Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Sé guerrera para “plegar” el tiempo

$
0
0

Semana Santa “de cine” (máxime cuando ayer por la tarde se enfriaron las temperaturas). Ya en Madrid, fuimos a ver ‘Un pliegue en el tiempo’ (A Wrinkle in Time) de Disney, del estudio que hizo ‘La Bella y la Bestia’ y ‘El libro de la selva’ (como dice mi hija Zoe, películas “con personas”).

La peli está basada en ‘Una arruga en el tiempo’, libro del género fantástico escrito por Madeleine L’Englie en 1959-1960 y no publicado hasta 1962 (rechazado por 26 editoriales por ser “demasiado diferente”, con una protagonista femenina y la lucha contra el mal). La novela de ciencia ficción, ópera prima de la autora, ganó varios de los más prestigiosos galardones de la literatura juvenil y fue el comienzo de una pentalogía. Han tenido que pasar más de 55 años para su adaptación a la gran pantalla. La autora pasó en aquella época de vivir en un pueblo de Connecticut a trasladarse a la ciudad de Nueva York, y además leer sobre física cuántica. De ahí la inspiración de “tres señoras”: Qué (Mrs. Whatsit), Quién (Mrs. Who) y Cuál (Mrs. Which): preguntas abiertas.
En la novela, Meg Murray es una chica de 13 años cuyos profes y compis ven problemática y emocionalmente inestable. Su madre, Katherine, es científica, su padre, Alexander (también dedicado a las ciencias, desapareció hace años) y tiene como hermanos a dos gemelos, Sandy y Dennis, y a otro hermano de cinco años, Charles Wallace, que es una especie de genio. Una “noche oscura y tormentosa”, Meg va a ver a Charles Wallace, que está tomando leche con pan y jamón. Se les une su madre y les visita una excéntrica vecina, la Sra. Qué (WhasIt, QuéEsEsto), que les habla de “teseractuar”, a lo que Katherine Murray casi se desmaya, porque su marido precisamente estaba trabajando en ese fenómeno antes de desaparecer.
El “teseracto” en geometría es una figura de cuatro dimensiones, que es al cubo (3D) lo que el cubo al cuadrado (2D), como el Monumento a la Constitución en el Paseo de la Castellana de Madrid. En realidad, el teseracto está formado por dos cubos tridimensionales desplazados por un cuarto eje (el tiempo). El nombre, que procede del griego “tessera aktinés” (cuatro rayos), en relación a las cuatro aristas que parten desde cada vértice, lo creó Charles Howard Hinton en su libro de 1888 ‘Una nueva era de pensamiento’. El teseracto es “un cubo desplazado en el tiempo”. La “cruz de Dalí” es una red de teseractos. Este hipercubo tetradimensional con hipervolumen ha aparecido en ‘Cube 2’, ‘Los vengadores’, ‘Terminator’, ‘Ironman’, ‘Jimmy Neutron’, ‘Interstellar’, ‘OA’ o ‘Las tortugas Ninja’. Según el mencionado matemático Charles Howard Hinton en su libro ‘La cuarta dimensión’ (1904), sin esta dimensión hiperespacial fenómenos como el magnetismo, la gravedad o la electricidad serían inexplicables. Al parecer, Parménides, Sócrates y Platón, Pitágoras, Descartes, Leibniz o Gauss ya se refirieron a una dimensión más allá del espacio. Así, un hipercubo de cero dimensiones sería un punto, de una dimensión sería un segmento de línea, de dos un cuadrado, de tres un cubo, de cuatro un teseracto, de cinco un penteracto, de seis un hexeracto, de siete un hepteracto, de ocho un octorato, de nueve un enearacto y de diez dimensiones un decaracto.
Volviendo a la novela (y a la película), a la mañana siguiente Meg se encuentra con su compañero de cole Calvin O’Keefe, un chico popular que no cree mucho en sí mismo. Las Señoras (Qué, Quién y Cuál) resultan seres sobrenaturales que ayudan a Meg (en compañía de Calvin y Charles Wallace) a encontrar a su padre viajando a otros planetas, entre ellos Camazotz, sede del mal (donde todo es igual, uniforme), dominado por “Ello” (IT).
El punto de vista cristiano de la autora (similar al de C. S. Lewis, ‘Las crónicas de Narnia’) revela la lucha entre la luz y la oscuridad. Las tres Señoras son una especie de “ángeles guardianes”. También es una metáfora contra la conformidad, el status quo, la dictadura (que propone elegir seguridad a libertad) porque “la ira lleva al miedo”.
La película de Disney es impresionante desde lo visual, incluyendo el vestuario de Paco Delgado (Lanzarote, 1965); está protagonizada por Oprah Winfrey (Mrs. Which), Reese Witherspoon (Mrs. Whatsit), Mindy Kaling (Mrs. Who), Chris Pine (el Sr. Murray, padre de Meg) y Storm Reid (Meg) y dirigida por Ava DuVernay (productora de ‘Selma’, dirigió el episodio de ‘Scandal’, ‘Vermont is for lovers, too’).
Entre las frases de ‘Un pliegue en el tiempo’:
– “Creer requiere de práctica”
– “No podemos pavonearnos de nuestro talento. Es cómo lo usamos lo que importa”
– “La vida, con sus reglas, sus obligaciones y sus libertades, es como un soneto. Tienes la forma, pero has de escribir la letra”
– “No sé nada, pero entiendo algunas cosas”
– “No eres feliz hasta que no sabes cómo serlo”
– “La línea recta no es la distancia más corta entre dos puntos”
– “Sólo los locos no tienen miedo”
– “No queda más que probar”
– “Amar es ser vulnerable, porque sólo en la vulnerabilidad y el riesgo (y no en la seguridad y la garantía) superamos la oscuridad”
– “Las noches salvajes son mi gloria”
– “Vitam impendre vero” (Dedicar la vida a la verdad)
– “No sabes la suerte que tienes de ser amada”
– “La herida es el lugar por donde entra la luz”

El mantra de esta peli es “Sé guerrera”. ¿En qué guerra? En el combate entre la oscuridad y la luz (Carmen Pellicer, mi teóloga favorita, lo explica como nadie).

La canción de hoy es ‘I miss you’ de Clean Bandit con Julia Michaels

_

La entrada Sé guerrera para “plegar” el tiempo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles