Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

MOMENTUM. Cómo crear, mantener y recuperar el impulso

$
0
0

Jornada entre Madrid y Barcelona. Por la mañana, tras el comité semanal de dirección de Right Management, reunion con l@s responsables de Liderazgo y Coaching de una de las mayores y mas rentables compañías españolas. Hemos hablado de Modelo de Liderazgo propio (con un doble enfoque interno y externo), de valoracion objetiva del Liderazgo, de altos potenciales, de cultura corporativa, de desvinculacion profesionalizada… Mi gratitud a Fernando y Jaime por parte de ManpowerGroup, organizadores de la reunión, y a Ana, Celia, Debora, Zaida y Fernando por parte de la empresa cliente. La Transformación Cultural no es tarea fácil; sin embargo, sin ella ninguna empresa tiene futuro, por grande que sea (no es el pez grande el que se come al chico, sino el rápido al lento).
Almuerzo junto a la Talent Tower y por la tarde, AVE a Barcelona. Mañana, presentación del informe pionero sobre Líderes Millennials en L’Espai del Talent de la ciudad condal.
He estado leyendo MOMENTUM. Cómo crear, mantener y recuperar el ímpetu’, por Michael McQueen. Conferenciante, consultor y observador de tendencias australiano (vive en Sidney), McQueen se pregunta cuál es el ingrediente secreto para un crecimiento sostenible (lo que les ocupa a l@s CEOs): el MOMENTUM (concepto de la física que puede traducirse por “impulso”: la cantidad de movimiento en un cuerpo, que se mide en masa por velocidad.
Se trata de ir con el “flow” (con la fluidez), porque “los objetos en reposo tienden a quedarse en reposo y los objetos en movimiento tienden a seguir moviéndose”. Michael opina que “una persona con talento aprende de sus errores. Un/a Top Talent aprende de los errores de los demás”.
El MOMENTUM (ímpetu, velocidad o impulso) es invisible, como el viento, pero podemos sentir su presencia. Es generativo, atractivo (una ventaja insuperable), protector (de nuestro talento individual y colectivo). El autor nos habla de los casos de Twitter y Starbucks y nos presenta una herramienta de autodiagnóstico con 15 preguntas.
Los enemigos del MOMENTUM son:
– la intoxicación del éxito (ejemplos: Kodak, Seiko). “Cuando sepas que ya lo has hecho, te habrás equivocado”.
– la tiranía de la tradición (“hay una diferencia sutil pero significativa entre ritmo y rutina”)
– la carga de la burocracia (“cuanto más crece una organización y más larga es su vida, más burocrática e inficiente se vuelve”). “La burocracia es un sirviente fantástico, pero un patrón terrible”. Como ejemplo de éxito, la recuperación del momento por Microsoft.
– el cansancio de la monotonía. “La productividad sin propósito destruye nuestros ánimos. El movimiento sin emoción es extenuante”.
– la seducción de la inmediatez
Fórmula del MOMENTUM. M = (A+Co) Ct. El momentum es la actividad más la concentración por la constancia. Actividad: “No puedes conducir un coche aparcado”. Ha de ser:
– inspiradora (el valor de una visión compartida). Como dice el proverbio chino: “Que no te preocupe avanzar lentamente; sólo debes temer quedarte quieto”. Como caso, “el auge y el auge de Samsung”.
– intencional. Tareas simples, complejas, rutinarias. El KPI definitivo es el Test de Amplificación.
– innovadora. Como ejemplo, “refrescando Coca-Cola”. Porque “es más fácil dar a luz que resucitar a los muertos”. También, la recuperación de Adidas. “El tipo de actividad que crea momentum requiere que estemos cómodos con lo poco convencional, lo no probado y lo impredecible”.
– íntegra. Compañías farmacéuticas con propósito. “La innovación sin integridad nos lleva al caos”.
– inteligente. “Entrar en un mercado donde se carece de capacidad o experiencia es un factor clave un 75% de las quiebras empresariales”.
Concentración: “La distracción diluye nuestra efectividad; la concentración la magnifica”. Estrategias: Enfocar (las personas en multitarea cometen más errores y son un 40% más lentas). Decir No (“Si persigues a dos conejos no cogerás a ninguno de los dos”, proverbio ruso). Podar: vitalidad (“no confundas nunca la acción con la actividad”, Benjamin Franklin), estrategia, simetría. Como ejemplo, reiniciando IBM.
Constancia: es el poder de la Ley del Efecto Acumulativo. Claves:
1. No esperes a emocionarte. Para salir de la rutina, logra lo insignificante, tómate un vaso de agua, date una ducha, haz ejercicio, preocúpate de los demás, cambia el entorno, haz una lista de tareas ya hechas, recuerda las victorias del pasado, sube el volumen, no te maltrates. “La acción es el mejor remedio para la apatía”.
2. Calcula el coste. “La mediocridad puede ser celosa”.
3. Celebra el progreso. “Si no celebramos las victorias y los hitos clave, la constancia puede llegar a ser abrumadora e interminable”.
4. Adopta un ritmo sostenible. Es más una maratón que un sprint. Es la sabiduría de la bomba de agua.
5. Pon el piloto automático. Porque los hábitos y las costumbres lo impregnan todo. Como caso práctico, las malas costumbres de Alcoa. Porque se trata de pequeños pasos y no de grandes saltos.
Conclusión: es como desafiar la ley de la gravedad.
Un libro sencillo y poderoso este de Michael McQueen, que nos puede venir muy este verano para que nuestra organización tome impulso, de forma similar a ‘Las cuatro disciplinas de la ejecución’ el año pasado.

La película en el AVE ha sido la última de Woody Allen, ‘Fortune Wheel’, que ya he comentado en este Blog. Un relato de personajes con sueños que no hacen lo que tienen que hacer para conseguirlos, y quedan tan obsoletos como el parque de Coney Island en el que malviven. La fortuna hay que crearla.

La canción de hoy, ‘Qué será de ti’ (Come vai voce), en la versión de la cantante mexicana Thalia:

_
“La vida nos está dejando atrás…”

La entrada MOMENTUM. Cómo crear, mantener y recuperar el impulso se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles