Deliciosa presentación doble del libro ‘Licencia para Ganar’ sobre Cristiano Ronaldo y el paralelismo con James Bond (el personaje de ficción de las novelas de Ian Fleming) a las 7 pm en la Casa del Libro de Albacete y a las 7,45 en el Museo Municipal, en el Salón de plenos del antiguo ayuntamiento.
Albacete es una ciudad sosegada que a un servidor le tiene conquistado. Tuve el placer de almorzar en El Callejón con mis amigos Toñi y Marcos y con el empresario Santos Prieto Solera, presidente de Adeca (Asociación de Empresarios de Campollano), un polígono con más de 1.000 empresas y unos 15.000 trabajadores que representa el 40% de la producción de la ciudad, el 20% de la provincia y el 5% de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Enorgullece que un empresario de tal responsabilidad sea un fiel seguidor de lo que hacemos. En un país como el nuestro en el que la calidad directiva ha descendido considerablemente en la última década, ejemplos positivos como el de Adeca en Campollano nos llenan de satisfacción. Hablamos de lo que la Asociación puede ofrecer a sus empresas como imán de talento (desde la flexibilidad a la externalización de la selección), en la formación y desarrollo (muy poca de la formación a la que tienen derecho las empresas y que se imparte efectivamente se convierte en verdadero desarrollo, en nuevos y mejores hábitos), del compromiso de los empleados, y por supuesto del Liderazgo, que debe partir de un Modelo propio (Santos recalcó valores como la honestidad, la transparencia y la iniciativa) y de un Mapa de Talento que analice y mida desempeño y potencial de las personas. Mi gratitud a Toñi, Marcos y Santos por un estupendo almuerzo en el que no faltaron las risas.
En la Casa del Libro, presentación en “petit comité” sobre el mencionadp ‘Licencia para ganar’, en el que Leonor Gallardo, catedrática de gestión deportiva y directora de IGOID (una exitosa spin-off de la Universidad de Castilla- La Mancha en punta de lanza de la investigación y la tecnología aplicadas al deporte) y un servidor hablamos de la génesis del libro, del paralelismo entre el actual jugador de la Juventus y el espía “al servicio de su Majestad” y qué podemos aprender del Talento, La Marca y la capacidad de convertirnos en referencia en lo que hacemos.
En la Casa del Libro adquirí ‘El tsunami tecnológico’ de Ángel Bonet y ‘Momentos mágicos’ de los hermanos Heath de los que te hablaré en los próximos días.
Ya en el antiguo Ayuntamiento y hoy museo municipal, en un salón de plenos de una belleza portentosa, la que es considerada una de las mejores investigadoras sobre deporte de nuestro país, nos preguntó si éramos “el/la James Bond” de lo que hacíamos y cómo utilizar la tecnología como “trampolín del Talento”, entendido éste como la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción, siguiendo a José Antonio Marina. Un Talento que “hemos de poner en Valor” (porque, si no, no será Talento, entendido el Valor como “lo que el cliente espera de ti”. Una Marca personal que es una “promesa de valor” (si nuestra marca es “marca blanca” no habría promesa en absoluto, seremos irrelevantes). Una Marca que hemos de convertir en un icono, en la referencia automática en la mente de los clientes actuales y potenciales.
En este evento nos hemos visto arropados por el Excmo. Sr. Alcalde de Albacete, D. Manuel Serrano López, y parte de su equipo municipal (gracias, Sr. Alcalde, por este apoyo), por Susana Zárate (que ja sido Teniente de Alcalde de la ciudad y ha celebrado 1.224 bodas civiles en ese salón de plenos) y su familia, por numerosos empresarios y directivos de la villa y la región, por el equipo de la oficina de Manpower, con la albaceteña Yolanda Muñoz a la cabeza, por decenas de ciudadan@s… Mi profunda gratitud a tod@s vosotr@s.
En un mundo dual de “haves” (quienes cuentan con el talento considerado, con las competencias necesarias, con la empleabilidad en el mercado laboral) y “have nots” (quienes carecen de ese valor y esa oportunidad), convertirte en “el/la James Bond” de lo tuyo, sea en el deporte, en el arte, en la ciencia, en la universidad, en la empresa es imperativo. O relevantes o inexistentes. Textos como el presentado hoy, más allá de si nos gusta o no CR7, pueden ser de ayuda al respecto. El fútbol como valor social y cultural y com espectáculo; el cine como “método del caso” del siglo XXI.
Deseo que Albacete, esta ciudad tan sanamente quijotesca, pase de ser una “Smart City” a una auténtica “Talent City”, uun imán irresistible para el talento por su calidad de vida, donde l@s emplead@s vivan una experiencia de Talento inimitable en ecosistemas híbridos (con la tolerancia como valor: equidad de género, diversidad intergeneracional, aprovechamiento eficaz de la tecnología, nuevos modelos organizativos), con la Learnability (Aprendibilidad) como bandera y con líderes digitales valientes, desarrolladores (líderes-coaches) que promueven el intraemprendimiento. Sí, se puede.
Como colofón de esta visita relámpago, cena en Plaza Las Flores, donde Miguel nos tiene acostumbrados a unos platos exquisitos, una música ochentera maravillosa (es un gran melómano) y un ambiente muy divertido. Una experiencia de Talento como pocas. Gracias a Miguel y a todo su equipo por lo bien que nos lo hacéis pasar en todos los sentidos.
La canción, ‘Pero a tu lado’ de Los secretos (escuchado en el Buddha, pub de la calle Concepción)
La entrada ¿Eres el/la James Bond de tu actividad? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.