Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Cara de poker, postura corporal y prejuicios emocionales

$
0
0

Jornada en Madrid, de preparación de propuestas y reuniones internas en este final de temporada. Mañana, Talento vence la pobreza, organizado por la Fundación CODESPA en la sede de Endesa, con Anxo Pérez, Cipri Quintas (su libro sobre Networking ya está en séptima edición; felicidades Cipri y Roger), José María Irisarri, Antonella Fayer, Jacobo Parages y un servidor. Seis presentaciones de 15’ cada una ante un auditorio de 450 personas. Mi gratitud a Elena y Ana de CODESPA por esta oportunidad de ayudar a construir un mundo mejor a partir del talento colectivo.
En Psychology Today, la Dra. Susan Krauss (profesora emerita de la Universidad de Massachussets en Amherst y autora de ‘El arte de la plenitud’) nos cuenta la investigación del equipo de la Universidad de Radboud en Holanda, liderado por Gijsbert Bijlstra, acerca de la presencia, publicada este 2018 en la revista Emotion. Previamente a una entrevista, una reunión o una cita, aunque trates de poner “cara de póker”, una emoción neutral, no tomas las mismas precauciones con el resto de tu cuerpo.
Para Bijlstra y sus colegas, la lectura de las emociones en la comunicación corporal está influida por la “categoría social” o posición en una comunidad humana. En términos de diferencia de género, tratamos de detectar la “típica emoción masculina”: la ira y la “típica emoción femenina”: la tristeza. Cuando las emociones resultan “incongruentes” (no típicas), las personas tardan más tiempo en detectarlas. Como en tantas cosas, la interpretación de las emociones está influida por la expectativa. Estamos programad@s, tenemos prejuicios, estereotipos previos.
Reconocer estos sesgos nos permite ser más perspicaces a la hora de observar las emociones ajenas.

El libro de hoy ha sido ‘Innovar. Un manifiesto para la acción’, de Luis Pérez-Breva (Barcelona, 1975). Ingeniero químico, físico y economista, nuestro compatriota es nada menos que el artífice y el director del programa MIT Innovation Teams en el Massachusetts Institute of Technology.
Para Luis Pérez-Breva, innovar es básicamente una acción. No es algo abstracto, no necesita ciencia infusa, ni depende de la orientación al cliente o de la financiación. Depende del talento: artístico, científico, político, etc.

Innovar se entrena, es algo que mejora con la práctica, con el hábito. Lo que ocurre es que la “Innovación” se ha mitificado, se ha asociado a “genios” y a compañías TOP. Luis considera que las innovaciones que celebramos sólo son inspiradoras porque ya conocemos su desenlace, su final feliz.
Para el director del MIT Innovation Teams las innovaciones que funcionan parten de resolver un problema real (el libro cuenta con numerosos ejemplos en esa línea). “No hace falta que tu idea sea absolutamente nueva: basta con que sea sólida”. La Innovación es cuestión de Learnability, de aprendibilidad: es un recorrido de aprendizaje, a partir de un Propósito y de Prueba y error.
Innovar es como tocar un instrumento, explica Luis Pérez-Breva. Imposible no recordar la investigación de Anders Ericsson con el conservatorio de Berlín y las “10.000 horas de práctica deliberada”. Por lo que ha comentado en una entrevista, los inversores en EE UU se están involucrando en los proyectos a modo de aceleradoras o “transformadoras” del Modelo de Negocio.
El profesor Pérez Breva suele decirle a sus alumn@s del MIT que la primera idea suele ser mala, porque no se le ha dedicado el tiempo suficiente. Se enseña a innovar a base de errores. El éxito depende, según su experiencia, de su propia motivación.
“Hay que tener miedo al fracaso para evitarlo” (Luis Pérez-Breva).
El método del MIT creado por Luis Pérez-Breva puede parecer “sentido común”; lo importante es que sea “práctica común”.

Mi enhorabuena a Mercè Feixas y su equipo por el X AfterWork APD celebrado en Barcelona anoche, con Dani de la Cámara como maestro de ceremonias y El Tricicle en la clausura con una selección de sus mejores sketches. Récord absoluto de público con más de 3.500 personas.

La canción de hoy, The Gift, de Jim Brickman, con Collin Raye y Susan Ashton.

_
“And I’m thankful everyday / For the gift”.

La entrada Cara de poker, postura corporal y prejuicios emocionales se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles