Ya de nuevo en Madrid. Jornada en la Talent Tower de reuniones internas de preparación de la próxima temporada y modelo de negocio, avance de proyectos con clientes y atender a algunos medios.
He estado leyendo ‘The possitive leader’ (El líder positivo), de quien fuera Chairman de Microsoft Europe (22 en la compañía que fundara Bill Gates), Jan Mühlfeit. En la actualidad, estratega global, coach ejecutivo y mentor.
La tesis, avalada por más de dos décadas de experiencia profesional, es que la energía y la felicidad son el combustible de los equipos de mayor rendimiento. Una afirmación con la que estoy absolutamente de acuerdo. No es “negocio o talento”; el talento es causa y el negocio, la consecuencia. Cuando se eleva la ambición, se suelen olvidar los principios, las empresas toman atajos y comienza el declive.
En la introducción, Jan Mühlfeit aplica los principios de la Psicología Positiva a la gestión empresarial a través del modelo P4: Propósito, Procesos, Personas Place (el contexto en el que interactúan). Está comprobado que las personas felices tenemos un 23% más de energía bajo condiciones de estrés, un 31% mayor productividad, vende un 37% más, son un 40% más promocionables y el triple de creativas.
El autor divide el libro en cuatro partes:
– El Quién del Liderazgo: Construir Fortalezas. Partiendo de la autoconsciencia (conócete a ti mism@), la gente positiva ofrece su mejor versión. Es cuestión de Inteligencia Emocional. Enfócate hacia tus fortalezas y vendrá la rentabilidad. Crea equipos super-talentosos, equilibrados, centrados en el aprendizaje. Desde su experiencia, Mühlfeit es un firme partidario del coaching ejecutivo.
– El Porqué: la misión, visión y valores personales. Empleo, carrera y vocación. Hemos de crear nuestra misión personal (en la intersección de las fortalezas, pasiones y valores), generar una visión inspiradora, construir una cultura ganadora y celebrar los éxitos.
– El Cómo del Liderazgo: la gestión de la energía. Cuidado con el “burnout” (con quemarnos) y con el estrés. Hemos de ser CEOs (CHief Energy Officers). Calidad sobre cantidad, Proactividad sobre Reactividad, evitar las distracciones digitales, la infomanía, el mito del multitasking (multitarea). Para energizar a los demás, comunicación, ejemplo, vulnerabilidad, wellbeing en un entorno saludable. Cuádruple estrategia: física (nutrición, energía, descanso), emocional (respiración, relajación, disfrute, estado de ánimo), mental (meditación, foco) y espiritual (propósito, valores).
– El Dónde del Liderazgo: lugares positivos. Efecto “luna de miel” (emociones positivas), la felicidad lleva al éxito (y no al revés).
Se trata de un libro con una metodología completa (el P3 + Place), con una sistemática avanzada y con una experiencia a la europea de una de las mayores multinacionales del mundo.
La canción de hoy, es ‘Visions of a sunset’ de Shawn Stockman (de la película ‘Profesor Holland):
La entrada El líder positivo: Quién, Por qué, Cómo y Dónde (P4) se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.