Me ha encantado este viaje de tres días a Portugal, para participar en la Convención Internacional de la APCC y esta mañana en una reunión de 90’ (MasterClass interactiva) con el Top 50 de nuestros clientes.
Anoche disfruté sobremanera de la Cena de Gala, en el restaurante del Hotel Palácio de Estoril (durante la II Guerra Mundial, se alojaron en este magnífico establecimiento cinco casas reales, además de Don Juan de Borbón, que vivía no lejos de allí). Se concedieron los APCC awards (11 categorías, en oro, plata y bronce) y ManpowerGroup Solutions obtuvo 11 estauillas, juntos con sus clientes de Energía, Telecomunicaciones, Finanzas, Distribución, etc. Además, nuestro partner tecnológico consiguió el Golden Award en Tecnología. Una victoria impresionante en los galardones más prestigiosos de la industria.
Esta mañana, ya en Lisboa, la reunión con las decenas de clientes no ha sido una presentación de Powerpoint, sino un diálogo abierto en el que los profesionales de RR HH han preguntado sobre:
– La Fidelización de Talento (en un país con una tasa de desempleo del 3%).
– La importancia del propósito de la empresa para atraer talento
– Si los directivos deben ser “psicólogos”
– Qué es más importante: atraer, desarrollar o comprometer
– El día a día del líder-coach
– Cómo aprender más allá de la formación reglada
– De qué se compone realmente el Talento y cuál es su poder
Mi profunda gratitud a nuestr@s compañer@s de ManpowerGroup Portugal: Pedro, Rui, Vítor, Jorge, Cándido, etc. Es un honor y un placer que formemos parte de la misma Región.
Por cierto, me encanta la palabra “Obrigado” (Gracias, en portugués), que los lusos repiten con especial amabilidad. Me siento obligado. Ob-ligatio, de “ligare”, atadura y el prefijo “ob-, alrededor. En la gratitud nos sentimos vinculados con la otra persona que merece nuestro agradecimiento.
Ya en Madrid, sesión de coaching estratégico con el presidente ejecutivo de una de las principales firmas de servicios profesionales. Un líder familiarizado con la globalización, al que le cuesta (como a tantos directivos) que algunos de sus colaboradores actualicen su estilo directivo y den ejemplo de transformación cultural.
En este mundo de tantos opinantes y tan pocos expertos, me gusta leer los artículos de Psychology Today. Me quedo en esta ocasión con dos de ellos.
Hoy ha publicado la Dra. Alice Boyes sobre lo que nos atrae (de una pareja, pero también creo que de una empresa) que puede llegar a repelernos. “Fortalezas y debilidades pueden ser caras de la misma moneda”. Por ejemplo, despreciar a un pesimista y valorar que tenga un plan B. “En las relaciones, lo que nos irrita de la parja puede ser una fortaleza subyacente”. La investigación “From Appealing to Apalling” es de Diane H. Felmlee, 2001. “¿Qué te gusta de tu pareja que todavía no le has dicho?”, nos pregunta la autora. Por ejemplo, nunca tiene tiempo para ti, si bien admiras su generosidad y empatía. Puede tender al narcisismo, pero tiende a tener éxito (y eso te encanta). Puede ser desorganizad@, pero no se toma las cosas tan a pecho. Ùede ser permisiv@ con los niños, pero es cariños@ y paciente. Puede ser un poco aburrid@, pero también estable.
La Dra. Boyes nos propone hacer una lista de esas características poco deseables (de la otra persona, de la cultura de la empresa en la que trabajas), tratar de ver el lado positivo y “reenfocar” las palabras negativas. Porque en la tensión de las relaciones, “reconocer la naturaleza interconectada de fortalezas y debilidades reduce la frustración”. Interesante punto de vista.
En la misma web, “¿Influyen de verdad las hormonas en la atractividad?” (www.psychologytoday.com/intl/blog/attraction-evolved/201806/do-hormones-really-influence-what-women-find-attractive). En esta “crisis de replicación” de la psicología, se está replanteando el papel de las hormonas femeninas en la atracción de ciertos hombres. Al parecer, los anticonceptivos influyen en los gustos. Es la “hipótesis de la congruencia”, analizada por Patrick Jern (Universidad de Turku, Finlandia). La propia autora demostró que las mujeres que usaban la píldora tendían a buscar hombres con cara más “femenina” (tipo Ryan Gosling) y si no la tomaban les gustaban más los “machotes” (tipo “The Rock” Johnson). Otros estudios presentan hallazgos similares: dejar de tomar la píldora fomenta la atracción de los “macho alfa”. Fascinante.
Lo mismo sobre el ciclo menstrual y elegir “cads” (malotes) o “dads” (papitos), estudio liderado por Ben Jones, de la Universidad de Glasgow. ¡Qué cosas!
La atractividad personal y colectiva es ambigua (la A de VUCA) y en buena medida hormonal. Da mucho que pensar.
La canción de hoy, de la gran Whitney Houston: I wana dance with somebody’
_
With somebody who loves me…
La entrada Lo que nos atrae de nuestra pareja (o empresa) puede acabar repelíendonos se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.