang nos recomienda que pensemos qué haría el agua. Citando a Leonardo da Vinci, “el agua es la sangre de la naturaleza”.

Voy a recuperar la fuente de ‘La sensación de fluidez’ en mi despacho de la Talent Tower.

La canción de hoy, el ‘Himno a la Humildad’ de Marco Antonio Solís

 

 

La entrada Analiza tu humildad para ser más humilde se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles