Probablemente el último Coaching de equipo de la temporada el que hemos celebrado ayer y hoy en el Chateauform La Arena de Segovia, a 30 km de Ávila capital. Mi gratitud al DG (José Ramón) de esta empresa cliente y su equipo, con dos grandes noticias: son un gran equipo y tienen un enorme potencial: lo mejor está por llegar.
Solemos decir que un Equipo es un grupo humano que genera sinergias, y este resultado (deseado en realidad por todo Comité de Dirección) no se puede improvisar. Hemos de diseñarlo e implantarlo conscientemente. La alternativa son CD que son “pseudo-equipos”, llevados por la buena voluntad tal vez, pero que no están cohesionados ni realmente comprometidos hacia una meta común.
El modelo que utilizamos es tan simple como útil. Un equipo de VERDAD se define por seis características.
– Hacia dónde va (juntos). Una Visión, Misión y Valores compartidos, desde el conocimiento mutuo, el entendimiento y la explicitación de los mismos.
– Un enfoque profesional de empleo de su talento, con proceso abierto (de debate, en el que todos sus integrantes participan) y, tomada la decisión, un proceso cerrado de actuación (como Fuenteovejuna o los Mosqueteros, “todos a una”).
– Diversidad visible (género, generaciones), tangible (estudios, experiencias) e intangibles. La diversidad enriquece, y eleva la productividad de un equipo directivo un 30%.
– Desarrollo de dos grandes activos intangibles: la Confianza y el Compromiso. Estoy con Sandra Sotillo que los intangibles no se deberían llamar “en negativo” (no tangibles); sino probablemente “activos ocultos”. Según Baruch Lev, los mal llamados intangibles (esenciales) suponen el 98% del valor de una compañía.
– – Aprendizaje, Learnability. No sólo individual, sino de equipo: el Team Learning de Peter Senge (La quinta disciplina).
– – Dinamismo del entorno, analizado como equipo, para que la empresa sea un “océano azul” (o disruptiva, como decimos ahora).
Porque, como solemos repetir, No hay líder sin equipo ni equipo sin líder.
En términos de las cinco tendencias del Futuro del Empleo:
– Es un poderoso imán de Talento, irresistible como diría María José Martín, que el primer nivel de dirección se comporte, en sus hábitos, como un auténtico equipo. Está en el Modelo EFQM y debería ser marca de las empresas Top.
– Permite vivir una auténtica Talent Experience, porque la sensación de equipo es gratificante como pocas (“una gozada”, como diría Loles Sala).
– Es la única opción para configurar un Tlent Hybrid Ecosystem, la nueva forma de organizarnos, como nos enseña Álvaro Álvarez.
– Provoca la aceleración del aprendizaje en esta Skills Revolution, ineludible como apunta Montse Moliner.
– Y por supuesto afecta muy positivamente al Digital Leader en términos de satisfacción de los integrantes del equipo, compromiso y resultados, lo que permite al/a la líder está “permanentemente joven”, como dice Isabel Aguilera.
Equipo, equipo, equipo… Te recomiendo este verano ver un par de pelis en esta línea: ‘Hossiers’, un clásico con Gene Hackman y Barbara Hershey, un clásico sobre un pequeño equipo de Indiana, y la española ‘Campeones’,, de Fesser con Javier Gutiérrez (conmovedora y muy profunda). El baloncesto como metáfora de la empresa y de la vida.
Mi gratitud y profundo cariño al equipo de dirección de ManpowerGroup, con el que no me fue posible cenar ayer en Barcelona. Os eché mucho de menos. Me habéis enseñado tanto tanto estos cinco años… Muchas gracias.
Y la canción de hoy, ‘Y sin embargo te quiero’, en la versión del pícaro de Joaquín Sabina, jienense de pro, con Mara Barros:
La entrada La decisiva apuesta por el Equipo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.