Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

El reverso del Efecto Flynn: Cada vez menos inteligentes y, tal vez, peor valorados

$
0
0

Sábado de descanso. Se presenta una semana my entretenida en Valencia (Foro de RR HH el martes), Barcelona y Castellón (con clientes el miércoles), Lisboa (ponencia multitudinaria el jueves) y Albacete (presentación de Licencia para Ganar en el antiguo ayuntamiento el viernes), además de sesiones de coaching el lunes en Madrid.

Me gusta leer la web de Psychology Today (www.psychologytoday.com) con lo último en temas de psicología positiva, salud, felicidad, etc.

El neurocientífico cognitivo Scott Weems (autor de ‘JA. La ciencia de cuándo reímos y por qué) escribe que “Nos estamos atontando y qué podemos hacer al respecto”. Se refiere al “efecto Flynn”; atribuido al profesor neozelandés James Flynn, pero realmente acuñado por Richard Hernstein y Charles Murray (los de la polémica “curva de campana” de la inteligencia). Desde que hay tests para medir el CI (cociente intelectual), las puntuaciones han ido subiendo. En otras palabras, la gente se ha vuelto más inteligente. En el debate “herencia o medio ambiente”, los últimos estudios del ISIR (Sociedad Internacional para la Investigación sobre la Inteligencia) revelan que el 60-80% de la misma depende de las madres y los padres (¿estará Pareto también metido en esto?). Si el efecto Flynn es cierto, las mejoras han sido por el entorno.

Pero ya no. Un estudio de los noruegos Brent Bratsberg y Ole Rogeberg del Centro Ratnar Frisch de Investigación Económica publicado este 2018 revela que el cI está decayendo, entre medio y dos puntos por década, por el contexto claro está.

El Dr. Weems nos propone superar la controversia entre herencia y medio ambiente; no caer en burradas del tipo “claro, el CI cae porque los menos inteligentes tienen más hijos y la media baja”. Podemos (debemos) ser más brillantes si atendemos a cosas tan básicas como alimentarnos mejor, dormir convenientemente y tomarnos en serio la educación (entre otras cosas, cambiando la tele basura por buenas pelis, buenos libros y buenas conversaciones). José Antonio Marina nos ha enseñado que el Talento es invertir bien la inteligencia, eligiendo convenientemente las metas, manejando la información, gestionando las emociones y practicando las virtudes de la acción. ¿Hay algo más atractivo que una comunidad humana que aprende junta, que promueve y practica la Learnability?

Gracias, Scott Weems. Leeré ‘Ja’. Tu libro que se toma en serio la ciencia del humor.

En la misma web, la Dra. Amy Cooper Hakim, psicóloga organizativa, nos propone qué hacer para que nuestros colabores se sientan valorad@s, con impacto evidente en la productividad y la fidelización del talento.

  • Hacer que la formación “valga la alegría”, como diría Alonso Pulido. Más allá de lo que realicen los departamentos de RR HH (condición necesaria, imprescindible) la diferencia es la importancia que conceden los jefes directos.
  • Pensar “fuera de la caja” (fuera de la formación reglada). Hacer que asistan a conferencias, a seminarios externos, preguntarles por temas de vanguardia.

En la línea de lo que señala Amy Cooper, teniendo en cuenta las reglas de siempre (la información genera responsabilidad, la participación genera compromiso. Algo que señalaba en ‘La sensación de Fluidez’ hace 20 años), los dos pilares para que una persona se sienta valorada (en su entorno profesional y personal) es la escucha atenta y el reconocimiento. Sin duda alguna.

Cuando, por estrés por ejemplo, dejamos de escuchar con atención y de practicar el “smart feedback” (el reconocimiento a lo que haces, no el halago ni la crítica a lo que eres), perdemos calidad de Liderazgo. La “bufanda” (SCARF) de David Rock, el padre del NeuroLiderazgo, analiza el impacto en el Estatus, las Certidumbres, la Autonomía, las Relaciones y la Equidad cinco claves que se resumen en dos pilares (Escucha y Reconocimiento) y éstos en una: la Comunicación. Quien no comunica bien no lidera bien.

Mi gratitud a Amy Cooper. Me gusta su enfoque para tratar con empleados difíciles.

 

La canción de hoy, ‘For you’, de Liam Payne y Rita Ora, incluida en la tercera película de ‘Cincuenta sombras de Grey’. Una trilogía horrorosa con buena música.

 

La entrada El reverso del Efecto Flynn: Cada vez menos inteligentes y, tal vez, peor valorados se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles