Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

El fútbol, bien de interés social

$
0
0

Mi querido Jorge Carretero, medalla al mérito deportivo, que ha sido portavoz de la Real Federación Española de Fútbol durante 18 años y mentor de valores y deporte del Human Age Institute, ha propuesto a la UNESCO que el fútbol sea declarado bien de interés social. En sus palabras: “El fútbol es el mayor y mejor factor de integración social, unión y solidaridad. El fútbol es capaz de parar guerras, de despertar la ilusión en millones de personas y hasta de arrancar la sonrisa de un niño enfermo o hambriento. Por eso merece el reconocimiento que he solicitado”. Jorge Carretero, que a lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con la medalla de bronce al Mérito Deportivo o la de oro al Mérito Social Penitenciario por su programa de inclusión de la RFEF a las personas privadas de libertad (“El fútbol como autogestión para la reinserción de personas privadas de libertad”), defiende que “la mayor grandeza del fútbol es que de todos y no es de nadie. La FIFA tiene más países afiliados que la ONU, y ese dato ya lo dice todo. Pero la FIFA no puede pedirle a la UNESCO que reconozca el fútbol como bien de interés social porque es como si una madre pide que nombren a su hijo como el más guapo del mundo. Por eso lo he hecho yo”.
La propuesta de Jorge Carretero de que el fútbol sea considerado bien de interés social ha sido compartida por las principales autoridades deportivas y sociales, como no podía ser de otra manera. Anteayer se sumó a la misma el exseleccionador Vicente del Bosque. También lo ha hecho la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y los principales medios deportivos. Alfredo Relaño, en su artículo de opinión en ‘As’ (12 de marzo de 2018), escribía: “Un amigo de esta casa, Jorge Carretero, que trabajó muchos años en la Federación, está en un empeño curioso y positivo: conseguir que la UNESCO declare al fútbol bien de interés social. El fútbol pone en contacto a las gentes, es conocido y practicado en todo el mundo, hace disfrutar a cientos de millones de personas. Sobran motivos para defenderlo. El Mundial se creó en 1930, y enlazó la Vieja Europa con Sudamérica, para después ir incorporando otros continentes. Hubo Copa de Europa antes que Comunidad Europea. Hay campeonatos de clubes y selecciones en todos los continentes que enlazan países con países.
Pero temo que le va a costar. El fútbol tiene ‘mala prensa’, si se me permite la expresión. Se nota en bastantes detalles. El Laureus, por ejemplo: no lo han ganado nunca ni Messi ni Cristiano, y sí varias veces Federer, contra el que no hay nada. Cuestión de imagen del deporte. La sociedad bienpensante lo ve aún con gafas críticas, quizá porque se profesionalizó antes que los demás y a partir de eso se le atribuyeron vicios derivados de tal condición que le dejaron marcado. Ahora el sueño olímpico del amateurismo ha desaparecido, todos los deportes son profesionales, pero el fútbol aún arrastra aquel estigma original.
Claro que también contribuye a la mala imagen su mal manejo del ‘tema ultras’. Eso da ocasión de cebarse a los críticos, y desgraciadamente tienen razón. A tirones, el fútbol combate esa barbarie, pero no hay un consenso real en abordar el problema con severidad. Aquel gesto tras Heysel de expulsar a todos los ingleses de las copas europeas por cinco años resultó. Las medidas tomadas en España a partir de la muerte de ‘Jimmy’ han traído una mejora. Pero en Rusia hay un rebrote y anteayer mismo vimos cómo hinchas del Lille y el West Ham saltaron al campo a agredir a sus propios jugadores. Mientras el fútbol no se quite eso, no será bien mirado.”
Claro que a Jorge Carretero le va a costar que la UNESCO declare al fútbol bien de interés social, porque en esta sociedad del espectáculo el fútbol, como todo, ofrece dos caras. Lo que ocurre es que Jorge es un “quijote” español, nada menos, que se acaba merendando a los molinos y que, como el Ingenioso Hidalgo, influye positiva y decisivamente en los cientos o miles de personas con las que trata, como comprobé ayer, una vez más, en la entrega del trofeo al mejor club iberoamericano del año al Real Madrid (con el presidente Florentino Pérez a la cabeza) en la agencia EFE y la exposición fotográfica sobre Cristiano Ronaldo, “el menino de oro”. Su programa de reinserción social para personas privadas de libertad, reconocido por la Comisión Europea, lo han elogiado José Antonio Marina, Álex Rovira o Raúl Grijalba. La petición a la UNESCO es otra aportación maravillosa de este caballero español.
Gracias, Jorge, por tu amistad “de hermano”, por el libro que hicimos juntos (‘Atrévete a motivarte’, que ha inspirado a tantos grandes futbolistas de La Roja y profesionales en general) y por todo lo que haces por el deporte como portador inigualable de los mejores valores del ser humano. Eso es humanismo de verdad, del bueno, del cotidiano, del que nos podemos sentir extraordinariamente orgullosos.
En otro orden de cosas, he estado viendo los tres primeros episodios de ‘Lie To Me’ (Miénteme), primera temporada, en Netflix. Una serie excelente. Trata del Dr. Cal Lightman (Tim Roth), un psicólogo experto en detectar mentiras, reconocido en todo el mundo como el más experto en las emociones humanas, se centra en las expresiones faciales, lenguaje corporal, la voz y las palabras para descubrir si alguien está mintiendo, por qué y para qué. Lightman puede detectar lo que se conoce como “microexpresiones” involuntarias, expresiones faciales que revelan lo que una persona está sintiendo realmente (la serie está basada en los trabajos de Paul Ekman). Lightman es un “curroadicto” que incluso en varias ocasiones arriesga su vida en algunos casos para descubrir la verdad. La capacidad científica de Lightman es a la vez una bendición y una maldición, ya que considera que la familia y los amigos nos engañan con la misma facilidad y espontaneidad con la que lo hacen los delincuentes. Carl dirige “The Lightman Group”, una empresa independiente de servicios que presta asistencia a las agencias federales, la policía local, las empresas y particulares con sus casos más difíciles. Lightman trabajó en el Pentágono, donde conoció a la Dra. Gillian Foster. Parece ser que su interés por descifrar las emociones ajenas deriva del remordimiento por no haber podido prevenir el suicidio de su madre. Está divorciado y tiene una hija adolescente (de 15 años, en la primera temporada). La ex de Carl, Zoe Landau (Jennifer Beals), es abogada. Tres temporadas, 13+22+13 episodios (desde enero de 2009 a octubre de 2011). Me ha enganchado para estos días de Semana Santa.
Atención a los libros de Paul Ekman, ‘Cómo detectar mentiras’, ‘Cómo detectar mentiras en los niños’, ‘Sabiduría emocional’ (con el Dalai Lama) y ‘El rostro de las emociones’. Valiosísimos.
La canción que te propongo para hoy es ‘I Do Cheriss You’:

_
del grupo 98 degrees, un grupo californiano que nació en Los Ángeles en 1996 y ha vendido 10 millones de discos. Se separaron en 2002 y se reunieron en 2012.

La entrada El fútbol, bien de interés social se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles